tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

lunes, 3 de febrero de 2014

SIBELIUS, FINLANDIA

Johan Julius Christian Sibelius fue un compositor finlandés de música sinfónica del siglo XX. Nació el 8 de diciembre de 1865 en Hämeenlinna (Gran Ducado de Finlandia, parte del Imperio ruso) y falleció el 20 de septiembre de 1957 en Järvenpää (Finlandia).


Considerado un excelente artista en Finlandia, desempeñó una función muy importante  entre finales del siglo XIX y principios del XX en la creación de un estilo música  propio dentro del genero 

Sobre el valor de su obra, hay posiciones muy encontradas: mientras el crítico y teórico alemán Theodor Adorno le considera un compositor amateur y anticuado, el compositor húngaro Béla Bartók lo sitúa entre los grandes autores de su época.
    


Una vez graduado en la Escuela Superior en 1885, Sibelius comenzó a estudiar derecho en la Universidad Imperial de Alejandro en Helsinki. Sin embargo, la música era su principal interés, y pronto abandonó la carrera. Entre 1885 y 1889 estudió en la Escuela de Música de Helsinki (hoy la Academia Sibelius), siendo uno de sus maestros Martin Wegelius. Continuó estudiando en Berlín entre 1889 y 1890, y en Viena de 1890 a 1891.

Su obra : "Finlandia"
Finlandia se trata de un poema sinfónico compuesto por Sibelius para orquesta, Finlandia por tanto no cuenta ninguna historia. El propio compositor no dejó además ningún programa ni información concreta sobre su contenido. 
La obra comienza con los ya mencionados acordes entrecortados en silencio, en fagotes, trompas, trombones y tuba y contrabajo creando un efecto trágico y triste.  Al pasaje de los metales corresponde una nueva secuencia de acordes en la madera, más lírica y tranquila, aunque aún desconsolada. Esta alternancia entre las secciones de la orquesta es muy habitual en Finlandia, y le da un aire más clásico de lo habitual a la orquestación de Sibelius, menos propensa en general a amplias masas tímbricas. Quizá, curiosamente, ése haya sido uno de los motivos de su éxito, una orquestación más "habitual", "clásica" o "centroeuropea" en lugar de las originales sonoridades sibelianas de otra obras. Destacada además el uso de la parte grave de la orquesta, en especial de la tuba, una seña de identidad del periodo romántico  en el que se encuentra la obra de dicho autor, puesto que se desarrolla en dicha época.
  (ALBA BERMEJO)

1 comentario:

  1. Bien Alba. Todo perfecto excepto que me falta tu opinión. Tienes que escucharlo y después decirme qué te ha parecido. Este poema sinfónico se basa en dos partes bien diferenciadas, una introducción lenta (andante) y un allegro, mediadas por un pequeño pasaje de transición. El allegro a su vez tiene dos temas bien diferenciados, un tema heroico y otro el ya conocido himno. A ver qué te parecen. Tienes tu 0,4 por ahora. Si lo cambias, envíame un mensaje para que lo revise.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.