tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

sábado, 9 de febrero de 2013

En las estepas del Asia Central de BORODÍN


Borodín  fue un compositor y químico, destacado dentro de los compositores del nacionalismo ruso, también conocido por formar parte del Grupo de los cinco.
Tuvo una vida confortable y recibió una buena educación incluyendo clases de piano, francés y alemán. no recibió clases formales de composición hasta 1863, cuando se convirtió en discípulo de Balakirév. En 1869, éste le dirigió su primera sinfonía y en ese mismo año Borodín comenzó la composición de su segunda sinfonía. Aunque el estreno ruso de esta última fue un fracaso, Frank Liszt logró que fuera interpretada en Alemania en 1880, donde tuvo bastante éxito, dándole fama fuera de Rusia. También, en 1869 empezó a trabajar en la composición de su ópera Príncipe Ígor, que es considerada por algunos su obra más importante.  Borodín murió a los 53 años de un infarto durante una fiesta organizada por los profesores de la academia en San Petersburgo, el 27 de febrero de 1887. Su esposa le sobrevivió 5 meses. 

Sus obras incluyen el poema sinfónico "En las estepas del Asia Central", dos cuartetos de cuerdas, donde el tercer movimiento Nocturno del segundo cuarteto goza de gran fama, un quinteto para cuerdas, un quinteto para piano y cuerdas, una sonata para violoncelo y piano, 16 canciones para bajo y piano, tres de ellas además con violoncelo, piezas para piano, así como las ya mencionadas sinfonías 1 y 2, más una tercera incompleta al momento de su muerte (con dos movimientos completados por Glazunov), el segundo movimiento de la tercera sinfonía, Borodín lo transcribió a cuarteto de cuerdas como un Scherzo

Borodín escribió este poema sinfónico como "un cuadro orquestal" que describe el gradual acercamiento y avance de una caravana oriental atravesando la estepa, convenientemente protegida por tropas rusas. Empieza la obra con un agudo sonido del violín… es el viento del desierto, que ulula sin ninguna montaña que lo detenga, y que sonará durante toda la primera parte de la obra. A continuación suena el “tema ruso”, que evoca a los militares rusos que dan seguridad a la caravana, pero pronto, en el minuto 1:20 se escucha el siempre peculiar sonido del corno inglés (pariente del oboe) que canta un nuevo tema, el tema de los asiáticos que componen la caravana. Ambos temas se oirán durante la obra, en ocasiones en contrapunto uno del otro, mientras oímos de fondo cómo la caravana marcha, representada por el pizzicato de las cuerdas, que se puede distinguir perfectamente en el minuto 2:10. Ese pizzicato también se escuchará de fondo durante toda la obra… la caravana continúa su camino, quizá a Estambul, quizá a Damasco, a Viena o incluso al propio San Petersburgo.

Y ahora, os dejo un fragmento de "En las estepas del Asia Central" para que la disfrutéis una vez que ya sabéis más sobre ella.



1 comentario:

  1. Al final veo que le has cambiado a Andrea su entrada, ok. DE TODAS FORMAS OS PUEDO DAR DE ALTA EN EL PAIS; EL LUNES OS DIGO CÓMO.
    La entrada está bien,aunque la parte del argumento de la obra un poco escaso, ¿no encuentras nada más? Te voy a dar una ayuda por si quieres añadir algo:

    Aquí está todo, mira bien, hacia la mitad de la página habla de nuevo de la obra:
    http://eltamiz.com/elcedazo/2011/06/16/historia-de-un-ignorante-ma-non-troppo%E2%80%A6-en-las-estepas-de-asia-central-de-borodin/

    SUERTE!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.