tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

lunes, 4 de febrero de 2013

"Las Hébridas" de Mendeslssohn

Obertura "Las hébridas" 

La Obertura "Las Hébridas" , también conocida como Fingal's Cave ('La gruta de Fingal'), es un poema sinfónico compuesto por Félix Mendelssohn en 1830. Toma su sobrenombre de la Gruta de Fingal, en Staffa, una de las islas Hébridas, en la costa de Escocia. Pese a su nombre de "Obertura", la obra es independiente, y se ha convertido en una pieza frecuente del repertorio orquestal. Mendelssohn dedicó su obra al rey Federico Guillermo IV de Prusia, en aquel entonces Príncipe de Prusia.

La obra, pese su título de "Obertura", está pensada como pieza independiente. No narra una historia y por lo tanto no cabe calificarla de música de programa. Más bien se trata de una descripción de un ambiente, la pintura de una escena o paisaje, con lo que se convierte en una de las primeras obras musicales en intentar algo semejante. La obertura consta de dos temas principales: las notas inicales, interpretadas por las violas, los cellos, y los contrabajos, establecen el tema que Mendelssohn dijo escribir en la cueva misma. Este tema lírico y sugerente de la belleza de la cueva está pensado para inspirar sentimientos de soledad. El segundo tema, en cambio, representa el movimiento del mar y de las olas. En su conjunto, la obra usa la forma estándar del género de la obertura, con una coda al final en el que se vuelve al tema inicial.

 La pieza está escrita para una orquesta estándar y dura aproximadamente 11 minutos.

Cuando pasa a los violines, es acompañada por movimientos ondulantes de los violonchelos y violas, dando esa impresión de irnos acercando en barco a la Isla de Staffa. Más tarde, en el compás nº47 aparece el segundo tema, una hermosa melodía que presentan sólo los violonchelos y los fagotes.Se diferencian en la supresión de las violas en el segundo. Enviando la melodía a las zonas graves, permite que se pueda apreciar mejor esos titilantes violines y violas, como el sol centelleando en la superficie del mar. Vuelvan a oír este pasaje para comprobarlo.

Después de un desarrollo en el que el tema inicial es el protagonista, ambos se recapitulan para pasar a la coda final que concluirá la obra de una forma imprevista. Y es que esta coda va acumulando tensión, grandeza… uno pensaría que terminaría de esa forma y ocurre todo lo contrario: los clarinetes tocan por última vez la célula inicial entre los acordes de la orquesta, las flautas ejecutan un motivo ascendente en busca de la tónica también en piano que, a medida que sube hacia el si final, se debilita cada más y las cuerdas, en un débil pizzicato cierran la pieza.


Félix Mendelssohn,


Su nombre completo era Jakob Ludwig Félix Mendelssohn Bartholdy, fue un compositor, director de orquesta y pianista de música romantica alemán. Era nieto del filósofo Moses Mendelssohn y nació en el seno de una destacada familia judia, que más tarde se convirtió al protestanismo, adoptando el apellido Mendelssohn-Bartholdy. En su infancia fue considerado un prodigio musical, pero sus padres no trataron de sacar partido de sus habilidades. De hecho, su padre declinó la oportunidad de que Felix siguiera una carrera musical hasta que quedó claro que tenía la firme intención de dedicarse seriamente a ella.

Al temprano éxito en Alemania, le siguió un viaje a través de toda Europa; Mendelssohn fue recibido particularmente bien en Inglaterra como compositor, director y solista, y sus diez visitas allí, durante las que estrenó la mayoría de sus obras, formaron una parte importante de su carrera adulta. Fundó el Conservatorio de Leizpigz, un bastión de su lucha contra las perspectivas musicales radicales de algunos de sus contemporáneos.

Las obras de Mendelssohn incluyen sinfonías, conciertos, oratorios, oberturas, música para piano y música de camara. También tuvo un importante papel en el resurgimiento del interés en la obra de Johann Sebastian Bach. Sus gustos musicales esencialmente conservadores lo separaron de muchos de sus contemporáneos más aventurados, como Fran Listz, Richard Wagner o Hector Berliotz. Después de un largo periodo de denigración debido al cambio de los gustos musicales y el antisemitismo a finales del siglo XIX y comienzos del XX, su originalidad creativa tiene un buen reconocimiento, ha sido evaluada de nuevo y se ha convertido en uno de los compositores más populares del periodo romántico.

2 comentarios:

  1. Cintia, tu entrada estaba en borrador y he entrado a verla. Pon la foto, el vídeo de la obra y la biografía de Mendelssohn. Le he dado a publicar sin querer pero puedes editar y añadir la información. Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  2. He destacado las ideas importantes y he subido un vídeo, no he tenido ningún problema.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.