tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

viernes, 12 de abril de 2013

'APLAUSOS ADOLESCENTES PARA LA ORTVE'

El concierto de la ORTVE es un espectáculo que en un primer momento no puede impactar a la juventud. Cuando decides centrarte en la música, dejarte llevar por ella y dejar libre tu imaginación, puede llegar a ser una gran experiencia. Lo que al principio iba a ser de poco interés al final termina siendo algo maravilloso, ganándose el aplauso de los adolescentes.

Orquesta RTVE

La Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española es una orquesta española creada por Radiotelevisión Española. El 27 de mayo de 1965 nace como una de las orquestas más jóvenes de la radio y televisión europeas. Se presentó oficialmente en el Teatro de la Zarzuela (Madrid) junto a su Director Fundador, Igor Markevitch, con un programa que incluía obras de Prokofiev, Wagner, Falla y Beethoven. La composición de una orquesta sinfónica integra un amplio conjunto de instrumentos de cuerda frotada (violines, violas, violonchelos y contrabajos); viento madera (flautas, oboes y corno inglés, clarinetes, fagots y contrafagots y, ocasionalmente saxofones); viento metal (trompetas, trompas, trombones y tuba) y una representación muy  variada de la percusión.

Sinfonía nº1 en do Mayor de Beethoven. (4 movimientos) 

La Sinfonía n.º 1 en do mayor es la primera de las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven, se puede considerar como la semilla de la cual germinarían posteriormente las otras grandes sinfonías del compositor. Está escrita para una orquesta formada por cuerdas, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas y percusión. Es la más clásica de las sinfonías de Beethoven. Posee aspectos técnicos procedentes de Haydn, como la forma regular de sus movimientos, pero aparecen elementos esenciales de su estilo propio: matices dinámicos, importancia de la madera, codas extensas y grandes lineamientos formales.

Los cuatro movimientos de esta sinfonía son:
I. Adagio molto- Allegro con brio
II. Andante cantabile con moto
III. Menuetto. Allegro molto e vivace
IV. Finale. Adagio – Allegro molto e vivace

Sinfonía nº1 de Sebastián Mariné.(1 movimiento)

Sebastián Mariné (1957) estudió piano, composición y dirección de orquesta. Como concertista de piano, Mariné ha realizado recitales por toda la geografía española, además de por Francia, Italia, Portugal, Austria, Alemania, tanto él solo al piano como formando dúo con intérpretes instrumentales y vocales. En su faceta de director de orquesta ha estado al frente de numerosas orquestas. Ha sido director titular de la Orquesta de Cámara SIC, ha actuado en varios festivales de música contemporánea, y ha sido director titular del grupo de música contemporánea del RCSMM.

La obra Sinfonía nº 1. Op. 72  pertenece al compositor, pianista y director de orquesta  Sebastián Mariné. La Sinfonía recibe su inspiración de diversos refranes populares convenientemente cambiados para adaptarse a la sensibilidad del autor. Se trata de refranes populares como “Ande yo helado, ríase la gente”; “Piensa bien y acertarás ”; “Desnúdame despacio, que tengo prisa” o “Tanto das, tanto vales”. La música no trata de imitar lo popular, aunque utiliza algunos recursos del folclore como el predominio de células melódicas claras y repetitivas, las terceras paralelas, la importancia del elemento rítmico y el empleo de la técnica de la heterofonía (duplicaciones inexactas de una melodía).

Suite Peer Gynt de Grieg.(8 números)

Peer Gynt es una música escénica para orquesta, soprano y coro del compositor romántico Edvard Grieg, entre el gran público se han hecho más famosas las dos suites que el propio autor escribió, la Suite nº 1, Op. 46 y nº 2, Op. 55 , para la obra Peer Gynt, del dramaturgo noruego Henrik Ibsen. La partitura de la obra tenía un total de veintitrés movimientos, y más tarde, Grieg extrajo varios movimientos, hasta dejar los ocho definitivos. Está dividido en dos grupos:
     
Suite No. 1, Op. 46
1.    La mañana
2.    La muerte de Ase
3.    La Danza de Anitra
4.    En la gruta del rey de la montaña

Suite No. 2, Op. 55
1.    El secuestro de la novia. El lamento de Ingrid
2.    Danza Arábiga
3.    Peer Gynt de regreso a casa (la noche tormentosa en el mar)
4.    La canción de Solveig

Suite Peer Gynt
         

Tres obras totalmente recomendables para todo el público, jóvenes y adultos. Es un privilegio poder asistir y disfrutar de esta clase de eventos, dejarte llevar por la música y reconocer todo tipo de obras musicales.
                                                                                                 
                                                        SOFÍA PERÉZ-PLAZA MARTÍNEZ                                     

3 comentarios:

  1. Hola Sofía. Un resumen muy bueno del concierto, pero demasiado informativo quizás. Me falta algo que me atraiga a leer la noticia. Debes cambiar el titular, por ejemplo algo como "Tres ejemplos de buena música" o "Aplausos adolescentes para la ORTVE"... lo que quieras. Y para justificar ese titular haz una introducción y un final que enlacen ese mensaje con la información que has puesto.
    Por ahora 0,4; si lo cambias 0,5. mándame un mensaje para saber que lo has corregido.
    Buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Ahora sí, perfecto. Mucho mejor, eres una gran periodista. Tienes el 0,5.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.