tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

sábado, 17 de noviembre de 2012

Literatura y Música del Barroco

Literatura del barroco:

El Barroco valoró la libertad absoluta para crear y distorsionar las formas, la condensación conceptual y la complejidad en la expresión. Todo ello tenía como finalidad asombrar o maravillar al lector.

La poesía vive en el siglo XVII una época de máximo esplendor, con gran variedad de temas, tonos y estilos. Los poetas barrocos toman como modelo a los autores renacentistas y también buscan inspiración en la literatura popular.

Los poetas de por aquel entonces tenían interés por la lírica popular. Entre los distintos autores de la época destacan:

- En Teatro: Lope de Vega y Calderón
En Novela: Cervantes y Quevedo
En Lírica: Góngora, Quevedo y Lope de Vega.


Música del Barroco:

El periodo del Barroco abarca el s. XVII y 1º mitad del s. XVIII. En él aparecerán nuevas formas musicales. Las melodías se complican y los instrumentos adquieren autonomía total convirtiéndose en los verdaderos protagonistas de las obras. El ritmo es muy marcado y el movimiento de la obra es uno de los elementos importantes.

En esta época, una de las más brillantes de la Historia, se creó la orquesta, lo que obligó a que se crearan formas puramente instrumentales y donde la diversidad de timbres, dieron una nueva visión formal e instrumental. Aparece el Virtuosismo, el cual se entiende por el gran perfeccionamiento al interpretar su instrumento.Hay una Independencia entre las Música vocal e instrumental. Esplendor de la Música escénica: Ópera. El compositor practica todos o casi todos los géneros de la época.
La Música religiosa estaba plenamente identificada con la Música escénica de ésta época con la diferencia de que en los templos no se permitía la escenografía. Las nuevas formas musicales el oratorio, la cantata.
El autor más destacado es JOHANN SEBASTIAN BACH.




COMPARACION: 

La literatura y la música del Barroco tienen en común que en esta etapa las dos empiezan a tener nuevas formas y más libertad acerca de sus temas y composiciones, dejan a un lado lo usual del renacimiento y empiezan a imponer nuevas formas, temas, etc. y empiezan a cobrar mas importancia. Las dos buscan impresionar, recargar su expresión y llenarlo de viadlidad.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.