tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

lunes, 10 de marzo de 2014

UN REVOLUCIONARIO EN EL SIGLO XX

El siglo XX se ha caracterizado por los avances de la tecnología, medicina y ciencia en general, pero también por crisis y despotismos humanos, que causaron efectos tales como las Guerras Mundiales, el genocidio y el etnocidio, las políticas de exclusión social y la generalización del desempleo y de la pobreza. Como consecuencia, se profundizaron las inequidades en cuanto al desarrollo social, económico y tecnológico y en cuanto a la distribución de la riqueza entre los países, y las grandes diferencias en la calidad de vida de los habitantes de las distintas regiones del mundo. En los últimos años del siglo, especialmente a partir de 1989-1991 con el derrumbe de los regímenes colectivistas de Europa, comenzó el fenómeno llamado globalización.

La música del siglo XX, a diferencia del siglo anterior,  es menos sentimental, rasgo característico de la música del siglo XIX, aunque sigue expresando los sentimientos pero de manera diferente, utilizando métodos novedosos aún no utilizados

La música del siglo XX presenta las siguientes características:

  • Rebelión contra la armonía.
  • Liberación de las funciones armónicas.
  • Ruptura de las cadenas propias de la armonía tradicional (nuevas técnicas de composición).
  • Los tonos mayores y menores fueron abandonados

  • Los estilos musicales propios del siglo XX son:
    1. EXPRESIONISMO (ATONALISMO)
    • Atonalismo libre: lenguaje musical no organizado, uso del cromatismo, suprime las cadenas y valora la disonancia
    • Dodecafonismo: es una serie de 12 sonidos de la escala cromática, puestos al azar, sin repetir ninguna nota mientras no termine la serie.
    • "Príncipe" del Expresionismo: Schoenberg
    2. IMPRESIONISMO
    • Ponen en crisis el sistema tonal, se valora el timbre y se rompe con la armonía tonal. Representados por Claude Debussy y Maurice Ravel.
    3. MÚSICA ALEATORIA
    • Es música que nunca suena igual cada vez que se vuelve a interpretar. Está presente el azar como parte de la interpretación.
    • Consiste en dejar parte de la obra para la improvisación del intérprete. Se combina con elementos como palmadasgritos y ruidos de la calle
    • Principal exponente: John Cage, el cual crea el piano preparado (coloca
    encima de las cuerdas objetos para cambiar los sonidos).
    4. POST-ROMANTICISMO
    • Nace a partir del siglo XIX.
    • Se aferran a la aventurasoledad, e incluso a un odio hacia si mismos.
    • Existe una revelación contra los burgueses, nace el espíritu de rebeldía y libertad. Rechazan los valores de la sociedad.
    5. NACIONALISMO
    • Nace a mediados del siglo XIX como una reacción al dominio de la música romántica alemana.
    • Esta basada en danzas medievales.
    • Uso de material propio de regiones o naciones. La música folclórica vendría siendo un claro ejemplo.
    6. MÚSICA ELECTROACÚSTICA Y CONCRETA
    • Se basa en el desarrollo tecnológico de la música (ampliación de la tesitura y potencia sonora, nuevas técnicas de interpretación).
    • Son sonidos grabados de instrumentos convencionales o ruidos de la calle que luego son manipulados y reproducidos por medio de aparatos electroacústicos.
    • El compositor puede manipular el sonido.
    • Utiliza sonidos del ambiente.
    • Representantes: Pierre Boulez y Karlheinz Stockhausen.

    7. MÚSICA FUSIÓN

    • Combina elementos de 2 o más estilos musicales.
    • Comenzó en los años '70 con los experimentos jazzísticos de Miles Davis.
    • Busca originalidad a través de la dicotomía y produce nuevos caracteres musicales.
    • Sus creadores tienen en común la investigación instrumental y el deseo de reivindicar la tradición musical de los 2 pueblos del mundo.
    • Los estilos de este tipo de música son interminables.

