(Bonn, Alemania, 1770 - Viena, 1827) Compositor alemán. Nacido en el seno
de una familia de origen flamenco, su padre, ante las evidentes cualidades para
la música que demostraba el pequeño Ludwig, intentó hacer de él un segundo
Mozart, aunque con escaso éxito.
La verdadera vocación musical de Beethoven no comenzó en realidad
hasta 1779, cuando entró en contacto con el organista Christian Gottlob Neefe,
quien se convirtió en su maestro. Él fue, por ejemplo, quien le introdujo en el
estudio de Bach, músico al que Beethoven siempre profesaría una profunda
devoción.
Miembro de la
orquesta de la corte de Bonn desde 1783, en 1787 Ludwig van Beethoven realizó
un primer viaje a Viena con el propósito de recibir clases de Mozart. Sin
embargo, la enfermedad y el posterior deceso de su madre le obligaron a
regresar a su ciudad natal pocas semanas después de su llegada.
En 1792 Beethoven viajó de nuevo a la capital austriaca para
trabajar con Haydn y Antonio Salieri, y se dio a conocer como compositor y
pianista en un concierto que tuvo lugar en 1795 con gran éxito. Su carrera como
intérprete quedó bruscamente interrumpida a consecuencia de la sordera que
comenzó a afectarle a partir de 1796 y que desde 1815 le privó por completo de
la facultad auditiva.
Los últimos años de la vida de Beethoven estuvieron marcados
también por la soledad y una progresiva introspección, pese a lo cual prosiguió
su labor compositiva, e incluso fue la época en que creó sus obras más
impresionantes y avanzadas.
Cada periodo es representado por algunas obras
cumbres que permiten captar claramente las diferencias estilísticas que los
representan:
·
Primera época
Sonatas para piano, de la Op. 2 a la 28
Cuartetos para cuerdas, la Op. 18
Sinfonías números 1 y 2.
·
Segunda época
Sonatas para piano, de la Op. 31 a la 90
Cuartetos de cuerdas, desde los Op. 59 (Cuartetos
Rasoumovsky) a Op. 95
Sinfonías, desde la número 3 a la número 8
·
Tercera época
Sonatas para piano, de la Op. 101 a la 111
Sinfonía número 9, Coral
Cuartetos de cuerdas de la Op. 127 a la 135 y Gran fuga
Missa Solemnis, Missa solemnis
Obra.
Beethoven fue un amante de la Naturaleza, tanto así que pasaba gran parte de su tiempo caminando por el campo. Frecuentemente abandonaba Viena para trabajar en localidades rurales. No fue, sin embargo, el primer compositor en describir sinfónicamente la Naturaleza: por ejemplo, en su oratorio Las Estaciones, estrenado en 1802, Franz Joseph Haydn similarmente pintó el amor por la Naturaleza, campesinos bailando, una tormenta, pájaros cantando, y otros similares.
Anteriormente, durante el Barroco francés e italiano, se compusieron
piezas que pretendían imitar a la Naturaleza, aspiración muy propia de la
Ilustración. El veneciano Antonio
Vivaldi había compuesto sus
celebérrimos Conciertos para violín Opus 8, Las cuatro estaciones, genial
pintura de la naturaleza, con tormentas, cantos de aves, moscardones, etc.
Beethoven optó por componer una sinfonía, y así escapó del carácter
sobre-literal que un libreto -en el caso de componer una cantata o un oratorio-
hubiese impuesto. Como dijo el compositor, la Sexta Sinfonía es «más
expresión de sentimientos que pintura de sonidos», y el mismo punto se
ofrece en el título que colocó en el primer movimiento.
La Sexta Sinfonía fue compuesta simultáneamente
con la más famosa de Beethoven —y la más potente— Quinta Sinfonía. Fue estrenada junto a
ésta en un exageradamente largo concierto de Viena, el 22 de diciembre de 1808.
Fue recibida fríamente, sobre todo debido a su más brillante contraparte, la
Quinta. Si bien la Sexta contiene algunos de los pasajes más hermosos del
músico de Bonn,
la gente deseaba otra obra cargada y aventurera, y la obra relativamente
calmada e introspectiva no fue muy de su agrado.
A pesar de su estreno poco auspicioso, la pieza
se ha convertido poco a poco en una de las obras centrales del repertorio
sinfónico. Es la favorita de muchos oyentes y es muy frecuentemente
interpretada y grabada en la actualidad.
La obra dura alrededor de 40 minutos.
Aquí dejo una parte de ella en la versión que utilizó Walt Disney para la película "Fantasía"
Hola Sergio, ya veo que le has hecho los honores a Beethoven. Tu enntrada está bien, aunque te ha faltado incluir un vídeo. has puesto la dirección pero tienes que seleccionar el icono de cine para la próxima vez (igual que seleccionas el de foto) y seleccionar You.tube, ahí buscas el vídeo, le das a seleccionar y lo publicas. Esta vez te lo he hecho yo, no me ha dejado subir el movimiento que habías seleccionado tú pero he puesto otro de Fantasía. Dedícate ahora al examen y a investigar sobre tu compositora o músico español desconocido, ¿qué tal Albéniz? Llevo una vida muy movida, investiga y me cuentas.
ResponderEliminar