tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

martes, 20 de noviembre de 2012

¿VIVALDI O BACH?

Además de un período de la historia del arte, el Barroco fue un movimiento cultural que se extendió desde el 1600 hasta 1750 aproxima. 

Contexto y Arte:

El período Barroco se ubica entre los períodos Manierista y Rococó, aunque algunas definiciones llegan a incluir a ambos movimientos como parte del Barroco y, por ende, lo sitúan entre el arte del Renacimiento y el Neoclásico. Se enmarca en un tiempo en el cual la Iglesia Católica tuvo que reaccionar contra numerosos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y nuevas formas de religión, como la Reforma protestante.


Se ha dicho que el Barroco en arquitectura es un estilo que podría dar al papado un camino formal imponente de la expresión que podría restaurar su prestigio, al punto de hacerse de alguna manera simbólico de la Contrarreforma. Fue con éxito desarrollado en Roma, donde la arquitectura barroca renovó ampliamente las áreas centrales con la adición (o revisión) urbanística. Pero muchos otros ejemplos son encontrados en otras ciudades europeas y en las Américas españolas. Es importante destacar que el Barroco abarcó muchas artes, y no solamente la arquitectura; fue una innovación cultural general.damente.

Músicos barrocos: comparación entre 

Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach:

Dos grandes personajes de la música comparten un sitio privilegiado y además de eso algunas coincidencias curiosas. Me refiero a Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach, que comparten la fecha exacta de su muerte ocurrida un 28 de julio. Ambos coinciden también en haber nacido en marzo, evidentemente en años diferentes pero muy cercanos. Una coincidencia adicional es el tipo de música que compusieron, que si bien son distintas, para diferenciarlas es necesario un conocimiento de teoría e historia de la música, elemento sin el cual se pueden llegar a confundir con facilidad.

El primero en nacer fue Antonio Lucio Vivaldi (Venecia, 4 de marzo de 1678), siete años después nació J. S. Bach (Eisenach, Turingia, 21 de marzo de 1685).La diferencia fundamental se encuentra en el contexto de producción originado por su nacionalidad. Vivaldi, italiano, recibe la influencia inspirada por la delicadeza, mientras que J.S. Bach, alemán, percibe la música bajo un concepto más rígido y casi matemático.

Vivaldi fue violinista, mientras que J.S. Bach se dedicó a los teclados. En este aspecto los instrumentos mismos marcan una diferencia de estructura de composición, sin embargo J.S. Bach involucró al violín en sus conciertos inevitablemente influenciado por Vivaldi, a quien se le atribuye el haber llevado ese instrumento más allá de los logros obtenidos por Corelli y Torelli (predecesores de Vivaldi).

En cuanto a su vida personal, ambos personajes se encuentran unidos por la religión. Vivaldi era sacerdote y además pelirrojo, de manera que le llamaban el “padre rojo”, J. S. Bach fue músico de capilla, lo que representó un compromiso para mantener un repertorio novedoso de misas, cantatas y otras formas musicales pertenecientes a la liturgia.

La aportación de Vivaldi es fundamental pues logró que la orquesta en pleno y el violín se integraran armónica y melódicamente, a diferencia de la estructura anterior en la cual la orquesta era un mero soporte armónico para el violín.

Todas estas innovaciones de Vivaldi fueron del conocimiento de Bach, que las aplicó e incluso perfeccionó.

Ambos músicos pertenecen al periodo histórico musical conocido como Barroco, lo cual dificulta identificar plenamente la obra de cada uno de estos dos personajes que nunca se encontraron frente a frente.

En un balance de popularidad, a 270 años de la muerte de Vivaldi y 261 de la de J.S. Bach, ambos salen muy bien librados. El arma secreta de Vivaldi, sin la cual hubiera quedado fuera de combate, se llama “Las Cuatro Estaciones”, que corresponde a su obra número 8, titulada “Il cimento de ll’armonia e dell’inventione” (Fundamento de la armonía y de la invención). La aportación de Vivaldi a partir de este concierto ha sido premiada con la trascendencia, pues es un elemento recurrente de sonorización en radio y televisión por su facilidad auditiva y su estructura agradable. J. S. Bach, concretamente con su tocata y Fuga en Re menor, aportó la banda sonora perfecta para cualquier serie de misterio con pretensiones retro.

Pero el juicio histórico ha colocado a Bach muy por encima de Vivaldi gracias a sus méritos propios. Con justicia y sin menospreciar a Vivaldi, el lugar preponderante de J. S. Bach es tal que para muchos éste es el mejor compositor de toda la historia.

Como siempre, el mejor homenaje para ambos músicos será el escucharlos. Bien vale la pena desempolvar ese disco de Las Cuatro Estaciones, corriendo el riesgo de sentirse neófito en la materia; o bien volver a deleitarse con alguno de los seis conciertos de Brandeburgo, de J.S. Bach, que son simplemente extraordinarios.


1 comentario:

  1. Interesante la comparación entre Vivaldi y Bach, aunque he echado de menos alguna foto o algún vídeo (también puedes poner la imagen de algún edificio arquitectónico de la época, pues hablas de ese arte en el primer párrafo). Mira a ver si puedes perfeccionarlo. Por lo demás, la información está bien, aunque he destacado ideas principales y títulos porque era demasiado denso tanta información sin más. ¿Te parece bien? Espero que des tú los últimos retoques a tu artículo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.