tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

sábado, 24 de noviembre de 2012

Rameau y Couperin

François Couperin

Nació el 10 de noviembre de 1668 en París y murió el 11 de Septiembre de 1733.
Es uno de los más importantes compositores de la música barroca francesa en general y de la música para clave en particular. Se le llama Couperin le Grand (Couperin el Grande) para distinguirlo de otros miembros de su familia, también músicos. Es el más destacado de todos ellos, por su inmenso virtuosismo al órgano y al clave. La familia Couperin constituyó una de las familias musicales francesas más numerosas de los siglos XVII y XVIII. Compuso música vocal y música instrumental.

MÚSICA INSTRUMENTAL:
Música para clave:
Couperin es, el gran maestro del clavicémbalo en Francia, tanto por la cantidad de piezas que compuso como por su calidad.
El arte de tocar el clave" (L'art de toucher le clavecin), 8 Preludios (1716). Este famoso libro contiene ejercicios de digitación , pulsación, ornamentación y otros aspectos de la técnica para teclado. Es una valiosa guía para comprender la música de Couperin y el estilo francés de la época, mucho más ornamentado que los estilos italiano y alemán de la época. Influyó en J.S. Bach, que adoptó su sistema de digitación, incluyendo el uso del pulgar, que Couperin explicaba para tocar el clavicémbalo.
- 4 libros de suites (1713,1716-1717,1722 y 1730). Maestro incontestable del clavicémbalo, François Couperin adapta la "suite de danses" a su sensibilidad poética. No utiliza el nombre de "suite" sino el de "ordre", pero son equiparables a las suites instrumentales de los maestros alemanes de su época. Estas 220 piezas para clavicémbalo las agrupa en veintisiete Ordres.
-Premier livre (Primer libro, 1713) : Ordres 1 à 5.
-Deuxième livre (Segundo libro, 1716-17) : Ordres 6 à 12.
-Troisième livre (Tercer libro, 1722) : Ordres 13 à 19.
-Quatrième livre (Cuarto libro, 1728) : Ordres 20 à 27.
Música para órgano.
Música de cámara.
MUSICA VOCAL:
-Religiosa:  Compuso unas veinticinco obras sacras. 
-Profana: 12 arias.  

Jean-Philippe Rameau

Nació el 25 de septiembre de 1764 en París y murió el 12 de Septiembre de 1863.
Fue un compositor, clavecinista y teórico musical francés, muy influyente en la época barroca.
Falleció en 1764, apenas un mes antes de que otro gran músico francés muriera asesinado en un otoño aciago para la música.
La obra lírica de Rameau a la que comenzó a dedicarse casi a los 50 años y que consta de 31 obra  constituye la mayor parte de su contribución musical y marca el apogeo del Clasicismo francés.
Sus obras para clavecín, sin embargo, han estado siempre presentes en el repertorio —Le TambourinL'Entretien des MusesLe Rappel des OiseauxLa Poule— y fueron interpretadas (al piano) en el siglo XIX, de igual modo que las obras de Bach.
Rameau es generalmente considerado como el músico francés más importante anterior al siglo XIX y como el primer teórico de armonía clásica:: sus tratados, a pesar de algunas imperfecciones, fueron hasta principios del siglo XX obras de referencia.
Las obras en que Rameau expone su teoría de la música son, esencialmente, cuatro:
     

Paralelismos

Son las dos figuras cumbre del clavecinismo francés. Los dos compusieron obras musicales muy importantes en la época barroca. 
C
ouperin es, ante todo, con Jean Philippe Rameau, el gran maestro del clavicémbalo en Francia, tanto por la cantidad de piezas que compuso como por su calidad.


1 comentario:

  1. Hola Rocío. No está mal la entrada, pero la comparación no era entre dos músicos sin más, sino entre una música y una obra de arte: de pintura, escultura o arquitectura. Borra un compositor y cámbialo por un artista de otro campo, haz la comparación sobre ellos. Se valora la capacidad de investigación, síntesis, organización de ideas .... ¡Ánimo! Aun tienes mañana para rematarla.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.