Telemann
George
Philipps Telemann (14 de
marzo de 1681 – 25 de junio de 1767)
fue un compositor barroco alemán, aunque su obra también tuvo
características de principios del clasicismo.
Autodidacta
en música, estudió leyes en la Universidad de Leipzig. Fue contemporáneo
de Johann Sebastian Bach y amigo a lo largo de toda su vida de Georg Friedrich Händel aunque Telemann
nunca tuvo la fama de sus amigos compositores.
Tan
prolífico que nunca fue capaz de contar el número de sus composiciones, viajó
mucho, absorbiendo diferentes estudios musicales e incorporándolos a sus
propias composiciones. Consiguió una serie de cargos importantes, culminando
con el de director de música de las cinco iglesias más grandes de Hamburgo, desde 1720 hasta su muerte,
en 1767. Le sucedió su ahijado Carl
Philipp Emanuel Bach.
Obra
El libro Guinness de los récords menciona a Telemann
como el compositor más prolífico de todos los tiempos, con más de 800 obras
acreditadas. Estudios recientes,
por ejemplo, el catálogo temático de sus obras publicado en la década de 1980,
muestra que se conocen más de 3000 composiciones de su autoría, aunque muchas
se han perdido.
Varias de
estas piezas perdidas fueron descubiertas recientemente por musicólogos de
relieve, como Jason Grant. Muchos de los manuscritos fueron destruidos durante
la Segunda Guerra Mundial.
Telemann
fue muy famoso durante su vida y por muchas décadas después de su muerte. Sin
embargo, para principios del siglo XIX sus obras se interpretaban con menor
frecuencia. La última presentación pública de importancia de una de sus obras, Der Tod Jesu, hasta ya avanzado el siglo XX se
efectuó en 1832. Además, la edición de 1911 de la Enciclopedia Británica, que
incluye largos artículos sobre Bach y Händel,
no menciona a Telemann.
El interés por la obra de Telemann renació a
principios del siglo XX, junto con la recuperación de los instrumentos
musicales barrocos y la renovada atención sobre la música de cámara.
Actualmente numerosos conjuntos en todo el mundo interpretan su música, que está
además disponible en incontables grabaciones
El David de BERNINI
El David es una estatua realizada por Gian
Lorenzo Bernini entre 1623 y 1624. Tiene tamaño real (170 cm) y está ejecutada con
mármol. Pasó a formar parte de la colección de su principal mecenas, el
Cardenal Scipione Borghese, y actualmente se expone en la Galleria
Borghese.
Representa
al futuro rey David, uno de los personajes del Antiguo
Testamento, en la
escena en que derrota al gigante Goliat lanzando una piedra con una honda.
A pesar de
la temática cristiana, esta estatua, entre otras de temas similares, sirve para
rescatar el tema clásico de los jóvenes atletas griegos, los kuroí.
En
comparación con otras versiones pasadas del tema, como la famosa estatua el David
de Miguel Ángel, se
muestran cualidades paradigmáticas de la escultura del Barroco. Sobre la placidez clásica y
renacentista, Bernini introduce emoción y dinamismo.
Al contrario
que en obras más tempranas del artista, esta obra no presenta el mismo énfasis
vertical. El cuerpo de la figura se muestra en el instante en que se dispone a
tirar la piedra, los dos pies apoyados, el cuerpo medio girado. La figura está
en tensión, el movimiento y la potencia están implícitos. La cara muestra
concentración, con el ceño fruncido e incluso mordiéndose el labio inferior.
Este David no es el guerrero perfecto e idealizado, sino uno muy humano esforzándose
para lograr sus metas. Tras la figura, yacen varias armas descartadas,
recordándonos que esta no es una batalla ganada a través de un armamento
superior, sino de un esfuerzo físico. A sus pies, un arpa hermosamente tallada,
que indica que David se convertirá en un poeta.
COMPARACIÓN ENTRE BERNINI Y TELEMANN
Las canciones
de Telemann por lo general son lentas, alegres y no tiene pinta de expresar
tristeza. Podrían utilizarse para relajarse o relajar a cuyas personas
escucharan estas melodías. En comparación con la escultura de David, cuyo autor
fue Bernini, podría relacionarse bastante bien. Esta escultura representa
movimiento, es decir, al hombre que representa se le distingue como se le mueve
el manto que lleve encima de sí como si hiciera aire y es uno de los rasgos que
produce esa sensación de movimiento. También podemos diferenciar cómo tiene una
cuerda con una piedra que según su movimiento parece que va a ser lanzada. La verdad
es que representa muy bien la belleza del cuerpo humano y los logros
conseguidos en esta época. Si introdujéramos estas melodías de Telemann junto
a la escultura de Bernini podría crear una buena relación, ya que puede ayudar
en los pensamientos de movimientos realizados por la escultura. Las canciones expresan en ocasiones diferentes aspectos que se pueden representar de diferentes
maneras, ya que cambia de ritmos produciendo así una sensación tanto de
victoria como de peligro, puesto que en diferentes momentos aumenta su
velocidad y la intensidad como si algo grave pudiera pasar pero termina volviendo
a su tranquilidad al poco tiempo. Estos dos grandes artistas del Barroco fueron
muy conocidos en su época y lo siguen siendo ahora, los dos se dedicaron a
diferentes finalidades pero ambos consiguieron expresar su grandeza en su
materia.
Muy bien Alex, ya tienes tu segunda entrada superada.
ResponderEliminar