tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

sábado, 1 de febrero de 2014

Mussorgsky - Una noche en el Monte Pelado

Mussorgsky

Modest Petrovich Mussorgsky nació en mano de 1839 (día 16 pan el calendario ruso y 28 para el occidental). Su familia, de la llamada pequeña nobleza, residía en Karevo, región del centro de Rusia. Se crió en el ambiente campesino, su aya le contó cuentos que alimentaron sus emociones y su fantasía, su madre lo inició en el piano, con decidida aprobación del padre, y el chico toco bien desde los siete años.


Enviado a San Petersburgo, estudió en una escuela superior, y a los trece años entró en un instituto militar, sin dejarla música.




Desde el punto de vista musical Músorgski era un autodidacta, excepción hecha de las enseñanzas que recibió de Mili Balakirev y Nikolái Rimsky-Kórsakov. Su armonía, atrevida y poco ortodoxa basada en las escalas de la música folclórica rusa, influyó en otros compositores extranjeros. Sus canciones (consideradas de las más bellas del siglo XIX) y la ópera Borís Godunov (su obra maestra basada en un drama del escritor ruso Alexandr Pushkin) reflejan el deseo de reproducir los ritmos y la sonoridad de la lengua rusa.


Su obra: Una noche en el Monte Pelado
Una noche en el Monte Pelado es un poema sinfónico del compositor ruso Modest Músorgski. La pieza fue originalmente inspirada por un cuento de Nikolái Gógol, en la cual un campesino presencia un aquelarre en el Monte Pelado, cerca de Kiev en la Noche de San Juan.

Mussorgsky encabezó la partitura con unas frases de su puño y letra, que desde un principio ayudaron a comprender mejor la atmósfera fantástica de la obra: "Rumores subterráneos de voces sobrenaturales. A lo lejos suena la campana de una iglesia del pueblo, dispersando a los espíritus de las tinieblas - Amanecer".

Después de la muerte de Mussorgsky, su amigo y compañero Rimsky-Korsakov orquestó y arregló esta extraordinaria obra, tan llena de intenso colorido y fuerza que la han hecho muy popular en los conciertos.

El poema sinfónico fue utilizado en la película Fantasía (1940) de Walt Disney como representación del mal.

Opinión:
Es una grandiosa obra, fuerte, intensa... en todas los movimientos que escuchamos, nos cuenta una historia sin palabras, fácil de entender y que describe perfectamente cada parte del cuento.

1 comentario:

  1. Hola Carolina: he leído tu artículo. Es correcto, pero me hubiera gustado que profundizaras un poco más en la obra, en su argumento, su creación o su opinión. Te doy un 0,4 y un enlace donde viene una carta que le escribió Mussorgsky a Rimsky Korsakov explicándole su idea y el texto de donde había sacado el tema. Si añades un poco más de esta información te doy el 0,5. Ánimo, te llevará 10 minutos, lee y selecciona la información.
    http://www.hagaselamusica.com/clasica-y-opera/obras-maestras/noche-en-el-monte-calvo-de-modest-mussorgsky/

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.