TOMÁS LUIS DE VICTORIA
Vida
Tomás Luis de Victoria (Ávila, 1548 -
Madrid, 1611) fue uno compositores más relevantes y organistas del Renacimiento
español. La música de Tomás Luis de Victoria traspasa las fronteras del
Renacimiento polifónico, su equilibrio y pureza, para anunciar ya la
expresividad barroca. Formado en su ciudad natal como niño de coro y hacia 1565
fue a Roma para perfeccionar sus conocimientos musicales y prepararse para el
sacerdocio.
En la capital pontificia ingresó en el
Collegium Germanicum, fundado por
los jesuitas, donde pudo recibir algunas
lecciones de Palestrina, músico cuya
influencia se dejará sentir en sus
primeras composiciones.
En 1587
regresó a España, donde, bajo
la protección de Felipe I, fue nombrado
capellán y maestro de capilla del
convento de las Descalzas Reales, al
servicio de la emperatriz María,
hermana del monarca. Durante los años
que ocupó este cargo, Victoria compuso
pocas obras: sólo dos nuevas ediciones
de misas y el Officium defunctorum a
seis voces, escrito en 1603 para los
funerales de su regia
protectora.
Obra
Su obra musical fue eminentemente religiosa y fue el
más importante de los primeros maestros que pusieron música
a la nueva liturgia renovada, surgida tras el Concilio de Trento. Victoria sólo compuso
música sacra: misas, motetes, himnos, salmos y magníficats. Sus profundas y
sinceras convicciones religiosas otorgan un carácter especial a sus obras, de
una gran pureza técnica, una intensa calidad dramática y una expresión
apasionada.
Además del citado Officium defunctorum, de entre sus composiciones deben destacarse varios libros de Motecta (Venecia 1572, Roma 1583 y Milán 1589), las misas Ave maris stella (1576), O magnum mysterium (1592) y Laetatus sum (1600), los motetes O vos omnes y Vidi speciosam, ambos publicados en 1572, y el monumental Officium hebdomadae sanctae (1585), destinado a la Semana Santa.
Sofía Pérez-Plaza
Escueto pero correcto. Intenta esforzarte un poco más en el próximo artículo y no ir tan apurada con el tiempo de entrega.
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