tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

sábado, 17 de noviembre de 2012


El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental que produjo obras en numerosos campos artísticos:literaturaarquitecturaesculturapinturamúsicaóperadanzateatro. Se produjo principalmente en Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de potencias europeas, principalmente Latino américa. Cronológicamente, abarca todo el siglo XVII y principios del XVIII, dependiendo de cada país su mayor o menor prolongación en el tiempo. Se suele situar entre el Manierismo y el Rococó, en una época de fuertes disputas religiosas entre países católicos y protestantes, y de marcadas diferencias políticas entre los estados absolutistas, donde la aristocracia ejercía un férreo poder, y los parlamentarios, donde una incipiente burguesía empezó a poner los cimientos del capitalismo.

Periodo temprano (1600-1650): el nacimiento de la ópera

Desde hace 400 años la ópera tiene un papel destacado en la cultura. En Venecia en el siglo XVII se estima que se estrenaron más de mil óperas y otras mil en el siglo XVIII. En Italia en los 400 años de historia de la ópera se han estrenado unas 30.000 óperas y en el mundo se estiman unos 50.000 estrenos de obras de ópera buscando el contraste, los compositores abandonaron las formas renacentistas de continuidad melódica y rítmica y se decantaron por la discontinuidad dentro de la misma obra. La nueva estética musical cambió el estilo vocal, buscando ser más expresivo se dejaron de emplear las voces polifónicas renacentistas. La nueva forma se basaba sobre todo en una voz solista. El bajo continuo se impuso como la forma de acompañamiento más adecuada para la voz solista. La construcción de teatros de ópera en Venecia, donde comenzó la ópera, financiados por las familias nobles poderosas, favoreció el desarrollo del nuevo género y el público de la ciudad se volcó con ello. Los compositores experimentaron y, entre ellos, Monteverdi exploró todas las posibilidades del teatro musical, tanto vocales como instrumentales, llegando en sus últimas óperas a desarrollar completamente el género.

Periodo intermedio (1650-1700): el auge de la música instrumental.

Entre las innovaciones de este periodo medio aparece el estilo vocal belcantista que fomentó el vistuosismo del cantante. Se desarrolló el lenguaje tonal fomentando la aparición de nuevas formas y géneros musicales. El contrapunto se volvió a desarrollar aunque de manera totalmente nueva.138
Desde su amplio florecimiento en Italia, la nueva música se difundió por toda Europa. El compositor italiano Jean-Baptiste Lully emigró a Francia y allí adaptó la nueva música y la ópera al gusto francés, dando preferencia en la misma al ballet, que tenía un gran predicamento en la corte francesa. Bajo la dirección de Lully los instrumentistas de la corte francesa adquirieron un gran nivel técnico y su orquesta de cuerda que acompañaba sus óperas era muy admirada en toda Europa. Aunque los instrumentos de cuerda habían dominado el panorama musical, en Francia instrumentos como la trompeta y el oboe tuvieron un importante desarrollo técnico y sus intérpretes impulsaron las posibilidades de estos instrumentos que fueron incorporados a las orquestas.140
Sin embargo en Italia en este periodo el violín se destacó como el instrumento más importante de la orquesta. Prestigiosos luthiersitalianos, como las familias AmatiStradivarius y Guarneri, perfeccionaron la construcción del violín, estudiaron sus óptimas medidas, el grosor de sus tablas hasta conseguir una sonoridad más potente e intensa manteniendo su calidad. De las pruebas y estudios realizados en sus talleres salieron el violín y sus familiares, la viola actual, el violonchelo y el contrabajo. Paralelo al perfeccionamiento en la construcción de la familia de cuerda, la intuición de los compositores mejoró la intensidad y calidad de su sonoridad gracias a nuevas técnicas de ejecución de estos instrumentos. Los principales compositores italianos compusieron fundamentalmente para estos instrumentos de cuerda, tanto en grandes masas orquestales como en pequeños grupos de instrumentos. o y la sonata para instrumento solo o en trío adquirieron un gran desarrollo. El concierto y la sonata para instrumento solo o en trío adquirieron un gran desarrollo.

 Periodo tardío (1700-1750): los grandes compositores

En el barroco tardío la tonalidad quedó definitivamente establecida mediante normas, mientras la armonía se fusionó con la polifonía. Con estas técnicas compositivas las formas alcanzaron grandes dimensiones.
La música italiana continuó un desarrollo inmenso, especialmente la ópera. Corelli y otros compositores italianos exploraron y extendieron la música instrumental que alcanzó en desarrollo a la música vocal. Apareció el concierto para un instrumento solista que los compositores, especialmente Vivaldi, consolidaron y llevaron a su esplendor. La ópera se enriqueció con el incremento de la participación orquestal y los compositores exploraron las potencialidades expresivas del género. Algunos cantantes de ópera alcanzaron gran fama y eran muy populares, especialmente los castrati.
En 1685 nacieron tres compositores que fusionaron todos los conocimientos musicales del periodo y compusieron obras maestras que suponen un patrimonio musical esencial en la historia de la música: Georg Friedrich HändelDomenico Scarlatti y Johann Sebastian Bach


1 comentario:

  1. Ya has empezado a trabajar, gracias. Ahora tienes que perfeccionar tu entrada, no es esto exactamente lo que pido. Tienes que redactar un artículo sobre el barroco y otro arte, comparando sus características. Lee las entradas de tus compañeros y elige un tema para profundizar en él. Tienes que añadir una imagen y un vídeo. Mira el enlace que te he señalado a ver si te da alguna idea. Ánimo, es importante que te esfuerces.

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