tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

lunes, 3 de febrero de 2014

HISTORIA DE UN SOLDADO, de Stravinsky.

STRAVINSKI
Stravinsky (25 años)
Stravinsky (50 años)
Stravinsky era un Compositor ruso nacionalizado francés y, posteriormente, estadounidense. Una de las fechas clave que señalan el nacimiento de la llamada música contemporánea es el 29 de mayo de 1913, día en que se estrenó el ballet de Stravinsky La consagración de la primavera. Su armonía politonal, sus ritmos abruptos y dislocados y su agresiva orquestación provocaron en el público uno de los mayores escándalos de la historia del arte de los sonidos.

Vivió muchos años y esto le hizo tener mucha experiencia conociendo gran variedad de corrientes musicales.  En su presente compuso una gran cantidad de obras clásicas abordando varios estilos como el privitivismo, el neoclasicismo y el serialismo, pero es conocido mundialmente sobre todo por tres obras de uno de sus períodos iniciales —el llamado período ruso—: El pajaro de fuego, petrushka (1911) y la consagracion de la primavera. tambien fue pianista y director de sus propias obras

Stravinski fue uno de los compositores y artistas más influyentes de la musica del S.XX, tanto en Ocidente como en su tierra natal. Fue considerado por una revista como una de las personalidades más influyentes del S.XX.

En su última etapa, Stravinsky desarrolla el dodecafonismo heredado de Schoenberg (esperó a que éste muriera para utilizar su técnica compositiva), pero lo hace convivir, a su manera, con elementos propios de nuevos estilos y tendencias, como el jazz o el music-hall.

El gusto de Stravinski por la literatura fue amplio y refleja su deseo constante de nuevos descubrimientos. Los textos y las fuentes literarias para su trabajo empezaron con un período de interés en el folclore ruso, que progresaron a los autores clásicos y a la liturgia Latina. 

"Historia de un soldado" 

Es una de sus obras con música de escena, para grupo de cámara y tres narradores, traducida al francés. Es compuesta por nuestro querido Stravinsky en 1917 a partir de un texto de un amigo suyo.
El argumento, está basado en un cuento popular ruso. Para elaborar el texto, escrito íntegramente en verso, Ramuz aúna dos historias extraídas de una colección de cuentos tradicionales rusos recopilados por Afanasiev, en los que era muy habitual el engaño del Diablo a los humanos. Narra la historia de un soldado: José, que de regreso a casa, se encuentra con el diablo que le engaña para que le cambie su violín a cambio de un libro que tiene la virtud de predecir el futuro. El joven se queda, a instancias del diablo, tres días con él para enseñarle a tocar el instrumento, pero cuando regresa a su pueblo ve desolado que realmente lo que han pasado son tres años y que ya nadie se acuerda de él, ni siquiera su madre ni su novia que se ha casado con otro.
Triste y abatido se retira y amasa una gran fortuna merced a los poderes del libro. Sin embargo el soldado descubre que el dinero no le hace feliz, así que sale en busca del diablo al que le ofrece jugarse su fortuna contra el violín en una partida de cartas. El diablo gana una vez más, y en su alegría desmedida, José aprovecha para robarle el violín. Ha oído que la hija del rey está enferma y que éste la casará con quien la cure. José lo logra por medio de su violín y se casa con ella. Sin embargo no podrán salir del reino ya que si así lo hacen el diablo se llevará a José al infierno.
Más tarde el diablo aprovechando que han traspasado los límites del reino -ya que la princesa solicita a José que le muestre su vieja casa- lo atrapa y se lo lleva al infierno.
Esta obra pertenece al período estético primitivo o ruso. Se puede ver reflejado por la aparición del folclore ruso, pero tiene un toque de neoclasicismo. Sin embargo, Stravinsky y Ramuz hacen lo posible por alejar de la narración el carácter ruso, llevándosela más bien hacia el Fausto de Goethe, en una suerte de miniatura de Fausto en forma de cuento tradicional. El estilo es muy directo, sin grandes circunloquios: las primeras palabras del Diablo son "Dame tu violín". Los últimos versos de la obra los pronuncia el narrador a modo de moraleja que resume la idea general de la historia.


Mi opinión: por toda la información que he reunido y leído de distintas fuentes de información es obvio que Igor Stravinsky era un compositor y director de sus obras muy culto y experimentado porque pudo ver muchos estilos de música diferente durante su larga vida ya que en esta época se morían mucho mas joven. compuso muchos tipos de obras diferentes y entre todas ellas la historia de un soldado en la cual Stravinsky contaba con su música la historia que escribió un amigo suyo, tras escuchar su obra opino que describe perfectamente la historia, porque comienza como mostrando que el soldado va andando a su casa muy tranquilo y contento y de repente da un giro la música con una tonalidad triste como que algo malo esta por llegar ( el diablo ) la música se va alterando y dando cada vez mas sensación de nerviosismo. después de el soldado ser abducido por el demonio y tras tres años llegar a su vida de antes suena una música desoladora y muy triste ya que los familiares no se acuerdan de el. pero comienza otra vez una música alegre transmitiendo que José (el soldado) a tenido una idea.. la cual no va a salir bien por lo tanto esta obra termina con una música que nos transmite como una moraleja, una música que te recuerda a cuando haces mal las cosas y al final no consigues lo que querías. mi opinión sobre el autor es buena porque me gusta las obras que ha compuesto pero pienso que la obra de la historia del soldado es demasiado descriptiva claro que por una parte era lo que pretendía el autor pero a mi no me ha gustado que describa tan a la perfección toda la historia.

3 comentarios:

  1. Hola Clara: ya he leído tu artículo. está muy bien, te ha tocado una obra muy interesante, ¿la has escuchado? Es un cuento con moraleja y una historia sobre la verdadera felicidad, la codicia, el amor y las tentaciones. Me falta solo tu crítica personal, tenías que reflexionar sobre la música que escuchas y comentar si describe lo que cuenta, qué te ha sorprendido más, qué te ha resultado más duro... etc. Por ahora tienes un 0,4. Si lo añades mándame un mensaje para que lo revise. Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  2. Irene ya he añadido lo que me faltaba. espero que te guste y sobre todo que este bien.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.