tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

martes, 20 de noviembre de 2012

Telemann y Bernini

Telemann

George Philipps Telemann (14 de marzo de 1681   25 de junio de 1767) fue un compositor barroco alemán, aunque su obra también tuvo características de principios del clasicismo.
Autodidacta en música, estudió leyes en la Universidad de Leipzig. Fue contemporáneo de Johann Sebastian Bach y amigo a lo largo de toda su vida de Georg Friedrich Händel aunque Telemann nunca tuvo la fama de sus amigos compositores.
Tan prolífico que nunca fue capaz de contar el número de sus composiciones, viajó mucho, absorbiendo diferentes estudios musicales e incorporándolos a sus propias composiciones. Consiguió una serie de cargos importantes, culminando con el de director de música de las cinco iglesias más grandes de Hamburgo, desde 1720 hasta su muerte, en 1767. Le sucedió su ahijado Carl Philipp Emanuel Bach.

Obra
El libro Guinness de los récords menciona a Telemann como el compositor más prolífico de todos los tiempos, con más de 800 obras acreditadas. Estudios recientes, por ejemplo, el catálogo temático de sus obras publicado en la década de 1980, muestra que se conocen más de 3000 composiciones de su autoría, aunque muchas se han perdido.

Varias de estas piezas perdidas fueron descubiertas recientemente por musicólogos de relieve, como Jason Grant. Muchos de los manuscritos fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial.
Telemann fue muy famoso durante su vida y por muchas décadas después de su muerte. Sin embargo, para principios del siglo XIX sus obras se interpretaban con menor frecuencia. La última presentación pública de importancia de una de sus obras, Der Tod Jesu, hasta ya avanzado el siglo XX se efectuó en 1832. Además, la edición de 1911 de la Enciclopedia Británica, que incluye largos artículos sobre Bach y Händel, no menciona a Telemann. 
 El interés por la obra de Telemann renació a principios del siglo XX, junto con la recuperación de los instrumentos musicales barrocos y la renovada atención sobre la música de cámara. Actualmente numerosos conjuntos en todo el mundo interpretan su música, que está además disponible en incontables grabaciones


El David de BERNINI

El David es una estatua realizada por Gian Lorenzo Bernini entre 1623 y 1624. Tiene tamaño real (170 cm) y está ejecutada con mármol. Pasó a formar parte de la colección de su principal mecenas, el Cardenal Scipione Borghese, y actualmente se expone en la Galleria Borghese.
Representa al futuro rey David, uno de los personajes del Antiguo Testamento, en la escena en que derrota al gigante Goliat lanzando una piedra con una honda.
A pesar de la temática cristiana, esta estatua, entre otras de temas similares, sirve para rescatar el tema clásico de los jóvenes atletas griegos, los kuroí.
En comparación con otras versiones pasadas del tema, como la famosa estatua el David de Miguel Ángel, se muestran cualidades paradigmáticas de la escultura del Barroco. Sobre la placidez clásica y renacentista, Bernini introduce emoción y dinamismo.
Al contrario que en obras más tempranas del artista, esta obra no presenta el mismo énfasis vertical. El cuerpo de la figura se muestra en el instante en que se dispone a tirar la piedra, los dos pies apoyados, el cuerpo medio girado. La figura está en tensión, el movimiento y la potencia están implícitos. La cara muestra concentración, con el ceño fruncido e incluso mordiéndose el labio inferior. Este David no es el guerrero perfecto e idealizado, sino uno muy humano esforzándose para lograr sus metas. Tras la figura, yacen varias armas descartadas, recordándonos que esta no es una batalla ganada a través de un armamento superior, sino de un esfuerzo físico. A sus pies, un arpa hermosamente tallada, que indica que David se convertirá en un poeta.

COMPARACIÓN ENTRE BERNINI Y TELEMANN


Las canciones de Telemann por lo general son lentas, alegres y no tiene pinta de expresar tristeza. Podrían utilizarse para relajarse o relajar a cuyas personas escucharan estas melodías. En comparación con la escultura de David, cuyo autor fue Bernini, podría relacionarse bastante bien. Esta escultura representa movimiento, es decir, al hombre que representa se le distingue como se le mueve el manto que lleve encima de sí como si hiciera aire y es uno de los rasgos que produce esa sensación de movimiento. También podemos diferenciar cómo tiene una cuerda con una piedra que según su movimiento parece que va a ser lanzada. La verdad es que representa muy bien la belleza del cuerpo humano y los logros conseguidos en esta época. Si introdujéramos estas melodías de Telemann junto a la escultura de Bernini podría crear una buena relación, ya que puede ayudar en los pensamientos de movimientos realizados por la escultura. Las canciones expresan en ocasiones diferentes aspectos que se pueden representar de diferentes maneras, ya que cambia de ritmos produciendo así una sensación tanto de victoria como de peligro, puesto que en diferentes momentos aumenta su velocidad y la intensidad como si algo grave pudiera pasar pero termina volviendo a su tranquilidad al poco tiempo. Estos dos grandes artistas del Barroco fueron muy conocidos en su época y lo siguen siendo ahora, los dos se dedicaron a diferentes finalidades pero ambos consiguieron expresar su grandeza en su materia.


1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.