tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

lunes, 21 de enero de 2013


El aprendiz de brujo de PAUL DUKAS



La historia del Aprendiz de Brujo data del siglo II a.c. y fue el escritor griego Lucian quien la escribió, aunque milenios más tarde el poeta alemán Goethe publicó (originalmente en inglés) una balada en 1830, y más tarde, en 1897, Paul Dukas, famoso compositor francés, usó el poema como base para su popular pieza orquestal.
 La popularidad de la pieza creció con el filme Fantasia (1940) de Walt Disney, en la que Mickey Mouse interpretó el papel del aprendiz.

ARGUMENTO

La historia pertenece a un poema de Goethe y ​​la escena de Disney la sigue con fidelidad. Se trata de un aprendiz de las artes de la brujería que aprovecha la ausencia de su maestro para dar vida a una escoba, que cumplirá con el trabajo que le ha sido encomendado. La escoba hace sin cesar el trabajo, que consiste en verter agua para limpiar el estudio del maestro. Pero el aprendiz ha olvidado las palabras mágicas para deteneral y la rompe, entonces la escoba se multiplica y se reanima, con el que casi produce una inundación. Afortunadamente el maestro llega a tiempo de evitarlo.

EFECTOS QUE SE QUIEREN PRODUCIR CON CADA INSTRUMENTO

La pieza está escrita para una orquesta sinfónica.
Dukas se vale del fagot para dar vida al personaje de la escoba y de un crescendo dramático magistralmente conseguido para ilustrar las fuerzas incontroladas que desata el aprendiz e introducen el tema de la escoba acarreando agua.
La cuerda representa representa al aprendiz feliz o desesperado.
Unas fanfarrias presentan la impotencia del aprendiz para solucionar la situación creada.
Las trompas en terceras, la rotura de la escoba. Las idas y venidas de las escobas están descritas en forma de canon. El metal en pleno dice la fórmula mágica con que el brujo deshace la situación
.

SOBRE EL AUTOR

PAUL ABRAHAM DUKAS

Compositor francés de la escuela impresionista, nacido en París el 1 de octubre de 1865 y muerto en la misma ciudad el 17 de mayo de 1935.
Este compositor ofrece una fisonomía propia como autor de obras musicales sinfónicas, de cámara y de teatro. Ingresó en el Conservatorio en 1882 y estudió con Mathias, Dubois y Guiraud. En 1888 obtuvo un segundo "Prix de Rome" con la cantata Velleda.

1 comentario:

  1. Perfecto Noemí, muy bien estructurada la información, clara y atractiva. Esto es justo lo que pido. Como siempre, sorprendiendo, rápida y eficaz, así da gusto.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.