tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

martes, 22 de enero de 2013

"Sheherezade" de Rimsky-Korsakov.

El compositor.

Nikolái Andréyevich Rimsky-Kórsakov, fue un compositor, director de orquesta y pedagogo ruso, miembro del grupo de compositores conocido como Los Cinco. Considerado un maestro de la orquestación, sus obras orquestales más conocidas, El Capricho Español, La Obertura de la gran Pascua rusa y la suite sinfónica ScheherezadeSon valoradas entre las principales del repertorio de música clásica, así como las suites y fragmentos de alguna de sus quince óperas. Scheherezade es un ejemplo de su empleo frecuente de los cuentos de hadas y temas populares.


"Scheherezade"

Scheherezade es una suite sinfónica del compositor ruso Nikolái Rimsky-Korsakov, compuesta en 1888. Basada en "Las mil y una noches". Su partitura más popular e importante es una alfombra mágica que nos transporta al mundo de Las mil y una noches.La suite está dividida en cuatro movimientos. El compositor se persuadió de darle títulos programáticos, pero posteriormente los borró para reemplazarlos por meras indicaciones de tempo y desanimar la lectura de una historia en el desarrollo de la música. En la actualidad se suelen mencionar los títulos originales,que son: El mar y el barco de Simbad, La historia del príncipe KalendarEl joven príncipe y la joven princesa y Festival en Bagdad. El mar. El barco se estrella contra un acantilado coronado por un Jinete de Bronce. 
En 1910, con la música de Scheherazade, Michel Fokine creó y coreografió un ballet para los Ballets Rusos en París.



En el primer movimiento el sultán Schahriar, convencido de la falsedad de las mujeres, se propuso acabar con cada una de sus esposas tras pasar con ellas la noche de bodas. Fue la bella Scheherezade quien salvó su vida amenizando las veladas del tirano durante mil y una noches con interesantes cuentos que excitaban la curiosidad del esposo. 
En El mar y el barco de Simbad,esta presente la amenazante figura del sanguinario sultán.Se escucha la voz de Scheherezade representada por el violín.El barco de Simbad está navegando.Una tormenta se está acercando. El sultán se duerme y la esposa pospone su destino por un día.

El segundo movimiento es cuento del Príncipe Kalendar,un príncipe que ahora es un monje mendicante que ha profesado votos de pobreza, castidad y humildad.El fagot representa su historia.

El tercer movimiento es,el joven príncipe y la princesa, es la sección más lírica. Una cautivadora canción de amor de los violines representa al joven, mientras que el clarinete habla por voz de la dama. Más tarde, el ritmo de la pequeña percusión añade un efecto picante a esta amorosa escena.

Termina la obra con la Fiesta en Bagdad. El barco de Simbad se estrella contra las olas. El Sultan entra en la alcoba y Sheherezade comienza la descripción de una fiesta oriental..En medio de un terrible temporal,olas gigantescas lo precipitan contra las rocas coronadas por la estatua de un guerrero. Finalmente se escucha la voz de Sheherezade que habla desde el fantástico mundo que ha creado y el Sultán habla de nuevo, pero suave y gentilmente, pues ha renunciado a su terrible propósito.

IRENE GÓMEZ.

1 comentario:

  1. Perfecto Irene, muy bien explicado. Espero que lo hayas disfrutado y te haya servido para descubrir un mundo mágico de emociones. De momento te ha servido para conseguir tu 0,5 puntos del artículo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.