tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

lunes, 28 de enero de 2013

"El amor brujo" de FALLA



Manuel de Falla y Matheu: 
Uno de los compositores mas importantes del siglo XX en España, nace el 23 de Noviembre de 1876 en Cádiz, ciudad que había tenido gran desarrollo como puerto de Ultramar y que gozaba de buena vida musical con representaciones de ópera y zarzuela.

La infancia del músico transcurre placenteramente; no iba al colegio ya que tenía profesor particular en casa. Recibe las primeras notas musicales de su madre María Jesús Matheu y Zabala, excelente pianista.

A los 17 años decide que su vocación definitiva es la música y, en 1900, se traslada a Madrid donde comienza sus estudios con el Maestro Felipe PedrellEn Madrid escribe La Vida Breve y gana el premio de piano Ortiz y Cussó. La alegría no dura mucho pues no podrá estrenar su obra premiada y, desilusionado, decidirá viajar a París. En la capital francesa conoce a los músicos más importantes del momento con los que entabla amistad; entre ellos se encontraban Igor Stravinsky, Claude Debussy o Maurice RavelEn París también consigue estrenar su obra premiada con lo que alcanza un gran reconocimiento internacional.

El inicio de la Primera Guerra Mundial, en 1914, le hace regresar a España y se vuelve a instalar en Madrid con la intención de fijar su residencia definitiva en Granada. El pintor Ignacio Zuloaga y los escritores Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca eran compañeros de tertulia. La guerra Civil Española termina en 1939 y Manuel de Falla no contento con la situación española y ante el temor de la inminente Segunda Guerra Mundial decide marchar a Argentina donde trabaja en la que sería su obra póstuma La Atlántida. En 1945 rechaza una invitación del gobierno español para regresar a su tierra. El 14 de noviembre de 1946 muere en su casa de Alta Gracia en Argentina, nueve días antes de cumplir 70 años. Sus restos fueron trasladados a Cádiz, en cuya catedral recibe sepultura el 9 de enero de 1947. Sus obras mas importantes: El amor brujo, El sombrero de tres picos, Noches en los jardines de España, Fantasía bética. (Entre otras).

El amor brujo:
Versión definitiva en 1925, Falla transformó la primera versión en un ballet para orquesta sinfónica en una de sus obras más importantes, con tres canciones cortas para mezzo-soprano. Con este formato, El amor brujo triunfó como otras muchas obras de Falla. El argumento cuenta la historia de Candela, una muchacha gitana, cuyo amor por Carmelo se ve atormentado por su descreído antiguo amante. La obra es de carácter marcadamente andaluz, tanto en lo musical como en lo literario. El libreto fue escrito por Gregorio Martínez Sierra en dialecto andaluz, si bien se ha llegado a poner en duda su autoría, en favor de su mujer, María de la O Lejárraga García, feminista apasionada que publicó obras bajo el nombre de su marido. La música contiene momentos de gran belleza y originalidad, e incluye las famosas Danza ritual del fuego, la Canción del fuego fatuo y Danza del terror. Una historia de hechizos, de brujería, donde el espectro del amante muerto de Candela se le aparece celoso ante sus amores con Carmelo. La solución estará en manos de Lucía.

1 comentario:

  1. Ok Patricia, muy bien tu entrada. Espero que te la hayas leído y hayas disfrutado de la música de nuestro querido Falla.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.