    8. MINIMALISMO

    • Música que funciona a partir de materiales limitados o mínimos.
    • Búsqueda de nuevos sonidos.
    • Utilización de instrumentos electrónicos.
    • Obras que usan algunas notas o palabras como también instrumentos muy limitados u objetos de uso cotidiano (vasos, ruedas, etc.), ruidos de la naturaleza (ríos, cursos del agua), y ruidos electrónicos por largo tiempo.
    • Aparecen aparatos generadores de sonido como el sintetizador.
    • Se controla con mayor precisión los parámetros del sonido al poder crear nuevos sonidos.
    • Compositores: Steve ReichJohn Adams y Phillip Glass.

    Hablando de Pierre Boulez...




       


    Compositor y pianista francés ...
    Nació el 26 de marzo de 1925 en Montbrison (Francia). Se graduó en 1945 en el conservatorio de París. Su principal maestro fue el compositor francés Olivier Messiaen. En 1948 comenzó a ejercer como director musical de la compañía Renaud-Barrault en el teatro Marigny. A finales de los años cuarenta y durante los cincuenta compuso numerosas obras experimentales basadas en el sistema dodecafónico que tuvieron gran aceptación por parte de la crítica. Pasó a ser uno de los compositores más influyentes en el uso delserialismo  aplicado a todos los parámetros musicales: dinámica, ritmo, timbre y tono (serialismo integral). A través de sus clases en los cursos de verano que se impartían en Darmstadt, influyó de forma marcada, junto con Karlheinz Stockhausen, en la vanguardia musical que surgió después de la II Guerra Mundial. 

    Destacan entre sus obras 3 sonatas para piano, un ciclo de canciones orquestales llamado Pli selon pli(1957-1962, con arreglo de Stéphane Mallarmé), y Domaines  (1968) para clarinete y 21 instrumentos. Entre 1971 y 1975 fue director orquestal de la British Broadcasting Corporation Symphony Orchestra, cargo que simultaneaba con el de director musical de la orquesta sinfónica de Nueva York (1971-1977). Un año después, le nombraron director del prestigioso grupo francés Ensemble InterContemporain. 

    Su trabajo como director se ha centrado en su propia música así como en la de sus contemporáneos, aunque también ha dirigido obras del repertorio tradicional, en especial de Ígor Stravinski y Claude Debussy. En 1976 dirigió la producción conmemorativa en el centenario de Richard Wagner del ciclo operístico del Anillo del Nibelungo en Bayreuth. 

    Durante la década de 1980 compuso diversas obras entre las que destacan Dialogue de l'ombre double(1985), Antiphonies (1989) y Répons  para conjunto instrumental, solistas y dispositivo electrónico (1981-1988), síntesis de varios años de investigación. 

    Fue el fundador, en 1976, del Institut de Recherche et de Coordination Acoustique/Musique (IRCAM), y es su director hasta 1991.



    ENTREVISTA:

    En mi opinión Pierre lleva razón ya que él expresa sus opiniones sinceras en todo momento de la entrevista, ha sido un gran músico que ha innovado en una época de guerras, cambios sociales, políticos y que frente a la Segunda Guerra Mundial ha demostrado el tipo de innovaciones, novedades realiza según su punto de vista o su forma de pensar .

    Es duro a la hora de criticar a los otros músicos pero pienso que no hay que llevarla la contraria porque es su sincera opinión respecto a otros autores, es su forma de expresar lo que piensa sobre ellos aunque se le considere demasiado duro o exagerado.

    Piensa en otra forma de hacer música, otros métodos o simplemente otros sonidos, por este modo se le considera revolucionario.

    NO PUDE REALIZAR LA ENTRADA ANTES DEBIDO A PROBLEMAS DE CONEXIÓN, LO SIENTO

    1 comentario:

    1. Ya la he leído. Está correcta pero un poco densa. demasiada información copiada y poco seleccionada. Te he destacado epígrafes y unificado tamaños. He puesto un título basándome en tus palabras. No hay buen artículo sin un titular atractivo. Tienes un 0,2. Procura solucionar tus problemas con tiempo. Si no puedes desde casa busca otro lugar, pero anticípate a los problemas, ¿ok?

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