Fue un compositor italiano, de los más celebres del Renacimiento (1525-1594).
De niño, formó parte del coro de
la basílica romana de Santa María la Mayor. Después, participó en catedral de su ciudad natal como organista. Su éxito llego a lo más alto cuando el obispo de Palestrina le nombraron papa con el nombre de Julio III y
le nombró maestro del coro de la Cappella
Giulia del Vaticano y un año después publicó su
primer libro de misas.
En 1555 Palestrina fue
nombrado sucesor de Orlando di
Lasso como maestro de capilla de San
Juan de Letrán, donde en 1560 escribió sus "Lamentaciones" y en 1563 publicó
su primer libro de motetes.
Palestrina
se mostró siempre insatisfecho con las reformas producidas en la liturgia sacra dictadas
por el concilio de Trento, las
cuales convirtieron en no canónicas a algunas de sus misas, es decir, de
los libros y epístolas que se contienen en el canon de los libros auténticos de
la Sagrada Escritura, y otras obras
tempranas, salpicadas de interposiciones profanas ajenas al texto oficial. Por
este motivo dimitió de su cargo para pasar a servir al catedral, Hipólito II de Este, que mantenía su propia
capilla. Finalmente volvió a la dirección de la "Cappella Giulia", donde terminó
sus días en el cargo.
Por
otra parte, Palestrina es mencionado como el autor más representativo de obras polifónicas a la vista de las nuevas exigencias que pedía la Contrarreforma. Sus obras de
esos años destacan por su claridad, cosa que otros compositores no fueron capaces de conseguir y de ahí su gran valoración en la música renacentista.
De
sus 104 Misas, más de 70 están compuestas sobre el "cantus
firmus" de melodías gregorianas. Quizás la mejor
de ellas sea la "Missa Papae Marcelli" en la cual realiza una síntesis del
estilo de sus predecesores y contemporáneos. De sus motetes son célebres los 29 que tienen como tema principal el "Cantar de los Cantares de Salomón".
Está considerado como uno de los más eminentes autores de música religiosa católica.
Obras
Está formada casi en su totalidad por piezas
polifónicas y de carácter sacro, destinadas a acompañar a la liturgia
católica. La
excepción es cierto número de madrigales profanos.
- 104 misas. De las que 51 son misas parodia y 31 son misas paráfrasis. Entre las más notables están la Missa Papae Marcelli, dedicada a Marcelo II, sucesor de Julio III; y la misa “L'homme armé”.
- 373 motetes. Incluido un famoso Stabat Mater y las 29 piezas de la Canción de Salomón.
- Lamentaciones
- 2 canciones sagradas (cantiones sacrae)
- 11 letanías.
- 35 magníficats.
- 69 ofertorios.
- 49 madrigales sacros.
- 94 madrigales profanos.
En el último momento pero aquí está. Podías haber subido un vídeo. El artículo es válido. Investiga un poco lo que han hecho tus compañeros y anímate a hacerlo un poco antes la próxima vez.
ResponderEliminar