tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

domingo, 3 de febrero de 2013

"Don Quijote" op. 35 de Richard Strauss

Poema Sinfónico "Don Quijote"

Inspirado en la famosa novela española de 1605 de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), el Poema Sinfónico Don Quijote Op. 35 es la sexta de una serie de diez obras maestras programáticas escritas por Richard Strauss (1864-1949) entre 1886 y 1915. Compuesto en 1897 y por primera vez ejecutado en 1898, Don Quijote destaca como su ejemplo más fino de pintura musical, y, como el director Norman Del Mar sostiene ".…un firme hito en la música orquestal de la Escuela Post-romántica"

Sin embargo, esta obra no ha logrado llegar tan fácilmente a las salas de concierto como otros poemas sinfónicos del mismo compositor. Mientras composiciones como Don Juan, Also Spracht Zarathustra (Así habló Zaratustra) y Ein Heldenleben (Vida de Héroe) siempre han gozado de popularidad entre los oyentes y músicos, Don Quijote ha por alguna razón generado críticas desde que fue compuesta. Muchas de las razones para esta injustificableactitud pueden asociarse con la impracticabilidad de su ejecución, repudio general a ciertos efectos y, en general, a una falta de conocimiento acerca de lo que el trabajo realmente es.

RICHARD STRAUSS


Richard Georg Strauss (Múnich, 11 de junio de 1864 — 8 de septiembre de 1949) fue un destacado compositor y director de orquesta alemán cuya larga trayectoria abarca desde el Romanticismo tardío hasta la mitad del siglo XX. Es conocido particularmente por sus óperas, poemas sinfónicos y Lieder. Strauss, junto con Gustav Mahler, representa el extraordinario florecimiento tardío del Romanticismo germánico después de Richard Wagner, en el cual un desarrollo elaborado y complejo de la orquestación se une a un estilo armónico avanzado. La música de Strauss influyó profundamente en el desarrollo de la música del siglo XX.

Los terribles acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial afectaron a Strauss, viejo y cansado. Sus últimos obras recuperan una intensidad emocional ausente en muchas obras anteriores,2 incluyendo, entre otras, el Concierto para trompa número 2, Metamorfosis, el Concierto para oboe y sus magistrales e inquietantes Cuatro últimas canciones, compuestas poco antes de su muerte.

Richard Strauss murió a la edad de 85 años el 8 de septiembre de 1949 en Garmisch. Su mujer, Pauline, murió ocho meses después, a los 88 años. Durante su vida, Strauss fue considerado uno de los más grandes compositores de su época, y su música tuvo una profunda influencia en el desarrollo de la música del siglo XX. Strauss declaró con una humildad rara en él: “Quizás no sea un compositor de primera categoría, pero sí un compositor de segunda categoría de primer nivel”. El pianista canadiense Glenn Gould describió en 1962 a Strauss como «la figura musical más grande que ha vivido en este siglo» (Kennedy, 2006, p. 34). Su inmensa e importantísima aportación a los géneros de la ópera, la música sinfónica y la canción continúa hoy más vigente que nunca.

1 comentario:

  1. Ok, perfecto. Solo he destacado algunas ideas importantes y justificado el texto. Ya sabes, siempre hay que "vender" nuestras ideas y reflexiones, hay que hacerlas atractivas a los demás.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.