tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

miércoles, 12 de febrero de 2014

“Sinfonía del nuevo Mundo” - DVORAK

Antonín Leopold Dvořák(1841-1904), Fue un compositor natural de bohemio posromántico y considerado el principal representante del nacionalismo checo en la música. Está considerado como uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo XIX. Sin perder una amplia proyección internacional, supo extraer las esencias de la música de su tierra natal. Sin duda su obra más célebre es la Sinfonía del Nuevo Mundo.

La música de Dvorak
La obra de Dvorak es muy variada: desde la ópera a la música de cámara pasando por la música sinfónica, terreno al que dedicó más atención. Su obra musical no es tan sencilla y bucólica como la de su compatriota Smetana, ya que Dvorak posee un lenguaje más moderno, emplea mayor sofisticación técnica y una orquesta de plantilla más numerosa. En su orquestación busca la espectacularidad, conseguida a través de contrastes dinámicos y de la experimentación de nuevas combinaciones tímbricas. Algunos de los recursos que emplea son propios de los compositores eslavos, como la utilización frecuente del registro grave del violín y el uso de los instrumentos de metal enpianissimo. Su fluidez y gran espontaneidad melódica proceden en cierta medida de Schubert.

En sus obras de juventud, Dvorak imitaba los modelos románticos, especialmente los de Mendelssohn.



"Sinfonía del Nuevo Mundo"

Aquí podéis apreciar esta sinfonía también conocida como Sinfonía nº9 compuesta en 1893 durante su estancia en Estados Unidos. Esta última obra posee reminiscencias de los cantos espirituales negros y de las melodías de las plantaciones del sur de los Estados Unidos que Dvorak oyó cantar en Nueva York a Harry T. Burleigh, un alumno suyo. El compositor realizó investigaciones sobre cuáles serían los aspectos definitorios de un estilo musical propiamente americano y llegó a la conclusión de que el uso de la escala pentatónica en la línea melódica, las cadencias plagales y los ritmos sincopados eran las características más típicas de esta música. Los instrumentos que aparecen en la obra son: 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes en La, 2 fagotes, 2 trompetas en Mi, 2 trombones tenor, tuba, timbal, triángulos, platillos y la sección de cuerda de la orquesta. Su estructura al ser una sinfonía tiene 4 movimientos:

1. Adagio 4/8 - Allegro molto, 2/4 en mi menor

2. Largo 4/4 en re bemol mayor, más tarde en do sostenido menor

3. Scherzo: Molto vivace - Poco sostenuto, 3/4, en mi menor

4. Allegro con fuoco, 4/4 en mi menor y luego termina en mi mayor

Sigue los pasos de la sinfonía: 4º MOVIMIENTO


Adagio introductorio:
La cuerdas dan inicio a este movimiento en forma sonata, con una especie de elegía, la calma que precede a la tempestad. Esta calma es interrumpida por la trompa. Estas intromisiones que se producirán durante el adagio mediante golpes de timbal y metales, lleva un ritmo muy característico, nota corta precediendo a una larga. Este ritmo, se conoce como "Scotch snap" y procede del folclore escocés, pero también podemos encontrarlo en espirituales negros y música africana. El ritmo negro que Dvořák usa, pudo llegar a la gente de color norteamericana desde África o tomada de los cantos de sus amos anglosajones en tiempos de la esclavitud. En los últimos compases de la introducción se añade otro elemento propio del ritmo indio, la síncopa. El snap y la síncopa, juguetean entre ellos creando una especie de fantasma de lo que será el tema épico y principal del primer movimiento de la sinfonía.


Exposición: Como hemos dicho, el snap y la síncopa se unen para dar forma al tema A, grandioso y terrible enunciado por la trompa. El tema crecerá en intensidad hasta dimensiones colosales para luego desvanecerse poco a poco, como una cuerda que se va deshilachando, perdiendo densidad hasta convertirse en un nuevo tema que servirá de transición al tema B. Esta transición vuelve a recurrir a motivos exóticos usando la escala modal eólica, para los músicos, eliminando cualquier función de "sensible" en la melodía, lo que le da un sabor muy indio. Pero quizás donde más evidente se hace la influencia de la cultura popular norteamericana en la música de Dvořák es en el tema B, cuya melodía, introducida por la flauta, puede recordar al espiritual negro de 1862 "Swing low, sweet cheriot".

Desarrollo:
En esta obra, tanto el tema A como el B se desarrollan por igual, una disputa por igual entre el grandioso y amenazador tema A y el sensible y pastoral tema B, de manera que la melodía se convierte en una continua réplica que parece terminar con la victoria del tema A al imprimir su carácter aterrador.


Reexposición y coda final:

Podemos destacar que el tema A aparece abreviado, omitiendo esto, la reexposición es bastante convencional. La coda final vuelve a ser una continuación de la lucha de los dos temas principales elevándolos a niveles colosales. Algo muy típico en Dvořák es tomar un tema que parece comedido o contenido y hacerlo crecer hasta el gigantismo.



Opinión Personal: Creo que es una sinfonía que transmite mucha tranquilidad a la vez que poder y viveza en su música, al igual que sentimiento aunque siempre permanece el poder y la grandeza. Me ha gustado mucho y me ha relajado escucharla, aunque me hubiese gustado que me hubiese transmitido más sentimiento.

1 comentario:

  1. Has elegido muy bien la información (aunque el desarrollo de la explicación del vídeo corresponde solo al 4º movimiento de la sinfonía, que es lo que has escuchado). La opinión se me queda muy pobre, no das argumentos si a favor ni en contra mas que: "transmite poder y sentimiento y me hubiera gustado que transmitiera más poder...." Necesito que empieces a hacer artículos redactados por ti, que la información que buscas la utilices como argumento en tus reflexiones y que escuches y asocies las características del estilo de música que representa.

    Te hubiera puesto 0,4 pero está entregado fuera de plazo. A partir de ahora tendrás que entregar muchos trabajos de esta manera, a través del ordenador y no valdrá con explicarle al profesor días después tus múltiples problemas (con la informática pueden darse muchos imprevistos). Debes hacer las actividades con el suficiente tiempo para poder comprobar que está correcto y modificarlo si fuera el caso. No es un trabajo que te lleve mucho tiempo así es que espero que la próxima vez llegue a tiempo. Esta vez te pondré 0,25.

    Me alegro de que te haya gustado la sinfonía. Se ha utilizado comercialmente en televisión, es muy conocida.
    Termina de pasar un buen fin de semana. Hasta mañana.

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