tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

viernes, 26 de octubre de 2012

TOMÁS LUIS DE VICTORIA

Vida

Tomás Luis de Victoria (Ávila, 1548 - Madrid, 1611) fue uno compositores más relevantes y organistas del Renacimiento español. La música de Tomás Luis de Victoria traspasa las fronteras del Renacimiento polifónico, su equilibrio y pureza, para anunciar ya la expresividad barroca. Formado en su ciudad natal como niño de coro y hacia 1565 fue a Roma para perfeccionar sus conocimientos musicales y prepararse para el sacerdocio.



En la capital pontificia ingresó en el 

Collegium Germanicum, fundado por 
los jesuitas, donde pudo recibir algunas 
lecciones de Palestrina, músico cuya 
influencia se dejará sentir en sus 
primeras composiciones.

En 1587 regresó a España, donde, bajo 
la protección de Felipe I, fue nombrado 
capellán y maestro de capilla del 
convento de las Descalzas Reales, al 
servicio de la emperatriz María, 
hermana del monarca. Durante los años 
que ocupó este cargo, Victoria compuso 
pocas obras: sólo dos nuevas ediciones 
de misas y el Officium defunctorum a 
seis voces, escrito en 1603 para los 
funerales de su regia protectora. 


Obra
Su obra musical fue eminentemente religiosa y fue el más importante de los primeros maestros que pusieron música a la nueva liturgia renovada, surgida tras el Concilio de Trento. Victoria sólo compuso música sacra: misas, motetes, himnos, salmos y magníficats. Sus profundas y sinceras convicciones religiosas otorgan un carácter especial a sus obras, de una gran pureza técnica, una intensa calidad dramática y una expresión apasionada.

Además del citado Officium defunctorum, de entre sus composiciones deben destacarse varios libros de Motecta (Venecia 1572, Roma 1583 y Milán 1589), las misas Ave maris stella (1576), O magnum mysterium (1592) y Laetatus sum (1600), los motetes O vos omnes y Vidi speciosam, ambos publicados en 1572, y el monumental Officium hebdomadae sanctae (1585), destinado a la Semana Santa.


                                                                                                                       Sofía Pérez-Plaza

1 comentario:

  1. Escueto pero correcto. Intenta esforzarte un poco más en el próximo artículo y no ir tan apurada con el tiempo de entrega.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.