Juan del Encina
Poeta, músico y dramaturgo español. Hijo de un menestral, ingresó en la
catedral de Salamanca como mozo de coro y entró más tarde al servicio
del hermano del duque de Alba, quien le financió los estudios de
bachiller en leyes en la Universidad de Salamanca, donde probablemente
tuvo como maestro a Antonio de Nebrija.
En la corte ducal presentó sus primeras composiciones
poéticas y musicales, de carácter festivo, con gran éxito. A principios
del siglo XVI viajó a Roma, donde gozó del favor papal, y en 1519,
habiendo recibido el orden sacerdotal, peregrinó a Tierra Santa. A su
vuelta se instaló definitivamente en España, adscrito como capellán a la
catedral de León desde 1523.
Su obra musical, de la que se han conservado 68 piezas, se encuentra reunida en el Cancionero musical de Barberini (1890); representativo del arte polifónico castellano, viene a reforzar la expresividad del texto. El Cancionero (Salamanca, 1496) está formado por sus composiciones juveniles, de tono popular, y lo precede un tratado, Arte de la poesía castellana, a la manera de la poética trovadoresca, que anuncia ya la preceptiva renacentista.
Como dramaturgo, Encina se sitúa en el teatro medieval y el
renacentista. En las quince églogas que se conservan de el, se percibe
el tránsito de un inicial marco medieval en la concepción de las
representaciones pastoriles a una nueva perspectiva renacentista y
pagana, que coincide con su estancia en Roma, en obras como la Égloga de Fileno, Zambardo y Cardonio, escrita en octavas de arte mayor, la Égloga de Cristino y Febea o la Égloga de Plácida y Victoriano, en las que trata el amor, de tipo erótico, de forma trágica y relacionado con la intervención de dioses paganos. Algunas de sus poesías son: "No te tardes que me muero", "Romance" y "Romerico"
ROMERICO
Muy bien, Oana. El texto está bien estructurado, organizado y destacadas las ideas importantes. Podías haber subido un vídeo de alguno de sus famosos villancicos, ¿te atreves? Por lo demás, muy bien.
ResponderEliminar