tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

sábado, 13 de abril de 2013

UN APLAUSO PARA LA MÚSICA CLÁSICA

El Jueves, 11 de Abril de este mismo año, fuimos a ver el último ensayo de la Orquesta de RTVE. Antes de empezar a contar cómo se desarrolló, tengo que decir que fue todo un privilegio poder disfrutar de ese gran concierto. El hecho de poder escuchar obras y saber reconocerlas, es lo que te incita a disfrutar de la música y seguir asistiendo a eventos iguales a éste o similares.
Pudimos escuchar la sinfonía nº 1 de Beethoven, la sinfonía nº 1 de Mariné y las ocho piezas de Peer Gynt.
A continuación os cuento cómo se desarrolló:
Al ser un ensayo, no iban vestidos de gala, pero el esfuerzo, el interés, la atención y los nervios eran los mismos que si estuvieran en el concierto. También si el director tenía que corregir algún detalle o veía preciso repetir alguna parte, lo hacía.
Los instrumentos están ordenados por grupos según sean de cuerda, viento,...
En un principio antes de salir el director, el primer violín se levanta y empiezan a afinar los instrumentos, cuando se sienta, sale el director y todo el público le recibe con un aplauso, saluda y sube a su podio para dar comienzo al concierto (en este caso el ensayo).
Hay que saber muy bien los momentos en los que sí se puede aplaudir y en los que no. Si alguna vez acudís a un concierto y no sabéis cuando aplaudir y cuando no, aquí os dejo un enlace con el protocolo. http://www.embelezzia.com/protocolo/cuando-aplaudir-en-un-concierto-y-cuando-no Y tened cuidado, pues aplaudir a destiempo resulta embarazoso y demuestra ignorancia.
Os dejo una fotografía tomada por mí antes de empezar el concierto:

Lo primero que escuchamos nada más comenzar fue la Sinfonía nº1  de Beethoven.

En segundo lugar, la sinfonía nº1 de Mariné. Os daré un detalle curioso: "La Orquesta Sinfónica de RTVE, ofrecerá sendos conciertos, hoy jueves 11 y el viernes 12 de abril, a las 20.00 horas, en el Teatro Monumental de Madrid, con el estreno absoluto de la Sinfonía núm. 1, Op. 72 de Sebastián Mariné".

Sobre su sinfonía ha escrito Sebastián Mariné: "Aunque de naturaleza abstracta, esta música recibe su inspiración de diversos refranes populares convenientemente cambiados para adaptarse a la sensibilidad del autor". 
Los refranes en los que se basa esta obra, son los siguientes:
Ande yo helado, ríase la gente.
Piensa bien y acertarás.
Desnúdame despacio, que tengo prisa.
Tanto das, tanto vales.
Por el humo se sabe dónde está el fuego.
Sí se hizo la miel para la boca del asno.
Más vale pájaro volando que ciento en mano.
Sirve a quien sirvió, manda a quien mandó y pide a quien pidió.
Un clavo no saca otro clavo.
Eres más raro que un prado verde.
Haz el bien y mira.
La letra con sangre sale.
Agua pasada mueve molino.
Buena hierba nunca muere.
Y en tercer lugar, después de un descanso, pudimos escuchar las ocho piezas de PEER GYNT. Personalmente fue la parte que más me gustó, puesto que ya conocía aquella música. 
Su argumentoPeer Gynt, un joven campesino, acude a la boda de Ingrid donde conoce a Solveig, de la que se enamora. Solveig lo rechaza y Peer Gynt, furioso, rapta a la recién casada Ingrid y se la lleva a la montaña, abandonándola poco después. Tras la muerte de su madre, Asse, Peer Gynt se dedica a recorrer el mundo protagonizando múltiples aventuras. En una de ellas, se encuentra con el rey de las montañas, que es también rey de los espíritus malignos, y que quiere desposarlo con su hija. Peer Gynt se niega y se ve obligado a luchar contra los espíritus malignos y solo se libra de ellos cuando suena una campana que los hace huir. En otra, viajando por el desierto de Arabia, conoce a la bella Anitra, que baila para él y se la lleva consigo. Tras otras muchas aventuras, Peer Gynt regresa a su pueblo y muere feliz en los brazos de Solveig que, aunque lo rechazó en un principio, siempre lo ha estado esperando.
Para llevar a cabo este argumento, va acompañado de ocho piezas musicales como bien os he dicho anteriormente. Esas ocho piezas, agrupadas en dos suites, son las siguientes:
Suite nº 1
La Mañana

La Muerte de Ase

La Danza de Anitra

En la cueva del Rey de la montaña

Suite nº 2

El secuestro de la novia. El lamento de Ingrid.

El Retorno de Peer Gynt

La tormenta


La canción de Solveig

Si queréis escuchar la obra completa con la música y el argumento narrado, os dejo este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=YwfJD1Vv6pU

Para cerrar este artículo quiero decir que a pesar de gustarme una parte más que otra, me siento privilegiada de poder haber vivido esta experiencia, me ha encantado. La verdad es que... OS INVITO A QUE VAYÁIS A UN CONCIERTO DE MÚSICA CLÁSICA!!!

1 comentario:

  1. Me ha encantado tu artículo, enhorabuena. Interesante, personal y bien estructurado. lo único que te he añadido es un titular más atractivo y original. Si un titular no te atrae no te lees la noticia, hay que "vender" el interés porque alguien se pare a leer lo que con tanto cariño y dedicación has escrito. ya lo sabes para la próxima.(Si quieres cambiar el titular por otro estás en tu derecho, es tu obra)
    Tienes un 0,5.
    Hasta mañana.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.