tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

sábado, 8 de marzo de 2014

Pierre Boulez nos trae la Música Moderna

El siglo XX musical se caracteriza porque la música no responde ya a corrientes estilísticas, sino a técnicas para la composición. Si bien en el s XIX Europa es el centro donde se desarrollan los estilos o corrientes musicales que posteriormente ejercerán influencia en todo el mundo, en el s XX, a partir de 1910, aproximadamente, Europa tiene que compartir esta supremacía sobre la civilización occidental. 

Esta naciente etapa del arte genera nuevas corrientes como la música dodecafónica, sistema formulado por Arnold Schoenberg, que sustituye el sistema mayor-menor en busca de un nuevo sonido con un refinamiento extremo, pero también de una tremenda sonoridad, dura y sin concesiones. Edgar Varèse creará una música abstracta e independiente de lo convencional. Aaron Copland escribe música persiguiendo ritmos y colores ajenos a su formación, como los de las etnias indoamericanas o de la música popular mexicana, y Alban Berg resume en su música el pasado para después liberarse de él. 

Es también la época del ritmo y la síncopa, es decir, del jazz, que entra a las salas de concierto con George Gershwin; nace la experimentación de la música electrónica; la música de cámara persigue nuevas instrumentaciones de la orquesta; la comedia musical sustituye a la opereta; en el ámbito popular aparece la música como fenómeno de masas, entonces se escribe música para películas, para televisión y para radio. La música nacionalista retrocede para dar pie a corrientes de vanguardia en diferentes países


PIERRE BOULEZ
Compositor, director y pianista francés. Nació en Montbrison y se graduó en 1945 en el conservatorio de París. Su principal maestro fue el compositor francés Olivier Messiaen. En 1948 Boulez fue nombrado director musical de la compañía Renaud-Barrault en el teatro Marigny. A finales de la década de los años cuarenta y durante la de los cincuenta compuso numerosas obras experimentales basadas en el sistema dodecafónico que tuvieron gran aceptación por parte de la crítica. Se convirtió en uno de los compositores más influyentes en el uso del serialismo aplicado a todos los parámetros musicales: dinámica, ritmo, timbre y tono (serialismo integral). A través de sus clases en los cursos de verano que se impartían en Darmstadt, influyó de forma marcada, junto con Karlheinz Stockhausen, en la vanguardia musical que surgió después de la II Guerra Mundial. 

Ayudó de esta manera a crear un nuevo lenguaje y técnica musicales. Entre sus obras se encuentran 3 sonatas para piano, un ciclo de canciones orquestales llamado Pli selon pli (1957-1962, con arreglo de Stéphane Mallarmé), y Domaines (1968) para clarinete y 21 instrumentos. También escribió crítica musical. Durante los años sesenta ganó prestigio como director invitado de la orquesta de Cleveland. Entre 1971 y 1975 fue director orquestal de la British Broadcasting Corporation Symphony Orchestra, cargo que simultaneaba con el de director musical de la orquesta sinfónica de Nueva York (1971-1977). En 1976 fue nombrado director del prestigioso grupo francés Ensemble InterContemporain. Su trabajo como director se ha centrado en su propia música así como en la de sus contemporáneos, aunque también ha dirigido obras del repertorio tradicional, en especial de Ígor Stravinski y Claude Debussy. En 1976 dirigió la producción conmemorativa en el centenario de Richard Wagner del ciclo operístico del Anillo del Nibelungo en Bayreuth.


ENTREVISTA:
Respecto a la entrevista que le hacen a Boulez para El País, en las primeras preguntas responde que a él le gustaría llegar en plenas facultades a los 103 años como Elliott Carter, a continuación nos cuenta cómo vivió los años de guerra.. . El entrevistador nos hace ver con sus preguntas que aunque Boulez tenga 88 años se le ve bien y que quiere seguir creando música. Nos cuentan que participó en contra del homenaje a Stravinski en Francia... por otra parte él da su punto de vista de cómo Mahler y Wagner aportaron a la música moderna. Y podemos ver que en las últimas preguntas que le hace el entrevistador dice no tener ningún tipo de temor... incluyendo la muerte... nos comenta el gran músico que su único que temor es "morir en un avión".


UN CAMINO IMPRESCINDIBLE A LA MÚSICA ACTUAL
Para terminar, puedo decir que sí estoy a favor en gran medida de la música del siglo XX, cambiaron para siempre con la irrupción del modernismo musical, dando fin al período conocido como práctica común, y entrando en una nueva era musical de constante búsqueda de lo original, rompiendo permanentemente con la tradición. Esto generó una enorme diversidad de géneros y movimientos de difícil categorización y definición, lo que hacia el último cuarto del siglo, luego de la decadencia de los ideales de la modernidad, dio paso a la música contemporánea, siendo cada vez más compleja su diferenciación de otras músicas como el jazz o el art rock, debido a la creciente globalización y masificación de los medios de comunicación y de la cultura popular. Por eso he de decir que se pasó de la música clásica a la moderna que fue un gran paso en la historia de la música.

1 comentario:

  1. Cortar y pegar, leer y copiar.... menudo collage. solo has escrito el penúltimo párrafo. Se ve hasta de dónde lo has sacado. He tenido que borrar el formato para que la tipografía quedara uniforme, he puesto un título más sugerente a tu artículo y he destacado ideas para que con un golpe de vista se vea e qué va el artículo.
    Yo quería algo más meditado y profesional, tu visión y análisis de la música del siglo XX. A ver si para el próximo tengo más suerte...
    Te pondré un 0,4 porque en medio de todo, has hecho lo que he pedido. Intenta no coger prestada tanta "chuleta" la próxima vez.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.