tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

viernes, 16 de noviembre de 2012

Comparación de pintura y música barroca a partir de Bach


La imagen del Concierto 
de gala veneciano 

                                                 
Por Francesco Guardi.

En esta imagen predominan todos las características de la pintura barroca, como los efectos que provocan la luz y el color que realzan los elementos más cercanos de la pintura y los del fondo. En este cuadro concretamente los colores hacen resaltar las personas que están en la parte más cercana de la pista en las que sus vestidos lucen más que los de la parte del fondo. En las pinturas de esta época destacan la luz de los objetos no el contorno ni los detalles de estos, un claro ejemplo de esto son las personas.

         La música de los Conciertos
Concierto de Brandemburgo nº1.



Johann Sebastian Bach:

Fue un compositor de origen alemán, es considerado el compositor más grande de todos los tiempos, nació en el seno de una dinastía de músicos e intérpretes que fue muy importante en la música alemana durante dos siglos y cuya primera mención documentada se remonta a 1561. Hijo de Johann Ambrosius, trompetista de la corte de Eisenach y director de la música de dicha ciudad, la música rodeó a Johann Sebastian Bach desde el principio de sus días.

A la muerte de su padre en 1695, se hizo cargo de él su hermano mayor, Johann Christoph, a la sazón organista de la iglesia de San Miguel de Ohrdruf. Bajo su dirección, el pequeño Bach se familiarizó rápidamente con los instrumentos de teclado, el órgano y el clave, de los que sería un consumado intérprete durante toda su vida.


Comparación:
Lo que más se destaca entre las dos obras, tanto la pintura como la cantata son los contrastes y los cambios por un lado los cambios en la melodía de la cantata y los pequeños contrastes sin destacar ningún instrumento en concreto al igual que la pintura que como dije antes, lo importante no es detallarse en algo concreto sino el conjunto , y volvemos a los contrastes de colores.



Andrea Egido Hidalgo 1ºAB

2 comentarios:

  1. Hola Andrea: la idea está bien; basándote en los contrastes comparar la pintura y la música barroca. He cambiado un poco el título de la entrada porque parecía que la imagen era de Bach y no del pintor Guari. Como te dije en el comentario anterior lo que no me pega es poner justo el vídeo de la cantata, que es religioso, cuando hablas del concierto que es profano. Cambia el vídeo de la cantata por uno de "Los conciertos de Brandemburgo", otra obra famosísima de Bach. También he puesto otro tono de azul más intenso para el texto porque no se leía bien. Por lo demás está perfecto.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.