tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

sábado, 8 de febrero de 2014

“Sheherezade”, de RIMSKY - KORSAKOV

Rimsky-Korsakov: Sheherezade

Rimsky-Korsakov, miembro del llamado grupo de los cinco, compuso en1888 la suite sinfónica Sheherezade, que sería estrenada en San Petersburgo al año siguiente bajo la dirección del propio compositor.

Siempre maravillado por los cánticos folclóricos y las danzas de los campesinos, compondría músicas coloristas, virtuosísticas, de forma muy brillante y con gran interés por los temas exóticos, orientales y fantásticos.

Con la obra Sheherezade, Rimsky-Korsakov nos transporta al mundo mágico y deslumbrante de “Las mil y una noches”. El compositor explicaba que El sultán Shahriar de Samarkanda convencido de la falsedad e infidelidad de las mujeres, promete matar a cada una de sus esposas después de pasar con ellas la primera noche. Pero la sultana Sheherezade logra salvar su vida cautivándole con las historias que le cuenta durante mil y una noches seguidas. Le cuenta muchas maravillas, citando versos de los poetas y textos de las canciones, hilando e intercalando diferentes historias unas a otras… El sultán maravillado, acaba por renunciar a su promesa sangrienta de ejecutar a su esposa.
Los títulos originales de la obra son: “El mar y en barco de Simbad”, “El relato del príncipe Kalender”, “El joven príncipe y la princesa” y “La fiesta de Bagdad, el mar y naufragio del barco sobre las olas”.
Sin embargo, diría Rimsky-Korsakov, que quien se empeñe en encontrar en mi música leitmotives que estén siempre conectados de manera consistente con una idea poética o concepto específico, buscará en vano. Es decir, episodios y escenas aisladas de Las mil y una noches, estructuradas en una suite de cuatro partes.
En “El mar y en barco de Simbad”comienza sobresaliendo los instrumentos de metal, con los trombones, tuba, y maderas graves y cuerdas, evocando la cruel imagen del sultán, siguiéndole envolventes acordes del arpa simulando las olas en donde escuchamos con la melodía del violín solista, la primera de las historias de Sheherezade. En el mar, navegamos en el bajel de Simbad (flauta, oboe y clarinete) y seguimos a la joven hilando historias...Una breve coda protagonizada por el chelo y concluida sobre un calmado fondo de maderas, pone fin a este primer movimiento. El sultán se duerme y queda pospuesta la muerte de su esposa.
En “El relato del Príncipe Kalender”, se agrupan varios pasajes para dar vida a una nueva fábula. El príncipe ahora es un monje que ha profesado votos de pobreza, castidad y humildad. Escuchamos su historia con la rítmica melodía del fagot, siendo repetida por el oboe y la cuerda (violines y luego violonchelos). Resuenan fanfarrias de llamada del trombón y la trompeta que nos arrastran a una escena de esplendor de batalla. Rimsky-Korsakov, con vivacidad melódica, lanza luminosas formas de color como joyas brillantes procedentes de un cofre y la pompa de un solemne desfile nos sitúa en un ambiente opulento y de poder. El movimiento termina con un rimbombante crescendo con la exposición final y entrecortada del violonchelo, oboe y trompa.
La tercera parte, “El joven príncipe y la princesa”, se trata de una escena de amor de una voluptuosa languidez. Comienza con la melodía del príncipe, la cantinela de los violines y luego violonchelos (doblados por el oboe), que representan al joven príncipe, mientras que el clarinete y luego la flauta, representan a la princesa. La flauta, oboe, fagot, sobre los pizzicati de las violas y toques en pianissimo de la percusión, dibujarán un arabesco sobre el tema de la princesa, que esbozan seguramente la escena más genuinamente árabe de esta suite sinfónica, entremezclándose las líneas melódicas de príncipe y princesa.
Termina la obra con “La Fiesta en Bagdad, el mar y naufragio del barco sobre las olas” repitiéndose los temas principales de las tres partes anteriores. El bajel de Simbad se destroza contra una roca por la estatua de un guerrero de bronce. Sheherezade comienza a describir una fiesta oriental llena de vida y color, con la orquesta mostrando su capacidad virtuosa. Bailarines, trajes lujosos, perfumes... el oriente condensado en música. Finalmente se escucha la voz de Sheherezade y el Sultán habla de nuevo, pero suave y gentilmente, pues ha renunciado a su terrible propósito… El violín solista, asciende a lo más agudo para terminar la suite en sereno y luminoso triunfo. La fiesta se acaba y volvemos al mar, que va recobrando su habitual calma, con la vuelta al tema de Sheherezade con el violín solista, prometiendo mil y una aventuras.

