tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

domingo, 14 de abril de 2013

UN AUDITORIO LLENO DE EMOCIÓN

El pasado Jueves 11 de Abril, asistimos al último ensayo de la orquesta de RTVE en el Teatro Monumental de Madrid, dirigido por el director Guillermo García Calvo.
La orquesta que pudimos ver y escuchar es una orquesta sinfónica, en la cual los músicos se colocan en el auditorio agrupados por familias de instrumentos entorno al director. La tarea del director de orquesta consiste en conocer con profundidad de cada obra, y así en ensayos como éste poder mejorar las actitudes y capacidades de los músicos, la forma más correcta de interpretar las piezas. En las obras más conocidas, el director dirige de memoria.

La Orquesta sinfónica de Radio Televisión Española nace el 27 de mayo de 1965, presentándose oficialmente en el Teatro de la Zarzuela de Madrid junto a su Director Fundador, Igor Markevitch, con un programa que incluía obras de Prokofiev, Wagner, Falla y Beethoven.

Una de las primeras piezas que se tocaron fue la Sinfonia nº1 de Beethovenn, la más clásica de toda su composicion sinfonica. Está escrita para una orquesta formada por cuerdas, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas y percusión. Consta de cuatro movimientos:

      I. Adagio molto-allegro con brio
     II. andante cantabile con molto
    III. Menuetto. Allegro molto e vivace. Este movimiento es falsamente llamado minuetto, ya que  en    
          realidad demasiado rápido, de estilo libre.
    IV. Finale. Adagio- Allegro molto e vivace. 


El ensayo también incluía el estreno de la  Sinfonia nº1 del compositor, pianista y director de orquesta español Sebastián Mariné, de naturaleza abstracta, refleja terror, y tiene inspiración en refranes populares cambiadaos a conveniencia del autor, por ejemplo: 

-Ande yo helado, ríase la gente. 

-Sirve a quien sirvió, manda a quien mandó y pide a quien pidió.

-La letra con sangre sale.

-Buena hierba nunca muere.

 Por último, se interpreta en este concierto las obras del drama Peer Gynt, de Edward Grieg. Estas obras se estrenaron por primera vez en Berlín en 1938, cuando la Segunda Guerra mundial estaba a punto de comenzar, y sería tras ésta cuando Peer Gynt tendría una amplia difusión. 
Inicialmente, la obra constaba de veititrés movimientos, que se fueron reduciendo hasta los ocho que la constituyen actualmente, que se agrupan en dos Suites:

 Suite nº1 :                                                         Suite nº2
1. La mañana                                       5. El lamento de Ingrid
2.La muerte de Ase.                           6. Dana Arábiga
3. La danza de Anitra                         7. El regreso de Peer Gynt                      
4. En la cueva del rey                             (La Tormenta)                      
   de la montaña.                                  8. La canción de Solveig

El argumento de dicha obra es el siguiente:

Peer Gynt es un cazador que tiene muchas amantes. Es un hombre muy ambicioso, fanfarrón, y mujeriego que tiene muchas aventuras.  Fantasea con ser rico e influyente, por lo que su madre está disgustada con él. Comienza la historia con un dia en el que se fue a cazar, y al quedarse dormido bajo un árbol soñando su mundo ideal, las criaturas del bosque se ríen de él. La música “La Mañana” describe el amanecer.  Cuando Peer va a la boda de Ingrid y un herrero, se enamora de la Joven Solveig. Peer Gynt ve a Ingrid llorando en el granero, porque no quería casarse y amaba realmente a Peer ("El lamento de Ingrid"), y se escapan juntos hacia las montañas.  Al dia siguiente la abandona  y ella le acusa de haberla raptado. Entonces se encuentra con la hija del rey de las montañas, Dovre, y le dice que es hijo de la reina. Aparece aquí la obra”En la cueva del rey de la montaña”. La princesa le lleva a conocer al rey al castillo; el rey se opone a que estén juntos, y como a Peer ese tipo de vida no le convence, decide huir...  y despierta estando junto a  Solveig. Tras la muerte de su madre (obra "La muerte de Ase"), Peer la abandona, y viaja a África, donde cada vez se arruina más con sus negocios y su tremenda ambición y falta de conciencia. Había hecho negocios  y conoció allí a una mujer llamada Anitra, que le arruina totalmente.Situamos aquí la "Danza de Anitra", le mujer que le seduce.
Entonces vuelve a su país. Pero una terrible tormenta pone en peligro su barco. Esta parte corresponde al fragmento “El retorno de Peer Gynt (La Tempestad)”.
Logra ponerse a salvo y llegar a un valle. Su pensamiento no se apartaba de Solveig, ahora que estaba enfermo y solo.
Finalmente, al regresar a su casa, se encuentra con su amor, Solveig, cantándole una canción que había conservado durante años esperando volver a verle. Ésta es la “Canción de Anitra”.  Y así los dos se quedaron felizmente dormidos para toda la eternidad...

La Cancion de Solveig es, en mi opinión, la que mejor expresa el sentimiento de toda la obra Peer Gynt.

                                                                                             Sara Sánchez Sanz, 1ºA

1 comentario:

  1. Ok, Sara. Solo he añadido un titular un poco más atractivo para leer la noticia. Tienes el 0,5

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.