tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

martes, 4 de junio de 2013

LA "TARANTELA", de ITALIA


Las danzas de Italia




La tarantela es un baile popular del sur de Italia, de las regiones italianas de PugliaBasilicataCalabriaMoliseCampaniaSicilia. Es un baile de origen napolitano que tiene un movimiento muy vivo, acompañado de canto. Lo más probable es que su nombre se derive de la ciudad de Tarento en Apulia, aunque popularmente se suele deducir de la „Tarantula“ o „Lycosa Tarentula“, una araña común en la región mediterránea. Es más, durante la Edad Media, en algunas partes del sur de Italia se creía que bailar el solo de la tarantela imitando el acto de espantar a la misma curaba un tipo de locura supuestamente producida por la picadura de la mayor araña europea, la citada araña lobo o tarántula. La primera documentación escrita se encuentra en Athanasius Kircher (1602–1680).1
En su forma moderna más común, es una danza de galanteo entre parejas con una música en un compás de seis por ocho que va aumentando progresivamente de velocidad y que va acompañada de castañuelas y de panderetas. Tiene dos partes bien diferenciadas: una en tono menor y otra mayor.






En el siglo XIX, con el Romanticismo, la música instrumental asumió esta forma. Muchos compositores se ocuparon de la tarantela, entre otros, Franz Schubert, Gioachino Rossini, Franz Liszt, Serguéi Rajmáninov, William Henry Squire, Aleksandr Borodín, Piotr Ilich Chaikovski, Frédéric Chopin y Louis Moreau Gottschalk („Grand Tarantelle for Piano & Orchestra“). Kurt Weill compuso la escena judicial de su ópera Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny como tarantela. El segundo movimiento de la primera sinfonía de John Corigliano (1990) lleva la denominación de Tarantela, y Elliot Goldenthal utiliza en su ballet Othello (1998) una tarantela de 14 minutos, para representar el plan de Yago contra Otelo.
Compositores conocidos en la actualidad son, por ejemplo, Otello Profazio, Beppe Junior, I Calabruzi, Mino Reitano, Pino Di Modugno, Eugenio Bennato, Renzo Arbore, Enza Pagliara, Manekà, Nidi D'arac, Ariacorte y Alla Bua.

1 comentario:

  1. Hola Rubén:
    He visto que tenías en el borrador tu entrada, no sé si terminada del todo. La he publicado aunque debes completarla, pues solo hablas de la Tarantela y hay que investigar sobre las danzas de Italia en general, no solo la Tarantela. Por ahora, 0,3. Si la cambias mándame un mensaje para que me de cuenta.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.