tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

domingo, 14 de abril de 2013

¡ASISTIMOS AL ENSAYO GENERAL DE LA ORQUESTA DE RTVE!

Este jueves día 11, hemos tenido el placer de poder asistir al concierto de la orquesta de radio televisión española, gracias a su director: Guillermo García Calvo.



La organización de los instrumentos se basaba en: por la parte de atrás los bombos, timbales y platillos que eran tocados por una misma persona(hombre), seguidamente una fila de instrumentistas que tocaban trompetas, trombones, trompas y tubas, en la siguiente fila había otros cuantos instrumentistas de clarinete y clarinete bajo, fagots, contrafagots oboes flautas y corno inglés.(Amí particularmente me llamo la atenión dos mujeres que en la primera composición destacaban con los flautines y flautas). Y ya llegamos a la parte central en la que estaban todo un conjunto de instrumentos de la familia de las cuerdas: los primeros violines a la izquierd, las violas en el centro y los violonchelos y contrabajos a la derecha. En los extemos centrales estaban las arpas y un piano que posteriormente se coloco en el centro para la segunda composición.

Comenzamos con un afinación de los instrumentos en el cual destacó una de las violinistas de los primeros violines, seguidamente salió el director y dio comienzo la primera de las interpretaciones:

SINFONÍA Nº1 en Do mayor (Ópera 21) de L.V.BEETHOVEN
Es la primera de las nueve sinfonías de  Beethoven, por lo que se dice que es la más clásica de ellas, la compuso en Viena (1799-1800) y fue dedicada al barón Van Swieten, melómano y amigo de Wolfgang Amadeus Mozart.  Destaca la regularidad en sus movimientos y los maticez dinámicos, codas extensas, lineamientos... que definen su estilo.

Los 4 movivimientos de esta sinfonía son:
I. Adagio molto-Allegro con brio.
II.Andante cantábile con moto.
III.Menuetto-Allegro molto e vivace.
IV.Finale.Adagio-Allegro molto e vivace.



Aquí dejo un enlace del 1er movimiento: http://www.youtube.com/watch?v=c2qr3iYFIi4
Y aquí un vídeo de otra versión:

Esta obra me gustó bastante, y pienso que es adecuada para el comienzo de un concierto, porque es alegre y viva.
                                                           ~~~~~~~
El espectáculo continuó, después de un descanso,(en el que se aprovechó para colocar el piano,antes nombrado, enfrente del director), los instrumentistas volvieron a afinar y después de la entrada del director dio comienzo la segunda composición:

SINFONÍA Nº1 de S.MARINÉ
Una obra compuesta por el músico por encargo de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) y la Fundación Autor, dicha obra es abstracta, refleja terror y tiene su peculiaridad en la utilización de refranes populares pero cambiados su significado y palabras para que se adapten a la sensibilidad del autor.
Por ejemplo:
Ande yo helado, ríase la gente.
Piensa bien y acertarás.
Haz el bien y mira.


La verdad es que esta composición es la que menos me gustó de todas porque me daba la impresión de desorden, pero la interpretaron de manera correcta.

Y la última interpretación fue de la obra:
 PEER GYNT de E. GRIEG
Es un drama del escritor noruego Henrik Ibsen. Fue escrito en 1867 e interpretado por primera vez en Oslo el 24 de febrero de 1876, con música incidental.

Argumento:
Peer Gynt es un aldeano, adolescente y atrevido, que fantasea con ser rico e influyente y que tiene sus debilidades artísticas. Su madre, Aase, está disgustada con él por las quejas de los vecinos sobre sus actos. Un día, Peer asiste a una boda y se queda prendado de una bella joven, Solveig, que aparentemente le rechaza. El novio pide ayuda a Peer para convencer a la novia, Ingrid, de que se case, ya que se resiste a ello. En lugar de hacerlo, Peer e Ingrid se escapan en plena boda hacia las montañas aunque, una vez allí, Peer decide llevar otro camino y se separa de Ingrid, quien, despechada, le acusa de haberla raptado y abandonado en las montañas. Peer se encuentra a la hija del Rey de las Montañas, Dovre. La princesa promete dichas al joven Peer que, encandilado por la ambición, se deja conducir al palacio del viejo Rey Dovre. Una vez allí, viendo las grandes renuncias que deberá aceptar para disfrutar de la Nada (metáfora de la obra), decide huir; pero los troles le amenazan con devorarlo si no se casa con la princesa. Peer escapa milagrosamente al sonar las campanas lejanas, despertando en brazos de Solveig.
Solveig abandona a su familia para marcharse al bosque, ya que Peer fue desterrado por la justicia y condenado a vivir en él. Cuando Peer sale en busca de leña para la primera noche de la pareja se encuentra con la hija del Rey de las Montañas, que ha tenido un hijo horripilante fruto de la unión entre ambos. Tras la muerte de su madre, Peer abandona a Solveig y se marcha a África, donde amasa una pequeña fortuna gracias a turbios negocios de trata de esclavos. Un jeque lo aloja en su séquito pensando que es un profeta, pero él se enamora de la bella Anitra quien, haciendo uso de su poder de seducción, irá despojando a Peer de sus riquezas hasta dejarlo abandonado y sin nada en medio del desierto.
Peer vuelve con sus tesoros a su país. Pero el destino le depara una nueva desgracia: su barco se hunde frente a la costa. Tras veinte años de vagar, Peer es un hombre atormentado y agotado que se encuentra con la Sombra, su alter ego en la vida. La Sombra le muestra que su destino está en brazos de aquella mujer enamorada que aún lo espera: Solveig. En la escena final, muy al gusto romántico, Solveig recibe y redime a un Peer Gynt purificado por la música que ella le canta. Sueña con su querida amada y cinco años después se encuentra con ella. Mientras la abraza le canta una canción.

Consta de 6 "partes":
1 ~ LA MAÑANA
2 ~ EN LA CUEVA DEL REY DE LA MAÑANA
3 ~ LA MUERTE DE ASE
4 ~ LA DANZA DE ANITRA
5 ~ EL RETORNO DE PEER GYNT ( LA TORMENTA )
6 ~ CANCIÓN DE SOLVEIG

En resumen, el concierto estuvo entretenido y me gustó bastante.
                                            ANDREA EGIDO HIDALGO 1ºABACH

2 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.