tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

jueves, 11 de abril de 2013

EL INMORTAL Peer Gynt.

La orquesta sinfónica es una agrupación o conjunto musical de gran tamaño que cuenta con varias familias de instrumentos musicales, como el viento madera, viento metal, percusion y cuerda.

La Orquesta Sinfónica de RadioTelevisión Española es una orquesta española creada por Radiotelevisión Española .El 27 de mayo de 1965 nace como una de las orquestas más jóvenes de la radio y televisión europeas. Se presentó oficialmente en el Teatro de la Zarzuela de Madrid junto a su Director Fundador, Igor Markevitch, con un programa que incluía obras de Prokofiev, Wagner, Falla y Beethoven.



¿Cómo surgió la obra de Peer Gynt?
Edvard Hagerup Grieg, pianista y compositor noruego, recibió el encargo del escritor noruego Henrik Ibsen para que compusiera una música incidental (música de escena) para su obra dramática en verso "Peer Gynt" que se representó por primera vez en Oslo en 1876.

Peer Gynt fue escrita en 1875, y estrenada el 24 de febrero de 1876, la partitura de la obra tenía un total de veintitrés movimientos, y más tarde, en 1888 y 1891, Grieg extrajo varios movimientos, hasta dejar los ocho definitivos; que son los siguientes.

En estos movimientos tratan de contar la historia de Peer Gynt y las aventuras que vive. Peer Gynt es un chico mentiroso, mujeriego e inocente. Pero al final se da cuenta de que su verdadero amor siempre ha sido Solveig, y que ésta siempre le ha estado esperando para siempre

1. – La mañana. Los instrumentos de viento representan a los pájaros y poco a poco la melodía va creciendo con la introducción de las demás familias de instrumentos dando así paso a la mañana.


2. – La muerte de Ase. Es una melodia triste y fúnebre, ya que lo que quiere expresar es la muerte de Ase, la madre del protagonista, Peer Gynt. Para ello se utilizan la familia de viento y cuerda. El violin es un papel fundamental en este movimiento por que lo hace mas triste.


3. – La danza de Anitra. Representa una danza que baila una mujer mora, que encandila a Peer Gynt con esta. En este movimiento el protagonista son los instrumentos de cuerda. Este es mi movimiento favorito, su ritmo es pegadizo y la melodía muy bonita. Te hace imaginar a una chica bailando.


4. – En la gruta del rey de la montaña.  En este movimiento participan todos los instrumentos recreando un lugar donde existen seres fantasticos.
Los contrabajos marcan el ritmo, y cada vez va aumentando, siendo mas rapido con la aparicion de los timbales y percusion, dando asi la sensación de nerviosismo y espectación.


5. – El secuestro de la novia. El lamento de Ingrid. La melodía ondulante, suave y triste, perfecta para describir el lamento de Ingrid.


6. – Danza Arábiga. Comienza con pequeños golpes de timbales y viento, y luego le siguen los demas instrumentos de cuerda, viento y percusion. Hay unos cambios de intensidad intensos y luego vuelve al reposo.



7. – Peer Gynt de regreso a casa (La noche tormentosa en el mar). (minuto 1:36) La percusion es el protagonista, que marca la tormenta, junto con los instrumentos de viento que marcan el viento.

8. – La canción de Solveig.  Este es el último movimiento de esta obra, en la que Solveig está cantando a la espera de su amado Peer Gynt. Es una melodía lenta y triste que expresa amor y esperanza. Ella sabe que Peer Gynt regresaría con ella, y así ocurre.




Este es Grieg, el autor de la obra 
llamada Peer Gynt. Grieg es un compositor noruego considerado como un compositor nacionalista, reflejando la inspiración de la música folclórica noruega. También escribió tres sonatas para violin y piano, y muchas pequeñas obras para piano  a menudo inspirado en danzas y canciones populares de Noruega, los fiordos y paisajes de su país y el dialecto hadangar. Su obra Peer Gynt  fue compuesta por encargo de Henrik Ibsen autor de dicha obra.



Esta es una maravillosa obra que todo el mundo debe escuchar por lo menos una vez en su vida, además hay una adaptación de cuento para niños, en la que narra la historia del protagonista. Sus melodias, ritmo y lo que expresan es lo que hace que esta obra sea especial.  y te haga imaginar. Es una experiencia que merece vivir.

IRENE GÓMEZ MANZANO.

3 comentarios:

  1. Hola Irene: muy rápida y eficaz. La entrada está muy bien, aunque me falta un poco de sentimiento, de datos concretos sobre algo que viste el día 11. Pero lo que más me falta es un titular que enganche. Cambia el titulo de la entrada, algo referente a Peer Gynt que es de lo que has hablado, algo como "Peer Gynt renace en el Monumental" o "El inmortal Peer Gynt"... lo que quieras. Y para que tenga sentido introduce con una o dos frases tu artículo (algo referente al titular) y una o dos frases de conclusión que cierren o dejen en el aire una reflexión.
    Por ahora un 0,4; si cambias eso te pongo el 0,5. Cuando lo ttengas hecho mándame un comentario para que me llegue el aviso al correo y me de cuenta de que lo has corregido.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Listo profe, ¿Está bien así?.

    ResponderEliminar
  3. Sí, perfecto, ya tienes el 0,5.
    Te he puesto el título en la parte que pone TITULO de la entrada, que es donde se debe poner. He quitado el "de" de tu entrada porque Peer Gynt es nombre propio y queda mejor decir"El inmortal Peer Gynt".
    Me ha gustado mucho el último párrafo.
    Hasta mañana.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.