tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

domingo, 10 de febrero de 2013

"Obertura de la Gran Pascua Rusa", Nikolai Rimsky Korsakov

RIMSKY - KORSAKOV
Compositor y director de orquesta ruso,Rimski-Korsakov, entre 1856 y 1862; estudió en la Escuela de Marina de San Petersburgo, a la vez que se formaba musicalmente. En 1859 comenzó a estudiar piano con F. A. Canille, quien le animó a componer y le presentó a Balakirev y Cui. Junto con estos dos, además de con Borodin y Mussorgsky, formaba el grupo de innovadores de los Cinco.

Obertura de La Gran Pascua Rusa
Concretamente esta obra es una obertura concierto compuesta entre agosto de 1887 y abril de 1888, dedicada a la memoria de Modest Músorgski y Aleksandr Borodín, dos miembros del grupo de Los Cinco.(Grupo de los cinco que ya hemos podido estudiar en la música en el romanticismo).
Observamos un predominio los instrumentos de la Familia de la cuerda. El timbre producido por el violín es uno muy agudo, el más agudo de su familia.  Algunos efectos especiales que pueden crear los violinistas, algunos son pizzicato, pulsando las cuerdas; tremolo, moviendo el arco rápidamente atrás y adelante sobre la cuerda; sul ponticello, situando el arco casi encima del puente para producir un sonido delgado y cristalino; col legno, tocando con la vara del arco en vez de con la cinta de crin; armónicos, pisando las cuerdas sin que toquen el diapasón, con lo que se consigue un sonido agudo y aflautado y glissando, al pasar los dedos de la mano izquierda a lo largo de la cuerda para producir una afinación ascendente y descendente.


Pero no sólo estuvo presente la familia de la cuerda, también observamos que con energía se presentaba la familia de la percusión, sobre todo en los momentos en que la intensidad era baja, entre pianíssimo y mezzoforte, cuando mostraba algo así como “llamados de atención”, sonaban muy inesperadamente instrumentos como el triángulo o los platillos. También observamos que en esta obra, a diferencia de las otras, estaba presente la tuba, perteneciente a la familia de los metales.

1 comentario:

  1. Está correcta pero me gustaría ver si encuentras algo más de la obra en sí, del argumento o la inspiración, ¿qué quiere transmitir?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.