tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

domingo, 14 de abril de 2013

Música Monumental en el Teatro Monumental

El día 11 de Abril fuimos al Teatro Monumental, en la C/ Atocha a un concierto de orquesta, que cuenta con diferentes familias instrumentales, como viento-metal, viento-madera, cuerda y percusión.

La ORTVE nació el 27 de mayo de 1965  como una de las orquestas más jóvenes de la radio y televisión europeas. Se presentó oficialmente en el Teatro de la Zarzuela de Madrid junto a su Director Fundador,Igor Markevitch, con un programa que incluía obras de Prokofiev, Wagner, Falla y Beethoven.

La Sinfonía n.º 1 en do mayor, op. 21, es la primera de las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven. Fue compuesta en Viena entre los años 1799 y 1800 y fue dedicada al barón Van Swieten, melómano y amigo de Wolfgang Amadeus Mozart.
Está escrita para una orquesta formada por cuerdas, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas y percusión. Es la más clásica de las sinfonías de Beethoven. Posee aspectos técnicos procedentes de Haydn, aparecen elementos esenciales de su estilo propio: matices dinámicos, importancia de la madera, codas extensas y grandes lineamientos formales.

Fue una obra que personalmente me gustó, ya que era una buena idea incluir esta pieza en un concierto de música más cotemporánea, para así disfrutar de mayor variedad.

Movimientos
Tiene cuatro movimientos:
  1. Adagio molto. Allegro con brio
  2. Andante cantabile con moto
  3. Menuetto – Allegro molto e vivace
  4. Finale – Adagio, allegro molto e vivace
 La segunda obra que escuchamos fue Sinfonía nº1 de Sebastián Mariné, una obra inédita, jamás vista anteriormente y pudimos tener la fortuna de disfrutar de un estreno de música del S. XXI, ya que hasta ahora, habíamos escuchado poca música clásica de esta época en la que vivimos.



La obra en sí estaba bastante bien, aunque había momentos en los que me iba de la música debido a, posiblemente, se juntaban tantos instrumentos tocando de forma diferente que se hacía algo caótico.
Aun así, me pareció curioso, nunca está mal conocer nuevas músicas.



Peer Gynt es un drama del escritor noruego Henrik Ibsen. Fue escrito en 1867 e interpretado por primera vez en Oslo el 24 de febrero de 1876, que posteriormente fue transformado en música por el compositor también noruego Edvard Grieg.


Edvard Grieg

Suite No. 1, Op. 46
I- La mañana.

II- La muerte de Ase


III- La danza de Anitra

IV- En la gruta del rey de la montaña


Suite No. 2, Op. 55
I- El secuestro de la novia. El lamento de Ingrid

II- Danza Arábiga

III- Peer Gynt de regreso a casa.

IV- La canción de Solveig

La obra de Peer Gynt fue la que más me gustó de todas, ya que la habíamos escuchado anteriormente en clase, hablando sobre la historia, por lo que se hacía más ameno mientras escuchábamos la música en el concierto, ya que me iba acordando de la historia sobre la marcha.

Reflexión Final

Finalmente, dando una opinión final, puedo destacar que fue una excursión amena, ya que estuvimos por un sitio céntrico de Madrid, y, en cuanto a las obras, excepcional. Sobre todo porque escuchamos obras de distintas épocas en un mismo concierto.

1 comentario:

  1. Perfecto Rubén, muy bien estructurada la información. Me ha gustado, sigue así. Tienes un 0,5.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.