tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

BALLET

Todo sobre El Ballet

Apuntes sobre la historia de la danza y el ballet. Pincha en cada una para conocer su origen y evolución. Imprímelos y ven a clase con ellos.
HISTORIA DE LA DANZA
HISTORIA DEL BALLET

Grandes Momentos de Ballet

"EL HADA DEL BOSQUE DE SAINT GERMAIN",  de 1625



Ballet hada del bosque de Saint-Germain se bailaba en el Louvre, en febrero de 1625, por el propio Louis XIII (en el papel de un "valiente guerrero") y su corte. Fue pintada por Henri de Saboya, duque de Nemours, sobre textos del poeta René Bordier, con partes instrumentales bailando maestro Jacques de Belleville y las historias Antoine Boësset, Superintendente de la música alegórica.

 Cada criatura aparece en un acto que se dedica a:, música de hadas Guillemine-la-piratería; Gillette-la-incompetente, hadas jugadores, Jacqueline Heard el hada del cerebro Lame, Alizon-la-Hargneuse, hada Valiant combatientes Macette-la-Cabrioleuse, Danza de hadas. Todo este brillante cómico y la maquinaria se eleva por el Teatro Shlemil y el coro de páginas Baroque Music Centre de Versalles.






"EL REY SOL",  el músico Lully pone a bailar a Luis XIV 

El músico Jean-Baptiste Lully recuerda su vida. Desde 1653, ha conseguido congraciarse con el futuro Luis XIV (entonces todavía bajo el pulgar de su madre, la regente Ana de Austria) mediante la composición de un ballet que puso de relieve sus habilidades de baile. Por eso, cuando Luis llegó al poder en 1661, nombró superintendente de la música de Lully. Este último seguirá desarrollando coreografías para ampliar el rey, antes conocido como el Rey Sol. Aquí tenéis la película "Le Roi Danse" en español donde admirar su personalidad.


Le roi danse - Ballet de la nuit (1653)






"EL CORSARIO", 1856 

El ballet "El Corsario" se estrenó en la Ópera de París en 1856, con coreografía de Joseph Mazilier inspirada en el poema de Lord Byron.
El corsario es un ballet en tres actos basado en un poema homónimo de Lord Byron, que narra la historia de Medora, quien es apresada por Lankedem, un vendedor de esclavas, para después ser vendida a Seid Pachá. Luego de traiciones, fugas y aventuras es salvada por el Corsario Conrad quien llega a la costa Griega, ocupada por los turcos, al naufragar su barco.

Este extraordinario ballet sobre piratas, corsarios, rehenes, odaliscas y aventuras contiene variedad extraordinaria de pasos virtuosos desarrollados donde la historia es una buena excusa para danzar. Fue creado a mediados del siglo XIX y se mantiene fresco hasta nuestros días.







"COPELLIA",  de Delibes, 1860 

Coppélia es un ballet sentimental y cómico con coreografía original de Arthur Saint-Léon para un libreto de ballet de Saint-Léon y Charles Nuitter y música de Léo Delibes. Está basado en una historia macabra de E.T.A. Hoffmann titulada "Der Sandmann" ("El hombre de arena"), publicada en 1815. El ballet se estrenó el 25 de mayo de 1870 en la Ópera de París, con Giuseppina Bozzachi en el rol principal. Sus primeros éxitos fueron interrumpidos por la Guerra franco-prusiana y el cerco de París, pero eventualmente pasó a convertirse en el ballet más interpretado en la Ópera Garnier.
El equipo formado por Saint-Léon y Nuittier ya había conseguido un éxito anterior con el ballet La Source (1860), en el que Délibes había contribuido con una parte de la música. La historia trata acerca de un inventor misterioso y pálido, el Doctor Coppélius1 que tiene una muñeca danzante de tamaño real. Parece tan realista que Franz, un pueblerino se enamora de ella, dejando de lado a su verdadero amor, Swanilde, que en el Acto II le muestra su locura, al vestirse como una muñeca y pretender cobrar vida. 


