SOBRE EL COMPOSITOR
Edward Elgar fue un compositor inglés, muchas de cuyas obras han entrado en el repertorio clásico de concierto británico e internacional.
Su primera obra importante para
orquesta, las "Variaciones Enigma", obtuvo un notable
éxito. También compuso oratorios, música de cámara, sinfonías, conciertos
instrumentales, conciertos para violín y violonchelo, obras corales y canciones. Su producción musical
incluye las marchas "Pompa y circunstancia", obra que en muchos
países se utiliza como marcha nupcial en bodas.
La mayoría de sus influencias musicales no
provenían de Inglaterra, sino de la Europa continental.
Tuvo problemas para alcanzar el éxito hasta que
cumplió los cuarenta, cuando tras una serie de obras de un éxito moderado,
sus Variaciones Enigma (1899)
se hicieron inmediatamente populares en Gran Bretaña y el extranjero.
En sus últimos años, la música de Elgar
comenzó a ser vista como atractiva sobre todo por el público británico. Su
valoración permaneció muy baja durante una generación después de su muerte.
Comenzó a resurgir de manera significativa en la década de 1960, gracias a la
ayuda de nuevas grabaciones de sus obras. En años recientes, algunas de ellas
han retomado el nivel internacional de nuevo, pero su música sigue siendo más
interpretada en Gran Bretaña que en ningún otro sitio.
Se ha descrito a Elgar como el primer
compositor que se tomó en serio el uso del gramófono. La introducción del
micrófono en 1925 hizo que fuera posible una reproducción del sonido más
segura y Elgar realizó nuevas grabaciones de la mayoría de sus principales
obras orquestales y extractos de El sueño de Geronte. Dichas grabaciones
fueron reeditadas en LP en la década de 1970 y en CD en la década de
1990.
VARIACIONES
ENIGMA
"Variaciones Enigma" fue
su primera obra de importancia, por la que fue conocido a nivel nacional, ya
que es la primera pieza orquestal grande
e importante realizada por un compositor británico. La composición sirvió para
llevar la música orquestal inglesa a un nivel de distinción internacional, en
el siglo XX.
Esta obra se compone de
variaciones sobre un tema original para orquesta, “Enigma”, conocidas como “Variaciones
Enigma”. Es una serie de catorce variaciones musicales compuestas en 1899, una
de sus obras más conocidas, tanto por la
música en sí, como por el enigma que se esconde tras ella. Elgar dedicó la obra
a “mis amigos retratados en ella”; cada variación muestra un emotivo retrato de
algunas de sus relaciones sociales más cercanas.
CURIOSIDAD:
Las Variaciones se conocen como Enigma,
ya que varios misterios la rodearon en su primera interpretación. En la nota
para el programa del estreno, Elgar estimuló la curiosidad de sus oyentes con
un acertijo, a partir del cual muchas personas se han estado preguntando por la
identidad del tema del enigma más allá de los límites de lo que importa.
Algunos estudiosos sugirieron que Elgar llamaba "tema", no a una
melodía, sino más bien a una idea de programa o filosófica.
El compositor contó el secreto sólo a
tres personas, que se lo llevaron a la tumba. Al final de su vida, Elgar
admitió que el tema "era tan famoso que resultaba extraño que nadie lo
hubiera descubierto". Esta afirmación impulsó a varios músicos a tratar de
hacer coincidir melodías populares en contrapunto con el tema de la variación. Un amigo del compositor, que
conocía bien la inclinación de Elgar a los acertijos y las bromas pesadas,
sugirió que simplemente estaba jugándole una broma a la posteridad, proclamando
que había una melodía escondida cuando en realidad no la había. Si esta
sugerencia es cierta, Elgar debe ser felicitado por haber logrado mantener a
varias generaciones de musicólogos en una búsqueda inútil.
La obra fue estrenada en Londres el 19 de junio de
1899, bajo la dirección de Hans Richter, y está orquestada
para dos flautas, una flauta pícolo, dos oboes, dos clarinetes en
Si b. , dos fagotes,
un contrafagot, cuatro trompas en Fa, tres trompetas en
Fa, tres trombones, una tuba, timbales, un
tamboril, un triángulo, un tambor bajo, un címbalo, un órgano y demás cuerdas.
La forma de sus variaciones del tema original “Enigma” fue ideal
para él en esa etapa de su carrera, cuando su dominio de la orquestación
todavía estaba en contraste son su tendencia a escribir sus melodías con
cortas, y en ocasiones rígidas, frases.
A continuación, el argumento de las cuatro primeras variaciones:
Sara Sánchez.
A continuación, el argumento de las cuatro primeras variaciones:
Variación I. C.A.B. (andante).
La esposa del compositor, C. Alice Elgar,
está retratada en "una prolongación del tema con lo que deseo que sean
agregados románticos y delicados".
Variación 2. H.D.S.-P. (allegro).
Variación 2. H.D.S.-P. (allegro).
Este amigo es Hew David
Steuart-Powell, un pianista con el que Elgar solía interpretar música de
cámara. "Su característico repaso diatónico por encima de las teclas antes
de empezar a tocar está aquí parodiada con humor en los pasajes de
semicorcheas; deben sugerir una tocata, pero cromática más allá del gusto
de H.D.S.-P."
Variación 3. R.B.T. (allegretto).
Variación 3. R.B.T. (allegretto).
Esta variación es una caricatura de
Richard Baxter Townshend, cuya voz baja, profundamente resonante, está
retratada por el fagot. La variación se refiere a “la presentación por parte de
R.B.T. de un hombre viejo en algunas funciones teatrales de aficionados -la voz
baja huyendo de vez en cuando al timbre de 'soprano'”.
Variación 4. W.N.B. (allegro di molto).
Variación 4. W.N.B. (allegro di molto).
El sujeto
es William Neath Baker, un terrateniente, caballero y estudioso. En los
días de los caballos y los carruajes, era difícil disponer los carruajes del día para atender a un gran número de
invitados. Esta Variación fue escrita después de que el anfitrión, con una tira
de papel en la mano, lee en voz alta, forzosamente, los arreglos para el día y apresuradamente sale de la habitación con un golpe ruidoso e involuntario de la
puerta... Hay algunas sugerencias de la actitud suavemente burlona de los
invitados.
La variación que muestro a continuación, es la Variación 9, titulada Nimrod ( en dagio) porque trata sobre Nimrod, que era un cazador. Elgar describe a su amigo, el crítico August J. Jaeger. La
Variación es una crónica de una larga charla durante una noche de verano
cuando su amigo hablaba elocuentemente sobre los movimientos lentos de
Beethoven y decía que nadie podía lograr en este campo las cimas que Beethoven
había alcanzado, un punto de vista con el que Elgar coincidió. Los compases de apertura están escritos para sugerir el movimiento
lento de la Octava Sonata (Pathétique).
Un poco extenso, tendrías que haber sintetizado un poco, pero está bien estructurado y correcto.
ResponderEliminar