tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

miércoles, 29 de enero de 2014

MUSSORGSKY

Modest Músorgski nació el 21 de marzo de 1839, en la aldea rusa de Karevo (al norte de Rusia). A partir de los veinte años su espíritu le cantó a los inocentes, a los pobres y a los desamparados. A los 27 años de edad, la hermana de Borodín describió a Músorgski como «un brillante oficial en el regimiento de Preobrazhensky». Murió el 28 de marzo de 1881, pocos días después de cumplir 42 años.



OBRAS:

La música vocal de Músorgski evita generalmente las líneas melódicas y tiende a ajustarse lo más estrechamente posible a los acentos del habla normal. Rasgo destacado de sus melodías es su carácter modal. Crea nuevas armonías. El realismo, que constituye un rasgo tan destacado de la literatura rusa del siglo XIX, está ejemplificado en Músorgski. Su legado musical consta de una treintena de canciones, entre las que sobresalen La habitación de niños, Cantos y danzas de la muerte; La canción de la pulga pero vamos a hablar sobre “Cuadros de una exposición”.

“Cuadros de una exposición”
 Obra para piano, pero probablemente es más conocida en la forma de la orquestación y arreglo que de ella hizo el compositor francés Maurice Ravel.

Músorgski compuso esta obra, originalmente llamada Suite Hartmann, inspirado por la exposición póstuma de diez pinturas y escritos de su gran amigo, el artista y arquitecto Viktor Alexandrovich Hartmann, quien sólo tenía 39 años cuando murió en 1873. A manera de homenaje, el compositor quiso «dibujar en música», algunos de los cuadros expuestos. Es una obra maestra, del tipo de música romántica conocida como música de programa o música programática.

 OPINIÓN: La obra es magnífica, a medida que va sonando me hace pensar en una historia con momentos en donde te hace pensar que está ocurriendo algo malo, pero sucesivamente escuchas una melodía relajante, muy ondulada que te hace pensar que todo lo malo ya ha pasado.  


Promenade I. 
Presentación solemne de la obra, a modo de inauguración de la exposición. 
1. Gnomo. Vivo: Un ser grotesco y minúsculo que camina torpemente con sus piernas torcidas, dando aullidos y saltos. En la música se representa a través de continuos contrastes: rápido-lento, fuerte-suave... La pieza tiene un cierto aire siniestro. 

Promenade II. 
En esta segunda aparición del tema del paseo.
 2. El viejo castillo. Andante  Un trovador canta al pie de un castillo medieval. 
 
Promenade III. Nuevamente se presenta el tema.
 
3. Tullerías. Un animado cuadro que describe el ambiente de las Tullerías, unos famosos jardines 
parisinos: alboroto, niños que juegan, riñen y se divierten. 

4. Bydlo. Una enorme carreta polca de grandes ruedas, arrastrada por bueyes. Una 
base armónica ondulante nos sugiere el movimiento de las pesadas ruedas. El segundo 
tema, más agudo. La secuencia dinámica de la pieza (p < fff > ppp) nos muestra cómo la carreta se acerca desde la lejanía, pasa junto a nosotros y se vuelve a alejar. 
 
Promenade IV. Es el paseo más poético y delicado de todos.Melódicamente también es el paseo más variado. 

5. Baile de los pollitos en su cascarón. Imitación de unos polluelos picoteando su cascarón y librándose torpemente de él. Éste es uno de los diez dibujos de Hartmann ilustrados 
musicalmente por Mussorgsky que aún se conservan. Se trata de una tinta china realizada para la puesta en escena del ballet Trilbi. 

6. Samuel Goldenberg y Schmuÿle. 
Retratos de dos judíos polacos, uno rico y el otro pobre. Un diálogo musical lleno de tensión y dramatismo, en el que el judío rico intenta alejar de sí al suplicante pobre. El tema del rico es una melodía de carácter oriental interpretada en el registro grave, mientras que el tema del pobre es una melodía muy aguda acompañada por la madera sobre un ritmo ágil que le confiere el nerviosismo y la insistencia del personaje. Posteriormente hay un contrapunto entre los dos temas que termina con un motivo del tema del rico, lo que hace entender que éste se ha impuesto al pobre. 

 7. El mercado de Limoges. La plaza del mercado de la ciudad francesa de Limoges, con su alegría, bullicio y discusiones.

8. Catacumbas: sepulcro romano – cum mortuis in lingua mortua 
 Este número describe, por una parte, el cuadro de las catacumbas de París en las que el artista se 
adentró con una lámpara y, por otra, el encuentro del compositor con sus amigos fallecidos, Hartmann entre ellos. En la primera sección, Sepulcro romano, se suceden poderosos y disonantes acordes de los metales con reguladores dinámicos, semejando un órgano. La segunda sección, Cum mortuis in lingua mortua, es en realidad otra Promenade un tanto fantasmagórica, en la que el tema se va sucediendo en diferentes timbres sobre el trémolo pianísimo.
 
9. La cabaña sobre patas de gallina Otro de los cuadros que se conservan corresponde a la choza 
de la bruja Baba-Yaga, la más temida por los niños rusos, que él representa con forma de reloj. La cabaña puede desplazarse a donde quiere gracias a sus patas de gallina. Sus movimientos 
bruscos aparecen representados en el comienzo de la música. 

10. La gran puerta de Kiev. Como se puede observar en la obra original de Hartmann, un proyecto para la construcción de una puerta monumental en Kiev que nunca llegó a realizarse, una 
procesión solemne pasa bajo los arcos de la puerta. Este carácter ceremonial se plasma en la pieza en la que, tras un brillante comienzo, podemos adivinar cantos religiosos y repiques de campanas, y que concluye con el tema inicial de la Promenade a modo de himno triunfal. 


FINALIDAD:
 Músorgski se propuso expresar musicalmente sus impresiones de algunos de los cuadros del notable pintor y arquitecto ruso Victor Hartmann. Presentando en una exposición a su memoria, en San Petersburgo, poco tiempo después de su muerte. Músorgski  que era intimo amigo, trabajó con amor en la composición de esta obra  que recoge sus impresiones de diez de los dibujos y acuarelas de éste en una Suite descriptiva, para piano, cuyos números están unidos por un corto motivo llamado "paseo" que sugiere caminar por las de la exposición.
 Paseo: sirve como introducción de la obra. Está basado en un tema ruso, tranquilo, en que Músorgski se ha querido describir a sí mismo caminando de un lado a otro, mientras ve los cuadros.

3 comentarios:

  1. Hola Adrián. La entrada está corecta pero escasa. Tienes un 0,3. Para completarla debes buscar qué quiere expresar y "pintar musicalmente" cada cuadro. Busca el título de cada uno e investiga un poco más . también hay una parte llamada "el paseo", mira a ver cuántas veces se repite, qué significa y expresa. Ánimo, ya casi lo tienes.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de corregir esos fallos, espero que ahora este bien.

    ResponderEliminar
  3. Vale, te subo 0,1 por el intento. la información ya te la he puesto yo.¡¡Mira todo lo que quiere decir con cada cuadro!!
    Pasa buen fin de semana.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.