tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

lunes, 20 de enero de 2014

Un paseo por la Estepa de Asia Central

En esta entrada vamos a comentar la obra de Borodín, En las Estepas del Asia Central.

El compositor de esta obra es Alexandre Borodín, formaba parte del Grupo de los Cinco en el que se incluía los principales nacionalistas del S. XIX en Rusia.


Borodin 1865
Centrándonos de momento en el compositor, Borodin fue el hijo ilegítimo de una esclava y un príncipe Georgiano. Su madre se casó posteriormente con un doctor retirado y este creció en San Petersburgo donde obtuvo una buena educación. Borodín ingresa en la Academia de Medicina en San Petersburgo y durante toda su vida hasta justo en el año de su muerte, fue profesor de química en la Academia Militar de San Petersburgo. Allí enseñó y realizó investigaciones.

Borodín, sobre todo, luchó por obtener una escuela de medicina para las mujeres, ya que en esa época las mujeres en Rusia no podían trabajar ni eran admitidas en las academias. Consiguió hacer la primera academia para mujeres de forma legal, aunque cuando llegó el Zar Alejando III este derecho se le fue suprimido. 

Desde su infancia, Borodín demostraba su interés por la música, aprendió a tocar la flauta y el piano, incluso a los 9 años consiguió hacer un dúo para piano. Después de graduarse en medicina, continuó su faceta musical, y estudió junto con Balakirev composición. Así Balakirev, Borodin, Rimsky-Korsakov, Cui y Mussorgsky llegaron a ser conocidos como El Grupo de los Cinco en los círculos culturales de San Petersburgo durante la década de 1860. Estos iniciaron una Academia de música Libre, en la que enseñarían música a cualquier persona, oponiéndose a la Academia de San Petersburgo.

Con la llegada del nacionalismo a Europa, el Grupo de los Cinco, junto con otros artistas Rusos quisieron buscar un arte y una música que fuese distintivamente Rusa, algunos encontraron su inspiración en melodías Folklorica Rusa, mientras que Borodín al contrario prefirió relacionar su música con lugares y temas Rusos.
Aunque Borodín empezó a escribir música, él no se dedicó a ello, algo que no hacía ningún músico de Rusia, por lo que continuó con su antiguo trabajo. 

Su primera sinfonía fue escrita durante los años 1862 a 1867, siendo estrenada en 1869. La segunda sinfonía (1869 a 1876), mientras que la tercera que fue iniciada en 1882, no pudo ser terminada debido a su muerte. Este nunca pudo componer lo que él quería. Además, junto a sus sinfonías escribió música para piano, obras cortas como En las Estepas del Asia Central y una ópera, El Príncipe Igor, la cual, también se encontró sin terminar a la hora de su muerte. Serían Rimsky-Korsakov y uno de sus alumnos, Alexander Glazunov, quienes completarían la partitura. Además Glazunov también finalizó los dos movimientos que existían de una tercera sinfonía a partir de notas dejadas por Borodin.

Ahora bien, una de sus obras conocidas es, En las Estepas del Asia Central, este poema sinfónico es una pequeña obra maestra, escrita en 1880 y dedicada a F. Liszt, que se usó para acompañar una representación viviente, como celebración de los veinticinco años de reinado del Zar Alejandro II. Se estrenó en 1882 y tuvo un grandioso éxito.

En este poema  quien describía en el programa de su estreno una caravana que cruza la estepa "con la supervisión del grandiso Ejército Ruso". Más tarde, la obra sería "desmilitarizada", ya que no tenia suficiente pasión como para hablar de guerra

El  Poema Sinfónico, En las Estepas de Asia Central es libre y hace una  combinación de tres temas o motivos: una nota que da como una linea horizontal y dos melodías la primera de ellas, procede de una canción popular Rusa y la segunda está tomada de un tema del folclore de Uzbekistán. El estribillo suena con el silencio de una estepa arenosa, que recuerda a una canción popular Rusa, además la obra impresionan aspectos que atraen al oyente como los cantos y ruidos de la música oriental.


En las Estepas del Asia Central
Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam 

2 comentarios:

  1. Irene, en la tabla donde viene el compositor que nos ha tocado a cada uno, a mi me dices "Un Paseo por la Estepa de Asia Central" de Mussorgsky, al buscar información, en todos me decía que era de Borodin, así que lo he hecho con Borodín, en vez de Mussorgsky. Un saludo profe!!

    ResponderEliminar
  2. Sí, no me había dado cuenta, te cambié la obra en el último momento y no cambié al compositor... sorry! Me alegro de que te hayas dado cuenta, significa que has hecho bien tu trabajo. ¿Te ha gustado la obra? Tienes tu 0,5.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.