tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

domingo, 9 de febrero de 2014

SAINT-SAENS

Fue un compositor, director de orquesta, organista y pianista francés de música académica.
Músico muy dotado ,fue un virtuoso pianista y también un excelente improvisador al órgano, espíritu curioso por todo, escritor, caricaturista, gran viajero, Saint-Saëns desempeñó un papel excepcional en la renovación de la música francesa, tanto por su enseñanza tuvo como alumnos, entre otros, a Gabriel Fauré y aAndré Messager, como, sobre todo, por su actividad en favor de la música nueva .Fue uno de los fundadores de la «Société Nationale de Musique», destinada a tocar y difundir la música francesa. Puede considerársele un jalón esencial de la renovación que condujo a Claude Debussy y a Maurice Ravel.Su extensa obra ,elaboró más de 400 composiciones, en las que abordó casi todos los géneros musicales .Es muy ecléctica, de un gran clasicismo y de una perfección a menudo un poco forzada, lo que ha motivado que se la considere demasiado académica, en Francia, sobre todo. Sin embargo, a menudo es una música de gran belleza, con una gran calidad de escritura. Fue también el primer gran compositor que escribió música para el cine.
                                                                     Camille Saint-Saëns.jpg
                                                                                 DANZA MACABRA:

Es un poema sinfónico compuesto en 1874 por Camille Saint-Saëns, inspirándose en un poema de Henri Cazalis.
La obra, estrenada en París el 24 de enero de 1875, describe a la Muerte tocando el violín a media noche. A su rítmo bailan los esqueletos. Al amanecer, con el canto del gallo, los muertos vuelven a sus tumbas.
Es una de las composiciones más populares de su autor.
Para la afinacion del violin,que toca la Parca,Saint-Saens utiliza una forma especil:la primera cuerda la afina en mi bemol en lugar de mi natural con lo que da una sensación de ambiente tétrico.
 Estructura:
1- Las doce campanadas de media noche: silencio y calma.
2- La Muerte sale de su tumba y afina el violín (obsérvese el sonido característico).
3- Empieza a tocar. Ritmo de vals.
4- Las tumbas se van abriendo y los esqueletos asoman bailando: uno…otroy otro…Todos bailan.
5- La muerte vuelve a afinar.
6- Vuelta al ritmo de vals. Ahora bailan con más fuerza.
7. Los esqueletos chocan con los otros en sus evoluciones (xilófonos).
8- Afina de nuevo y toca. Los esqueletos van entrando por parejas en la danza.
9- Un cambio de tono indica la aparición de los primero rayos de sol que contagian la melancolía y el miedo. Los “menos valientes” empiezan a huir. Otros siguen la danza.
10- El metal indica el pánico. Otros siguen huyendo.
11- La Muerte casi ha quedado sola y su “melodía” se hace triste y melancólica. 
12- Huyen todos haciéndole cortejo a la Parca.
13- Canta el gallo (oboe).
14- Se cierran las tumbas.
15- Vuelve la paz y la calma en la noche.
Opinión:Es una gran obra en la que se ve lo difícil que le costó componer pero gracias a ello se le consdera una de las mejores obras

1 comentario:

  1. Está correcta Carlos, pero tu opinión no está nada acorde con el perfil de un chico de bachillerato. Tienes que profundizar y argumentar tu análisis. Fíjate en la instrumentación, la intensidad, la melodía, el ritmo... y todos los aspectos que forman parte de una obra musical. Tienes un 0,4.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.