tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

martes, 12 de febrero de 2013

La consagración de la primavera de STRAVINSKY

Compositor ruso nacionalizado francés y, posteriormente, estadounidense. Una de las fechas clave que señalan el nacimiento de la llamada música contemporánea es el 29 de mayo de 1913, día en que se estrenó el ballet de Stravinsky La consagración de la primavera. Su armonía politonal, sus ritmos abruptos y dislocados y su agresiva orquestación provocaron en el público uno de los mayores escándalos de la historia del arte de los sonidos.

Alumno de Nikolai Rimski-Korsakov en San Petersburgo, la oportunidad de darse a conocer se la brindó el empresario Sergei Diaghilev, quien le encargó una partitura para ser estrenada por su compañía, los Ballets Rusos, en su temporada parisiense. El resultado fue El pájaro de fuego, obra en la que se advierte una profunda influencia de su maestro en su concepción general, pese a lo cual apunta ya algunos de los rasgos que definirán el estilo posterior de Stravinsky, como su agudo sentido del ritmo y el color instrumental.

Con la Sinfonía en tres movimientos y la ópera La carrera del libertino concluye esta etapa, tras la cual Stravinsky volvió a sorprender al adoptar el método dodecafónico sistematizado por su colega y rival Arnold Schönberg, aunque eso sí, a la muerte de éste. De nuevo un ballet, Agon, señaló la apertura de este nuevo período, en el que sobresalen títulos como Canticum sacrumThreniMonumentum pro Gesualdo y Requiem Canticles, ninguno de los cuales ha obtenido el nivel de aceptación de las obras de las dos épocas precedentes. Fallecido en Estados Unidos, sus restos mortales fueron inhumados en Venecia.

 

1 comentario:

  1. Hola Rubén: por fin tu entrada, dos días más tarde de acabar el plazo. Y encima incompeta. Falta la foto de Stravinsky (aunque se le vea en el vídeo) y la información de su vida y de su obra está mezclada. De hecho hablas de tres obras y no te centras en analizar el mensaje de la Consagración de la Primavera. Tampoco cuentas la vida del compositor.... En definitiva, creo que no te enteras de lo que hay que hacer y me preocupa. A ver si el siguiente trabajo te esfuerzas un poco más y te empleas a fondo desde el principio. Date prisa que es para el 25.

    En esta entrada te pondré un 0,1 (sobre 0,5). Y gracias.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.