tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

domingo, 14 de abril de 2013

EL ÚLTIMO ENSAYO DE LA ORTVE

El jueves día 11 de Abril, los alumnos de Bachillerato del IES Rey Fernando VI, pudimos asistir al ultimo ensayo general de la Orquesta de Radio Televisión Española en el Teatro Monumental de Madrid, en la madrileña calle de Atocha.



En dicho ensayo pudimos ver la organización de una orquesta, con sus instrumentos (los primeros violines, las violas, violonchelos , contrabajos...) En las dos obras que escuchamos, destacaban sobre todo los instrumentos de cuerda y en alguna ocasión pudimos observar la figura de un solista con el Violonchelo.

En el ensayo de la ORTVE escuchamos, La Sinfonía Nº1 en DO mayor, Op.21: L. Van Beethoven:
Esta sinfonía de Beethoven es una de las más clásicas que tiene, tiene varios aspectos procedentes de Haydn, como los movimientos, en esta obra se puede apreciar como Beethoven todavía esta buscando un estilo propio. Dicha obra fue dedicada a Van Swieten y estrenada en Viena.

Esta obra consta de cuatro movimientos:

I. Adagio Molto- Allegro con brio: Esta parte es muy parecida a la música de Haydn y en el tema principal hay resonancias que eran propias de Mozart, por lo que se decía que era un plagio.
II. Andante cantabile con moto: Es una pieza más propia de Beethoven, es una parte que tiene fuerza.
III. Menuetto. Allegro molto e vivace: Es una obra sobre todo más libre y original.
IV. Finale. Adagio- Allegro molto e vivace: Empieza con una gran introducción de la orquesta y sigue con un pequeño susurro de un instrumento de cuerda como un pregunta y respuesta.

                                     La Sinfonía n° 1 en Do mayor, Op. 21 de Ludwig van Beethoven

Pero no solo escuchamos  a Beethoven, sino que tuvimos el honor de poder presenciar en directo el estreno de Mariné, S. Sinfonía nº 1. Esta obra es una composición para la Orquesta de Radio Televisión Española, es una obra un tanto extraña para mi gusto, con nuevos sonidos y algo terrorífica,  además tiene una ligera inspiración en refranes populares como:
- Ande yo helado, ríase la gente (Ande yo caliente, ríase la gente)
-Más vale pájaro volando, que ciento en mano (Más vale pájaro en mano, que ciento volando)

Por último escuchamos las obras del cuento de Peer Gynt. Esta obra cuenta cómo un campesino va viviendo diferentes aventuras desde que sale de su pueblo, se casa con una princesa, viaja a África... pero al final vuelve a su pueblo con su amor Solveig, que lleva toda la vida esperándole ya que él la prometió volver.

Los números musicales son:

1. La Mañana
2. La Muerte de Asse
3. La danza de Anitra
4. La cueva del rey de la montaña
5. El Lamento de Ingrid
6. Danza Arábiga
7. El regreso de Peer Gynt (La Tormenta)
8. La canción de Solveig.

(Si pinchas en los nombres se abrirá el fragmento de dicha obra)




Una de las figuras que me parece interesante destacar un poco es la figura del Director de Orquesta Guillermo García Calvo; su papel es uno de los más importantes, sus movimientos daban intensidad de la música, según la dinámica los gestos eran más suaves o se intensificaban, es un aspecto que me llamó la atencióni. También me interesaron las anotaciones que realizaba antes de empezar una obra y  la forma de tocar los instrumentos.

Aitor Díaz Palencia.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.