Bolshoi Ballet- Coppelia: Waltz of the Hours




"DON QUIJOTE", 1869

Don Quijote es un ballet originalmente preparado en cuatro actos y ocho escenas, basado en el capítulo XIX del segundo libro de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", original de Miguel de Cervantes.
Originalmente coreografiado por Marius Petipa con música de Ludwig Minkus.
La primera representación de la obra corrió a cargo del Ballet del Teatro Imperial de Bolshói de MoscúRusia, el 26 de diciembre de 1869. Petipa y Minkus revisaron el ballet, lo alargaron y elaboraron en cinco actos y once escenas para el Ballet Imperial, primero presentado el 21 de noviembre [O. 9 noviembre] 1871 en el Teatro Imperial de Bolshói Kámenny de San Petersburgo






"EL CASCANUECES",  de Tchaikovsky, 1892


El cascanueces  es un cuento de hadas-ballet en dos actos y tres escenas de Piotr Ilich Chaikovski. Chaikovski puso música a la adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (puesta en escena por Marius Petipa y encargado por el director de los Teatros Imperiales Iván Vsevólozhski en 1891). En los países occidentales El cascanueces se ha convertido quizá en el más popular de todos los ballets, principalmente representado en Navidad.
Chaikovski hizo una selección de ocho de los números del ballet antes de su estreno en diciembre de 1892, formando La suite de El cascanueces Op. 71a, concebida para tocar en concierto. La suite se tocó bajo la dirección del compositor, el 19 de marzo de 1892, con ocasión de una reunión de la sucursal de San Petersburgo de la Sociedad Musical.1 La suite se volvió popular desde entonces, aunque el ballet completo no logró su gran popularidad hasta los años 1960.
Entre otras cosas, la música de El cascanueces se conoce por su uso de la celesta, un instrumento que el compositor ya había empleado en su balada sinfónica mucho menos conocida, El voivoda (estrenada en 1891). Aunque se conoce como el instrumento solista presentado en el acto II de la Danza del Hada de Azúcar, la celesta se emplea en otras partes del mismo acto

                             "Vals de las flores"


                      "Danza del hada del azúcar"





"EL LAGO DE LOS CISNES",  de Tchaikovsky, 1895


Originalmente encargado al maestro por el Teatro Bolshói, este ballet es uno de los más conocidos. Su primera presentación tuvo lugar en el Teatro Bolshói deMoscú con la coreografía de Julius Reisinger el 4 de marzo de 1877. Paradójicamente, no fue muy aceptado en su momento. Sin embargo, el 15 de enero de1895, con la nueva coreografía de Marius Petipa y de Lev Ivánov esta obra logró un gran éxito en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Marius Petipa se encargó del primer y tercer acto (actos en el castillo) y Lev Ivánov del segundo y cuarto acto (actos del lago)






"LAS SILFIDES",  de Chopin, 1908

Les Sylphides (del francésLas sílfides) es un ballet breve y no-narrativo en un acto coreografiado por Mijaíl Fokin con música de Frédéric Chopin. Fue estrenado en 1908 en el Teatro Mariinski en San Petersburgo como Rêverie Romantique: Ballet sur la musique de Chopin o Chopiniana.

El ballet, a menudo descrito como una "ensoñación romántica", fue el primer ballet que fue sólo eso. Les Sylphides no tiene trama, en su lugar consiste en muchas sílfides bailando en un bosque alclaro de luna con el poeta o el joven. Fokin creó una coreografía de estilo romántico seguramente inspirado en Le Sílfide. Utilizando una técnica académica evolucionada, en aquella época, Fokin creó un ballet abstracto con la estructura del ballet romántico

Mazurka




"EL PÁJARO DE FUEGO",  de Stravinsky, 1910


‘El pájaro de fuego’ es un ballet de 1910 de Igor Stravinski basado en historias folclóricas rusas sobre el ave mágica de brillo intenso que es tanto una bendición como una maldición para su captor. 




