GUILLAUME DE MACHAUT
Biografía:
Fue un clérigo, poeta y compositor medieval francés. Su proyección fue enorme y es históricamente el máximo representante del movimiento conocido como Ars Nova, siendo considerado el más célebre compositor del siglo xv. Contribuyó al desarrollo del motete y la canción secular Compuso la Messe de Nostre Dam en cuatro partes, que es la primera misa polifónica conocida escrita por un solo compositor. Su forma de componer, tanto en su producción religiosa como profana, influyó en numerosos compositores posteriores.
Obra Literaria
OBRAS NARRATIVAS:
- Le Remède de Fortune
- Jugement du roy de Behainge
- Dit du Lyon
- Dit de l'Alérion o Dit des Quatre Oiseaux
- Jugement du roy de Navarre
Como compositor del siglo XIV, la producción de canción secular de Machaut incluye lais y virelais monofonicos, que continuan en formas actualizadas algunos integrantes de la tradición de los trovadores. También trabajó en las formas polifònicas de la ballade y rondeae y escribió la primera configuración completa del ordinario de la misa, que se puede atribuir a un solo compositor. Se trata de la Messe de Nostre Dam en cuatro partes, que es la primera misa polifónica conocida escrita por un solo compositor. Machaut fusiona los estilos y técnicas de su tiempo para crear una serie de obras maestras que según la revista Classicfm le sitúan en la cumbre de la música del siglo XIV. En la música profana las letras de las obras de Machaut casi siempre tratado el tema del amor cortés.
OBRAS MUSICALES:
- Ballades
- B1 - S'Amours ne fait par sa grace adouci
- B2 - Helas ! tant ay doleur et peinne
- B3 - On ne porroit penser ne souhaidier
- R1 - Dous viaire gracieus
- R2 - Helas ! pour quoy se demente et complaint
- R3 - Merci vous pri, ma douce dame chiere
- R4 - Sans cuer, dolens de vous departiray
- R5 - Quant j'ay l'espart
- V1 - Hé ! dame de vaillance
- V2 - Loyauté vueil tous jours maintenir
- V3 - Aymi ! dame de valour
- L1 - Loyauté, que point ne delay
- L2 - J'ain la flour
- L3 - Pour ce qu'on puist miex retraire
- L4 - Nuls ne doit avoir merveille
- M1 - Quant em moy / Amour et biauté parfaite / Amara
- M2 -Tous corps qui de bien / De souspirant / Suspiro
- M3 - Hé ! Mors, com tu / Fine Amour / Quare
- M4 - De Bon Espoir / Puis qu'en la douce / Speravi
- Kyrie
- Gloria
- Credo
- Sanctus
- Agnus Dei
- Ite missa est
Rondeaux
Katherine, está bien elegida y seleccionada la información, aunque hay demasiada ¿no crees? Hay que destacar la que sea importante para facilitar su lectura. tenías mezcladas dos tipografías, en tamaño pequeño y en un azul que costaba leerlo. He cambiado algo del formato y la letra. La próxima vez selecciona bien cada frase que pones, ¿tú te lo has leído todo? Tiene que resultar interesante.
ResponderEliminarEn fin, has aprendido a hacerlo y el próximo seguro que te queda de escritora profesional.