RIMSKI-KÓRSAKOV

Fue un compositor, director de orquesta y pedagogo ruso miembro del grupo de compositores conocido como Los Cinco. Considerado un maestro de la orquestación, sus obras orquestales más conocidas —el Capricho español, la Obertura de la gran Pascua rusa y la suite sinfónica Scheherezade— son valoradas entre las principales del repertorio de música clásica, así como las suites y fragmentos de alguna de sus quince óperas. Scheherezade es un ejemplo de su empleo frecuente de los cuentos de hadas y temas populares.
Rimski-Kórsakov, al igual que su colega compositor Mili Balákirev o el crítico Vladímir Stásov, creía firmemente en el desarrollo de un estilo nacionalista de música clásica. Este estilo consistía en el empleo de canciones populares tradicionales rusas, así como de elementos armónicos, melódicos y rítmicos exóticos —práctica conocida como orientalismo musical—, evitando los métodos compositivos tradicionales occidentales. Sin embargo, Rimski-Kórsakov llegaría a valorar también las técnicas occidentales al ocupar el puesto de profesor de composición, armonía e instrumentación (orquestación) musical en el Conservatorio de San Petersburgo a partir de 1871. Con objeto de perfeccionarse y de forma autodidacta estudió la armonía y el contrapunto occidentales, incorporando al mismo tiempo las influencias de Mijaíl Glinka y el resto de compañeros de Los Cinco. Posteriormente sus técnicas compositivas y de orquestación se vieron enriquecidas con el descubrimiento de las obras de Richard Wagner.
Rimski-Kórsakov combinó la composición y la enseñanza con la carrera militar, primero como oficial de la marina imperial de Rusia, luego como inspector civil de bandas de música navales. Escribió en sus memorias que la pasión por el océano comenzó en su niñez, al leer libros y escuchar las hazañas de su hermano mayor en la marina. Su amor por el mar pudo haberle influido para escribir dos de sus obras orquestales más conocidas, el cuadro musical Sadkó(no confundir con su ópera posterior del mismo nombre) y Scheherezade. Su labor como inspector de bandas navales le sirvió para ampliar su conocimiento técnico de los instrumentos de viento-madera y metal, perfeccionando sus habilidades en el campo de la orquestación. Además de transmitir estos conocimientos a sus estudiantes, los pudo transmitir póstumamente a través de un manual sobre orquestación que fue finalizado por su yerno Maksimilián Steinberg.
Rimski-Kórsakov legó muchas composiciones nacionalistas rusas de gran creatividad y originalidad. Además, realizó arreglos de las obras de Los Cinco para que pudieran ser interpretadas en público, convirtiéndolas en parte del repertorio clásico (aunque existe controversia acerca de sus correcciones en las obras de Modest Músorgski). Formó una generación de jóvenes compositores y músicos durante las décadas que ejerció como pedagogo, por lo que se le ha llegado a calificar como el «principal arquitecto» de lo que el público aficionado a la música clásica considera el estilo ruso de composición.

2 comentarios:

  1. Hola Jorge. Tu entrada está correcta aunque un poco larga. Para la próxima vez destaca las ideas principales de cada párrafo y borra ideas repetidas para hacer más atractiva su lectura. Tienes el 0,5

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  2. Perdón, perdón, solo puedo ponerte 0,4. te falta tu comentario o crítica de la obra tras escucharlo. ¿Has leído bien las instrucciones? Lo siento...

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