El Príncipe Iván, para salvar su reino del poder maligno de un ser llamado Kastchey el Immortal, se adentró en el jardín encantado donde este tenía cautiva una princesa y petrificado todo aquel que había osado penetrar en sus dominios. De repente, aparece el pájaro de fuego. El príncipe consigue capturarlo, sin embargo, conmovido por las súplicas que este le dirige, accede a liberarlo.



El pájaro, como agradecimiento, le entrega una de sus plumas y le asegura que le servirá de protección y de ayuda. Poco después, el príncipe descubre la bella princesa Zarevna y se enamora. Pero Iván comprueba que se encuentra hechizada por Kastchey... por lo que decide seguirla para llegar hasta su captor. De repente, aparecen los guardianes-monstruos de Kastchey y hacen prisionero a Iván, sin embargo, el príncipe agita la pluma que le entregó el pájaro de fuego, este acude en su ayuda y acaba hechizando los guardianes. Después, le revela a Iván el secreto de la inmortalidad de Kastchey: 'su alma está escondida en un huevo mágico dentro de un cofre'. Kastchey despierta, pero Iván ya se ha apoderado del huevo y lo estrella contra el suelo; el monstruo y todo su séquito desaparecen para siempre. Con el despertar de los caballeros petrificados, el príncipe y la princesa celebran su amor.






"LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA",  
de 

Stravinsky, 1913

La consagración de la primavera es una obra musical para orquesta compuesta en 1913 por el compositor ruso Ígor Stravinski. El autor la compuso como parte integrante de la serie de ballets creados para la compañía de Serguéi Diáguilev, «Les Ballets Russes», presentados en París en la década de 1910, entre los que también se encuentran El pájaro de fuego y Petrushka.


Primera parte
En una colina sagrada se reúnen las tribus eslavas para celebrar los rituales de la llegada de la primavera. Una hechicera predice los augurios, un sabio anciano se aproxima y un grupo de adolescentes empieza a bailar la danza en honor del dios Yarilo. Los chicos y las mujeres se les unen en un frenesí intenso. Vuelve la calma y se emparejan mientras los miembros de la tribu buscan una virgen para el sacrificio. Las danzas se tornan cada vez más violentas. Un anciano besa la tierra en la que empiezan a aparecer brotes de vegetación. Las tribus muestran entusiasmo por la renovación de la vida que supone.
Segunda parte
En el crepúsculo reina la tranquilidad. Las vírgenes danzan formando círculos. Una de ellas será la elegida para el sacrificio bailando hasta la muerte para resarcir al mundo de la fuerza que la juventud le ha robado. El anciano, cubierto con una piel de oso, dirige los rituales de las tribus. En una especie de trance la virgen elegida baila su última danza hasta que muere y es conducida al montículo sagrado, donde será inmolada al dios Yarilo. La primavera ha sido consagrada.






"ROMEO Y JULIETA",  de Prokofiev, 1938

Romeo y Julieta  es un ballet de Serguéi Prokófiev basado en la obra de William Shakespeare Romeo y Julieta. La música del ballet le sirvió de base a Prokófiev para componer tres suites orquestales y diversas obras para piano




3 comentarios:

  1. Profe, no sé donde poner el comentario de una duda que tengo.. Lo pongo aquí y luego lo borras si eso je,je. Mi duda es que no sé cuál el país que me cogí y no puedo hacer la entrada. Recuerdo que lo apuntamos en una hoja, ¿puedes recordarme cual elegí yo? Gracias profe.

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura. Milagrosamente he visto tu mensaje, no me lo esperaba. Ya sabes que Murphy no falla, llevo viendo la hoja todo el día en mi carpeta y ahora... no aparece. En fin, hazlo de lo que quieras mientras no se repita, puedes hacerlo de Grecia, comparando el floclore actual y la danza de la Antigüedad clásica. Como quieras. Ánimo, es tu última entrada.

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya! Vale profe, no te preocupes. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.