La música siempre ha desempeñado un papel estructural en la vida de la corte.
La primera orquesta del mundo fue la de "Los veinticuatro violines del rey" dirigida por Lully el compositor mas importante de la corte, en Versalles pedida por el rey Luis XIV ,el rey Sol. En el Barroco una orquesta se componía de cinco partes: violines, violas, violas, violas y violonchelos, en aquella época había violas de tres tamaños diferentes.
Fue la orquesta mas prestigiosa de la época hasta que las influencias italianas se introdujeron en el panorama musical.Hacia mediados de 1700 los instrumentos de cuerda de esta agrupación fueron desapareciendo y en su lugar se fue imponiendo la viola, instrumento que se usa ahora para rememorar el Barroco francés.
Lully, fue el compositor francés que más fama tuvo en el Barroco, con 20 años, entró al servicio de Luis XIV como bailarín de ballet y violinista. Más tarde dirigió una de las orquestas reales y en 1662 fue nombrado director musical de la familia real. Apoyado por Luis XIV, llegó a ser compositor de cámara y finalmente superintendente de la música de su majestad.
IRENE GÓMEZ.
Perfecto Irene. Muy interesante y muy importantes las figuras de Lully y Luis XIV, un artículo bien desarrollado.
ResponderEliminar