Los violines Stradivarius
Durante los siglos XVII y XVIII
la construcción de instrumentos musicales llevo a cotas de calidad difíciles de
superar. Los maestros artesanos, llamados desde entonces “Luthiers”, que
perfeccionaron la técnica de construcción de violines y otros instrumentos,
hicieron de su oficio un arte y una tradición que continua viva en nuestros días.
Los mas famosos “Luthiers”
vivieron en la ciudad italiana de Cremona.
Cremona es una
ciudad moderna, una pequeña villa situada en el Norte de Italia en una de las
zonas más ricas del país. Es un lugar de praderas llanas y de cultivo extensivo
e intensivo del cereal.
Cremona
no sólo es la ciudad de nacimiento del primer compositor de ópera del mundo
sino que es el lugar en el que se construyeron los instrumentos de cuerda
frotada más famosos y apreciados hasta ahora.
Esta
labor correspondió a los Luthieres que en el siglo XVII y XVIII convirtieron
esta ciudad en la más famosa de Italia.
El trabajo de
Luthier era un oficio artesanal que se transmitía de padres a hijos en las que
el trabajo de la madera para crear un instrumento musical con las mejores
cualidades tímbricas era un trabajo laborioso y muy dilatado en el tiempo. El
luthier buscaba el árbol de la mejor madera, cortaba la pieza de madera e iba
eligiendo la que mejor se adaptaba a las distintas partes del instrumento.
De los 1.200 instrumentos que fabricó
aproximadamente “Stradivari“, se estima sólo quedan la mitad, unos 600.
Un Stradivarius genuino cuesta más de dos millones de
dólares y los que fueron utilizados por los grandes solistas como Yehudi
Menuhin tienen un valor incalculable.
Cada Stradivarius es
una pieza única y tiene su nombre propio. Los nombres de los Stradivarius
suelen hacer referencia a las personalidades que los han utilizado. Por
ejemplo, el Museo The Smithsonian’s National Museum of American History tiene el chelo “Servais”
hecho por Stradivari en 1701. Su nombre proviene del músico belga del S. XIX
Adrien Francois Servais (1807-1866)
que usó este instrumento.
En España contamos con varios instrumentos Stradivarius que compró el
Rey Felipe V en 1696 durante su visita a la ciudad. Estos instrumentos son:
tres violines, una viola contralto y un violonchelo que pueden visitarse en el
Palacio Real de Madrid.
Los 5 violines Stradivarius
que se conservan en el Palacio Real de Madrid:
que se conservan en el Palacio Real de Madrid:
- Así suenan los violines del Palacio Real:
Tras Siglos de
investigaciones un grupo de científicos resuelve el misterio del sonido de los
Stradivarius:
El tratamiento
químico aplicado a la madera por el Maestro Luthier de los Stradivarius -y los
Guarneri- son la causa de la calidad de sonido de estos instrumentos musicales.
- ANÉCDOTA QUE SE CUENTA SOBRE AMATI , GUARNIERI Y LA FAMILIA STRADIVARIUS:
IULIANA LOREDANA BADEA
Qué rapidez Iuliana, muy bien. Simplemente un par de observaciones. Tenías que haber redactado tú el artículo y relacionar los instrumentos con la época en la que fueron creados, mezclar dos informaciones y hacer tu propia reflexión. Busca de dónde vienen, cómo fomentaba la música el rey de aquella época, qué cuadros se pintaron paralelemante.... algo con lo que lo conectes para ampliar tus conocimientos. Puedes añadir información.
ResponderEliminarTambién debes poner el vídeo directamente, no solo el enlace, eso ya te lo he hecho yo.
Respecto a la partitura te la he colgado en la página que pone "Partituras", arriba. La has hecho bien salvo que no has definido los sistemas (los pentagramas van de dos en dos, tenías que haber puesto dos voces: soprano y alto, porque suena un poco raro todo junto). El resto está bien. Deja la partitura así si quieres para no tener que volver a copiarla, pero arregla el artículo, ¿ok? Hazlo un poco más interesante.
De todas formas, muy buen trabajo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarVale profe. Mejoraré el artículo estos días, lo de la partitura no sabía cómo poner los pentagramas de dos en dos así es que lo hice más o menos como sabía.
ResponderEliminarGenial, muchas gracias. Perfecto todo: tu mensaje anterior, que ahora da gusto leerlo y el artículo tan interesante que has hecho sobre los Stradivarius. ¿A que ahora se te ha quedado mejor la importancia, competitividad,calidad y sonoridad de los violines del XVII?
ResponderEliminarSi, ahora lo he entendido mejor. Una pregunta profe ¿tengo que volver a hacer la audición, la de la página: 27?
ResponderEliminarNo, te la doy por válida. Lo único es que no has seleccionado bien los instrumentos al principio y por eso cuando le das al play suena todo junto, no por grupos de instrumentos. Pero has escrito todas las notas, has sido rápida y te has esforzado. Dedica mejor tu tiempo a preparar el examen del miércoles.
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