tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

jueves, 1 de noviembre de 2012

TENEBRISMO BARROCO


Película FANTASIA: "Tocata y Fuga en Re menor": Bach


Esta composición de Juan Sebastian Bach puede asociarse con el llamado tenebrismo, característico de la pintura barroca por sus violentos contrastes creados por  cambios bruscos entre fortes y pianos. En la pintura estos contrastes se apreciaban en los claroscuros, un tenebrismo muy marcado normalmente con fondos muy oscuros y figuras resaltadas. Además esta pieza no presenta un tiempo determinado, muestra cambios destacados entre partes rápidas y lentas que se extienden a lo largo de toda la obra. 

Por otro lado lo asocio con el tenebrismo de la pintura por la sensación de suspense y terror que me lleva a encontrarme en un lugar de tinieblas, siniestro.

A continuación se muestran algunas obras de la pintura tenebrista de dos de los más característicos de este estilo: Caravaggio y José de Ribera, contemporáneos de Bach, uno de los compositores más representativos de la  música Barroca.

En ellos podemos observar esos fuertes contrastes de los que hablaba anteriormente, que junto con la Tocata y Fuga de Bach cobran mucho más sentimiento y emociones.

Narciso de Caravaggio

David y Goliat de Caravaggio
Ticio de José de Ribera
Ixion de José de Ribera



NOEMI RICO

1 comentario:

  1. Muy bien, Noemí, gracias. Es justo lo que pedía. He corregido alguna tilde (fíjate en la corrección ortográfica del ordenador) y alguna frase donde repetías la palabra "tenebroso" demasiado. Hay que buscar sinónimos para decir varias veces lo mismo y que el texto resulte enriquecedor. La asociación es perfecta, ahora tenemos una imagen para poner a la música de Bach. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.