tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

jueves, 28 de febrero de 2013

1834: "Casta diva" Norma de Bellini.

El autor de esta obra es Bellini, es un compositor siciliano. Bellini fue un niño prodigio y cuenta la leyenda que a los dieciocho meses era capaz de cantar un aria de Valentino Fioravanti , que comenzó a estudiar teoría musical a los dos años de edad, piano a los tres y que a los cinco era capaz de tocarlo con soltura. Su primera composición data de cuando tenía seis años. Intentó minimizar las diferencias clásicas entre las partes las arias y los recitativos,manteniendo la tensión dramática.

Norma de Bellini fue estrenada en la Scala de Milán el 26 de diciembre de 1831En España se estrenó en el Teatro del Príncipe de Madrid en 1834. Se considera un ejemplo de la suprema altura de la tradición belcanista.

Casta diva fue una de las arias más conocidas en el siglo XIX
Norma explora las profundidades del drama romántico, su figura ocupa un lugar destacado entre los grandes personajes femeninos de la historia de la ópera. 

Esta basada en la obra Ou l'infanticide (tragedia en verso, 1831) de Soument y Belmontet. 
La idea de esta ópera surgió debido a este suceso,en Galias, hacia el año 50 a.C, una sacerdotisa druida sacrifica su honor, perdidamente enamorada de un cónsul romano. Esta compuesta solo por dos actos en italiano.

PRIMER ACTO.
El druida Orveso, anuncia a su pueblo que su hija, la sacerdotiza Norma, dará una señal cuando llegue el momento de levantarse en contra del invasor romano. Ella, desbordada de sentimientos patrióticos hacia su pueblo, desea también volver a ver la procónsul Pollione, su amante y secreto padre de sus hijos. Pero, Pollione ahora se ha enamorado de Adalgisa, la virgen del templo, una mujer mucho más joven. Pollione además ha tenido un sueño: Norma en venganza destruye a sus hijos y mata a Adalgisa.


Luego Adalgisa se encuentra con Norma. La joven confiesa estar enamorada de Pollione. Y justamente cuando lo esta mencionado, éste aparece. Norma le cuenta a Adalgisa cuanto la ha traicionado Pollione y cómo ha abandonado a sus hijos. Entonces, la virgen del templo, lo repudia.

SEGUNDO ACTO.
La opción para Norma es asesinar a sus hijos y alejarse o entregarlos a Adalgisa. Opta por lo segundo.

Adalgisa por su parte, quiere increpar a Pollione para que se haga cargo de sus compromisos y su deber como padre. Pero los druidas ya ha declarado su rebeldía. Pollione es apresado y Norma debería juzgarlo. Pero ella se ve tan culpable como el procónsul porque su amor hacia él, era una traición a su pueblo. Junto a su antiguo amante se encamina hacia la hoguera.



Es Monserrat Caballe,una cantante soprano española, la que protagoniza esta ópera en el teatro de la Zarzuela de Madrid en 1978. Es una de las más admiradas cantantes de ópera de la historia. Además ha tenido numerosos papeles en otras óperas famosas de la historia como La bohéme y La serva padrona.
El teatro de la Zarzuela de Madrid está situado actualmente en la calle Jovellanos. Fue inaugurado el 10 de octubre de 1856 (fecha del cumpleaños de la reina Isabel II) con el objetivo de interpretar las zarzuelas en Madrid.

Por Irene Gómez.

3 comentarios:

  1. Bien Irene y muy rápida. Me falta que hables de Bellini y que amplies el comentario del vídeo que has puesto. Habla un poco más de Montserrat Caballé o del Teatro de al Zarzuela. Por ahora, 0,3.

    Por cierto, la entrevista genial, tenéis un 1. Le he mandado a Aitor un correo con el audio. Voy a colgar las notas de lo que llevamos hasta ahora.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.