tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

jueves, 27 de septiembre de 2012

La cítara instrumento medieval

La cítara es un instrumento perteneciente a la familia de instrumentos de  cuerda pulsada.
Tambien se denomina asi  a un antiguo instrumento de cuerdas metálicas punteadas, afinadas de a pares (como el laúd) pero con la parte posterior plana como la guitarra. (Justamente el nombre guitarra proviene de cítara). Un nombre más antiguo es el italiano cítole (a pesar de que D. G. Rossetti en su poema "La doncella elegida" infiere que son instrumentos diferentes). No confundir con el sitâr, con un largo mástil y un número variable de cuerdas que pertenece a un grupo diferente, el de los laúdes


En el enlace que se muestra a continuacion podemos escuchar una melodía tocada con la cítara y observar la forma en que se tocaba este instrumento.

http://www.youtube.com/watch?v=hIcx3eBwjcI.

En el siguiente enlace podemos escuchar "el tercer hombre" de Anton Karas, al escucharlo os resultara conocido, lo que me ha aprecido interesante esque fuera compuesta para tocar con la cítara.
http://www.youtube.com/watch?v=VCTu7a4vdAU

Dato interesante: Cuando Carol Reed estaba pensando en 1948 dirigir la película "El tercer hombre" escuchó a Anton Karas tocando la cítara y decidió que él sería quien pondría música a su inmortal película.

Noemi Rico Elvira.

1 comentario:

  1. Muy interesante, Noemí. Me ha sorprendido tu rapidez, tu selección y el ejemplo que das con tu trabajo: enhorabuena. Esto es justo lo que pedía, espero que os animéis a leer las entradas de todos vuestros compañeros. No hay mejor forma de aprender ni más grata que la propia curiosidad.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.