Orlando Di Lasso fue un compositor de música vocal perteneciente a la escuela flamenca renacentista durante la segunda mitad del siglo XV. Con unas 2000 obras,
es considerado, junto con Palestrina (líder de la escuela romana), uno de los más influyentes músicos europeos en el
siglo XVI.
En sus composiciones se incluye música vocal con letras
en latin, francés, italiano y alemán, en todos los géneros conocidos en
su época. Concretamente, su repertorio lo forman 530 motetes, 175 madrigales italianos y villanellas, 150 chansons francesas, y 90 lieder alemanes.
Entre su música sacra, se encuentran misas y motetes.
Se conocen unas 20 misas que nos han llegado completas, la mayoría son parodias basadas en música profana escrita por él u otros compositores. Normalmente, adaptaba desde Cantos Gregorianos a madrigales contemporáneos. Lo que resulta curioso es el hecho de que algunas de sus Misas se basan en canciones francesas extremadamente profanas y sinceramente obscenas: "Oh, niñas de quince años" (escrita por el Antipapa Clemente) le sirvió como material para su misa "Oh, niñas" (1581), y se convirtió probablemente en la más escandolasa de todas. Esta práctica no era aceptada (aunque sí soportada) por su empleador, como lo demuestra la correspondencia que todavía se conserva.
Además de sus tradicionales
misas-parodias , escribió una considerable cantidad de "Misas breves".
Muchos de sus motetes fueron compuestos para ocasiones
ceremoniales. Un famoso ejemplo representativo de la composición de sus motetes es su serie de 12 motetes titulados "Prophetiae Sibyllarum"
(Profecías de la Sibila). Lasso escribió cuatro series de la
Pasión, una para cada evangelista (Mateo, Marcos, Lucas y Juan), todas para voces a capella.
Coloca las palabras de Cristo y la narración de los evangelistas como
canto y los pasajes para grupos polifónicos. Como compositor de motetes,
Lasso fue uno de los más variados y prodigiosos de todo el
Renacimiento. Su producción varía de lo sublime a lo ridículo, y muestra
un sentido del humor que habitualmente no se asocia con la música
sacra. Por ejemplo, uno de sus motetes satiriza a los malos cantantes
("Super flumina Babylonis"), e incluye tartamudeos, paradas y arranques,
y una confusión general. La fama de Lasso se originó en sus
motetes religiosos. La serie de siete "Salmos Penitenciales de David "
es una de las colecciones de salmos más famosas de todo el Renacimiento.
El contrapunto es libre, evitando la imitación,
y ocasionalmente utilizando mecanismos expresivos ajenos a Palestrina. Lasso siempre busca el impacto emocional, usando una variedad de
texturas y cuidados en la ubicación del texto hasta el final.
Entre su música profana, tiene madrigales, chansons, y lieder.
En sus madrigales, el género es claro y conciso, incluyendo obras que son
fácilmente memorizables. La selección de las poesías varía ampliamente
entre Petrarca para sus trabajos más serios hasta los versos más
livianos de sus más divertidas canzonettas.
Lasso a menudo prefirió los madrigales cíclios, series de
múltiples poemas en un grupo de obras musicales relacionadas.
Otra forma cultivada por este autor fue la chanson francesa, la mayoría. Estilísticamente
sus chansons varían desde dignas y serias hasta divertidas y subidas de
tono.
Un tercer tipo de composición profana producida por Lasso fue el lied
alemán, que dirigia a una audiencia diferente, ya que son
esencialmente distintos en tono y forma a las canciones y madrigales.
Además los escribió en su madurez, ya que no aparecen hasta 1567, cuando
ya estaba bien establecido en Múnich. Muchos son sobre temas
religiosos, aunque incluyen también versos cómicos y livianos.
Sara Sánchez Sanz
Muy bien, Sara, todo correcto. He destacado algunas palabras y he justificado el texto por los dos lados para que tenga una presentación más atractiva. Prueba superada.
ResponderEliminar