tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

lunes, 28 de enero de 2013

"Variaciones Enigma" de Edward Elgar

SOBRE EL COMPOSITOR

Compositor Edward Elgar
Edward Elgar  fue un compositor inglés, muchas de cuyas obras han entrado en el repertorio clásico de concierto británico e internacional. 


Su primera obra importante para orquesta, las "Variaciones Enigma", obtuvo un notable éxito. También compuso oratorios, música de cámara, sinfonías, conciertos instrumentales, conciertos para violín y violonchelo, obras corales y canciones. Su producción musical incluye las marchas "Pompa y circunstancia", obra que en muchos países se utiliza como marcha nupcial en bodas. 

La mayoría de sus influencias musicales no provenían de Inglaterra, sino de la Europa continental.

Tuvo problemas para alcanzar el éxito hasta que cumplió los cuarenta, cuando tras una serie de obras de un éxito moderado, sus Variaciones Enigma (1899) se hicieron inmediatamente populares en Gran Bretaña y el extranjero. 

 En sus últimos años, la música de Elgar comenzó a ser vista como atractiva sobre todo por el público británico. Su valoración permaneció muy baja durante una generación después de su muerte. Comenzó a resurgir de manera significativa en la década de 1960, gracias a la ayuda de nuevas grabaciones de sus obras. En años recientes, algunas de ellas han retomado el nivel internacional de nuevo, pero su música sigue siendo más interpretada en Gran Bretaña que en ningún otro sitio.

Se ha descrito a Elgar como el primer compositor que se tomó en serio el uso del gramófono. La introducción del micrófono en 1925 hizo que fuera posible una reproducción del sonido más segura y Elgar realizó nuevas grabaciones de la mayoría de sus principales obras orquestales y extractos de El sueño de Geronte. Dichas grabaciones fueron reeditadas en LP en la década de 1970 y en CD en la década de 1990. 
VARIACIONES ENIGMA
"Variaciones Enigma"  fue su primera obra de importancia, por la que fue conocido a nivel nacional, ya que es  la primera pieza orquestal grande e importante realizada por un compositor británico. La composición sirvió para llevar la música orquestal inglesa a un nivel de distinción internacional, en el siglo XX.

Esta obra se compone de variaciones sobre un tema original para orquesta, “Enigma”, conocidas como “Variaciones Enigma”. Es una serie de catorce variaciones musicales compuestas en 1899, una de sus obras  más conocidas, tanto por la música en sí, como por el enigma que se esconde tras ella. Elgar dedicó la obra a “mis amigos retratados en ella”; cada variación muestra un emotivo retrato de algunas de sus relaciones sociales más cercanas.

CURIOSIDAD:

Las Variaciones se conocen como Enigma, ya que varios misterios la rodearon en su primera interpretación. En la nota para el programa del estreno, Elgar estimuló la curiosidad de sus oyentes con un acertijo, a partir del cual muchas personas se han estado preguntando por la identidad del tema del enigma más allá de los límites de lo que importa. Algunos estudiosos sugirieron que Elgar llamaba "tema", no a una melodía, sino más bien a una idea de programa o filosófica.
El compositor contó el secreto sólo a tres personas, que se lo llevaron a la tumba. Al final de su vida, Elgar admitió que el tema "era tan famoso que resultaba extraño que nadie lo hubiera descubierto". Esta afirmación impulsó a varios músicos a tratar de hacer coincidir melodías populares en contrapunto con el tema de la variación.  Un amigo del compositor, que conocía bien la inclinación de Elgar a los acertijos y las bromas pesadas, sugirió que simplemente estaba jugándole una broma a la posteridad, proclamando que había una melodía escondida cuando en realidad no la había. Si esta sugerencia es cierta, Elgar debe ser felicitado por haber logrado mantener a varias generaciones de musicólogos en una búsqueda inútil.
             La obra fue estrenada en Londres el 19 de junio de 1899, bajo la dirección de Hans Richter, y está orquestada para dos flautas, una flauta pícolo, dos oboes, dos clarinetes en Si b. , dos fagotes, un contrafagot, cuatro trompas en Fa, tres trompetas en Fa, tres trombones, una tuba, timbales, un tamboril, un triángulo, un tambor bajo, un címbalo, un órgano  y demás cuerdas.
 La forma de sus variaciones del tema original “Enigma” fue ideal para él en esa etapa de su carrera, cuando su dominio de la orquestación todavía estaba en contraste son su tendencia a escribir sus melodías con cortas, y en ocasiones rígidas, frases.

             A continuación, el argumento de las cuatro primeras variaciones:



                     Variación I. C.A.B. (andante).  
La esposa del compositor, C. Alice Elgar, está retratada en "una prolongación del tema con lo que deseo que sean agregados románticos y delicados".

                            
Variación 2. H.D.S.-P. (allegro).  
Este amigo es Hew David Steuart-Powell, un pianista con el que Elgar solía interpretar música de cámara. "Su característico repaso diatónico por encima de las teclas antes de empezar a tocar está aquí parodiada con humor en los pasajes de semicorcheas;  deben sugerir una tocata, pero cromática más allá del gusto de H.D.S.-P."

                            
Variación 3. R.B.T. (allegretto).  
 Esta variación es una caricatura de Richard Baxter Townshend, cuya voz baja, profundamente resonante, está retratada por el fagot. La variación se refiere a “la presentación por parte de R.B.T. de un hombre viejo en algunas funciones teatrales de aficionados -la voz baja huyendo de vez en cuando al timbre de 'soprano'”.

                    Variación 4. W.N.B. (allegro di molto). 
El sujeto es William Neath Baker, un terrateniente, caballero y estudioso. En los días de los caballos y los carruajes, era difícil  disponer los carruajes del día para atender a un gran número de invitados. Esta Variación fue escrita después de que el anfitrión, con una tira de papel en la mano, lee en voz alta, forzosamente, los arreglos para el día y apresuradamente sale de la habitación con un golpe ruidoso e involuntario de la puerta... Hay algunas sugerencias de la actitud suavemente burlona de los invitados.

                      
 La variación que muestro a continuación, es la Variación 9, titulada Nimrod  ( en dagio) porque trata sobre Nimrod, que era un cazador.  Elgar describe a su amigo, el crítico August J. Jaeger. La Variación es una crónica de una larga charla durante una noche de verano cuando su amigo hablaba elocuentemente sobre los movimientos lentos de Beethoven y decía que nadie podía lograr en este campo las cimas que Beethoven había alcanzado, un punto de vista con el que Elgar coincid. Los compases de apertura están escritos para sugerir el movimiento lento de la Octava Sonata (Pathétique).
Sara Sánchez.

1 comentario:

  1. Un poco extenso, tendrías que haber sintetizado un poco, pero está bien estructurado y correcto.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.