tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

domingo, 10 de febrero de 2013

 Un Americano en París-Gershwin

    

Gershwin 

Compositor estadounidense.En un país que,hasta el final de la Primera Guerra Mundial ,había dependido en el ámbito musical de modas,compositores e intérpretes llegados de Europa,George Gershwig fue el primero en hacer oír una voz inequívocamente autóctona,aunque capaz de conquistar el éxito fuera de las fronteras de su patria. Y lo hizo a través de unas obras en que se sintetizaban elementos procedentes del jazz y de la tradición clásica,y que le permitieron destacar por igual en campos tan dispares como el de la música sinfónica y la popular .

Hijo de una familia de inmigrantes rusos de origen judío,su talento para la música se manifestó a temprana edad,cuando,mediante un voluntarioso aprendizaje autodidáctico, aprendió a tocar el piano de oído. Ante su entusiasmo, su padre decidió hacerle estudiar en serio con un profesor, Charles Hambitzer,quien le descubrió el mundo sonoro de compositores como Listz,Chopin o Debussy. El deseo de triunfar como compositor en las salas de concierto no tomaría forma hasta años más tarde.

Abandonó en 1914 sus estudios para trabajar en unos almacenes de música donde, sentado al piano, presentaba al público las melodías de moda.Pronto empezó a componer sus propias canciones con las que alcanzó popularidad. Su inmediato éxito significó el comienzo de su carrera como compositor y se convirtió en un personaje aún más popular que sus admirados Kern y Berlin.  A partir de la década de 1920,inició la composición de otros trabajos destinados a las salas de concierto. El éxito no hizo olvidar a Gershwin sus numerosas lagunas técnicas,por lo que prosiguió sus estudios musicales con la intención de enriquecer su estilo y abordar metas más ambiciosas. En 1925 llegó la composición concertante : El Concierto para piano en fa , a la que sigió tres años más tarde la pieza sinfónica: Un americano en París. La culminación de su carrera como compositor llegó en 1935 en la ópera Porgy and Bess, convincente retrato de la vida de una comunidad negra en el sur de Estados Unidos. Sin embargo, no pudo disfratar mucho de sus éxitos,ya que un tumor cerebral truncó su vida,privando a la música estadounidense de uno de sus compositores más representativos y universales.

 Un americano en París 

El poema sinfónico Un americano en París describe las impresiones de un norteamericano en las bulliciosas calles parisinas, incluyendo los cláxones de sus coches, en claro tono optimista, salpicado de nostalgia por la tierra, acuñado en la melodía del blues, que se contrapone al charlestón de unas trompetas. Gershwin compuso la obra durante un viaje a Europa en 1928, visitando Francia y Austria. Este poema sinfónico, que obtuvo el reconocimiento inmediato de público y crítica, fue estrenado el 13 de diciembre de 1928  por la Orquesta Sinfónica de Nueva York, bajo la batuta de Walter Damrosch.

 

 

 

 

 

 

 

 

 




4 comentarios:

  1. Hola Oana, lo he publicado yo porque lo tenías en borrador. Está bien , aunque te faltaba un vídeo, no se puede poner solo la dirección, hay que seleccionar un vídeo desde you-tube.

    ResponderEliminar
  2. Profe ya te he subido el vídeo..esque creo que lo he subido por error. Lo siento,espero que ahora esté mejor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.