tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

domingo, 10 de febrero de 2013

"El Moldava" de Bedřich Smetana

Smetana


Compositor checopionero en el desarrollo de un estilo musical que quedó íntimamente ligado a las aspiraciones independentistas de su país. Por ello, se lo reconoce en su país como el padre de la música checa. Internacionalmente es conocido por su ópera La novia vendida y por el ciclo de poemas sinfónicos Má vlast (‘Mi patria’) que representan la historia, leyendas y paisajes de la patria natal del compositor.

Dio su primer recital de piano a los seis añosEscribió su primera composición nacionalista durante el levantamiento de Praga de 1848, en el que participó se dirigió a Suecia, donde se convirtió en director de coro en Gotemburgo y empezó a escribir obras orquestales de gran escala. Durante este periodo de su vida, Smetana se casó dos veces y tuvo seis hijos, de los cuales tres fallecieron durante su infancia. Después volvió a Praga y  se entregó a la vida musical de la ciudad, principalmente como defensor del nuevo género de la ópera checa. 

Sus dos primeras óperas, Los brandenburgueses en Bohemia y La novia vendida, fueron estrenadas en el nuevo Teatro Provisional de Praga, alcanzando esta última gran popularidad. Llegó a ser el director principal del teatro. Presentaba una identificación con las ideas progresistas de Franz Liszt y Richard Wagner eran hostiles al desarrollo de un estilo de ópera checa distintivo. Esta oposición interfirió con su trabajo creativo y pudo haber acelerado la degradación de su salud, precipitando su dimisión del teatro en 1874. A los 50 años de edad, Smetana se volvió completamente sordo, entonces comenzó un período de composición constante que se prolongó durante casi todo el resto de su vida.


La famosa obra "El Moldava"

El Moldava es el río más largo de la República Checa y da título a uno de los seis poemas sinfónicos del compositor checo Bedrich Smetana(1824-1884), en su obra Mi patria (Smetana fue el primer compositor que utilizó elementos específicamente checos en su música). 

Smetana cuenta cómo el río Moldava nace, se hace ancho, divisa cacerías, bodas, orgullosos castillos en sus orillas, ninfas nocturnas, lucha en los rápidos de San Juan, y llega triunfante a Praga, divisando el glorioso Vyserhad. 

El tema principal de "El Moldava" siempre nos resulta familiar.  Es una melodía antigua, ancestral, quizá materna, que existe en muchas culturas: Chequia, Italia, Rumania, Suecia,,Ucrania, Israel, España...  Su éxito también se basa en su simbolismo: el río de la vida. 

Sus óperas se basan en temas checos y utiliza muchos ritmos y melodías del folklore checo en sus composiciones. Los Brandemburgueses en Bohemia es la primera ópera escrita totalmente en checo.

Es el segundo de los poemas sinfónicos que componen el ciclo Mi patria (Ma Vlast) y fue finalizado sólo 20 días después del primero, Vysehrad. Comienza con una melodía en la flauta opuesta al pizzicato de las cuerdas, que imita el fluir de las aguas del río. Violines y maderas describen después su curso mientras se oyen las trompas de caza en sus orillas. Irrumpe una danza campesina a la que siguen las flautas representando las ninfas de sus aguas. Luego retorna el tema del río que gana impulso hasta su desaparición en el horizonte. La obra se estrenó el 4 de abril de 1875 en Praga.



Andrea Egido Hidalgo 1ºAB.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.