Italia 1792-París, 1868 Compositor italiano. Situado cronológicamente entre los últimos grandes representantes de la ópera napolitana, Rossini ocupa un lugar muy importante en el repertorio lírico italiano gracias a óperas bufas como el barbero de sevilla, La Cenerentola o L’italiana in Algeri, que le han dado fama universal, eclipsando otros títulos no menos valiosos.
Hijo de un trompetista del municipio de Pésaro que colaboraba con las orquestas de los teatros de la provincia, y de una soprano que llevó a cabo una corta carrera como seconda donna, la existencia de Rossini se vio ligada, desde la infancia, al universo operístico. Alumno del Liceo Musical de Bolonia desde 1806, en esta institución tuvo como maestro de contrapunto al padre Mattei y entró en contacto con la producción sinfónica de los clásicos vieneses, Mozart y Haydn, que ejercerían una notable influencia en la fisonomía instrumental de sus grandes óperas, de una riqueza tímbrica y de recursos (los célebres y característicos crescendi rossinianos) desconocidos en la Italia de su tiempo.
Tras varias óperas escritas según el modelo serio (Demetrio e Polibio, Ciro in Babilonia), ya en decadencia, y bufo (La cambiale di matrimonio,L’inganno felice), sin excesivas innovaciones, el genio de Rossini empezó a manifestarse en toda su grandeza a partir de 1813, año del estreno de Il signor Bruschino.
En París, ciudad en la que se estableció en 1824, compuso y dio a conocer la que iba a ser su última partitura para la escena, Guillermo Tell (1829). A pesar de su éxito, el compositor abandonó por completo por razones desconocidas.Argumento "Guillermo Tell"
Fue estrenada en París el 3 de agosto de 1829. La versión original fue escrita para el público parisino siguiendo el estilo de la grand opéra, pero inmediatamente se hicieron varias versiones italianas, más cortas. Esta obra se aleja del esquema habitual de la ópera rossiniana. En ella no se encuentran las cabaletas o loscrescendo de su época anterior
Es una ópera en cuatro actos , basados en la obra Wilhelm Tellde Friedrich Schiller.
Acto I
A orillas del lago de Lucerna,
en Bürglen en el cantón suizo de Uri
La acción se abre en una escena
idílica, con los campesinos locales ocupados preparando los chalés para tres
parejas recientemente casadas, cantan al tiempo que trabajan. Guillermo Tell
permanece apartado de la alegría general, pues está consumido con ennui, por la continua opresión de
Suiza
Llegan los guardias de Gesler, guiados por Rodolphe, quien se
enoja aún más ante las oraciones de los campesinos y su evidente alegría porque
el otro ha escapado. Melchthal pide a los campesinos que no digan a Rodolphe
quién ayudó a Leuthold, y los guardias lo toman prisionero
Acto II
En las alturas de Rütli, por encima del lago y los cantones
Una partida de caza, con damas y
caballeros, acompañados por soldados, oyen el sonido de los pastores que
regresan de las colinas al acercarse la noche. Ellos también se marchan, pero
Mathilde se queda porque ha visto a Arnold. Ella, como Arnold, está angustiada por
el amor que siente por quien la rescató, y canta. Aparece Arnold y se confiesan
su amor mutuo en el dúo .Walter le dice a Arnold que Gesler ha
ejecutado a su padre Melchthal, entonces Arnold jura venganza. Conforme los tres
hombres, Walter, Guillermo y Arnold, confirman su objetivo oyen el sonido de
alguien más que se acerca. Son los hombres del cantón de Unterwalden,
que vienen a unirse a la lucha, y pronto se les unen los hombres del cantón de Schwyz. Se ha completado la reunión,
y los hombres de los tres cantones afirman su deseo de luchar o morir por la
libertad.
Acto III
Escena 1: Una capilla en
ruinas/abandonada en los terrenos del palacio de Altdorf
Arnold ha ido a decirle a Mathilde
que, en lugar de irse a la batalla, se queda para vengar a su padre, y así
renuncia tanto a la gloria como a Mathilde. Cuando le dice que fue Gesler quien
ejecutó a su padre, ella denuncia su crimen, y reconoce la imposibilidad de su
amor Al oír los preparativos de la fiesta que se va a celebrar en el palacio,
se despiden
Escena 2: La principal plaza de
Altdorf
En la plaza del mercado de Altdorf,
se celebra el 100.º aniversario del gobierno austriaco en Suiza. Gesler ha
colocado su sombrero en lo alto de un poste y ordena a los suizos que le rindan
homenaje. Los soldados ven a Tell y su hijo Jemmy entre la multitud, rechazando
homenajear al sombrero y los arrastran al primer plano. Rodolphe lo reconoce
como el hombre que ayudó a escapar a Leuthold y Gesler ordena que lo arresten.
Gesler nota el afecto que Tell
siente por su hijo, y hace que cojan a Jemmy. Inspirado, idea su prueba: Tell
debe lanzar una flecha a una manzana sobre la cabeza de Jemmy, y si rechaza la
prueba, ambos morirán. Tell coge su arco y dos flechas, aunque oculta una de
ellas. Canta un aria angustiada a Jemmy, dándole instrucciones y los dos se
separan. Tell consigue atravesar la manzana con la flecha y darle a la estaca.
Acto IV
Escena 1: La casa del viejo
Melchthal
Arnold está en casa de su padre.
Llegan los futuros "confederados", reforzando su
deseo de venganza. Fortalecido, Arnold les enseña el depósito de armas reunido
por su padre y Tell. Viendo a los hombres armados, Arnold se lanza a una de las
piezas más exigentes de la ópera. Liberan a Altdorf y a Tell.
Escena 2: La rocosa orilla del lago
de Lucerna
Hedwige, la esposa de de Tell, vaga
junto al lago, muy preocupada. Entra su hijo Jemmy, seguido de Mathilde, a
quien Hedwige pide ayuda. Entonces llega Leuthold, diciendo que el bote que
llevaba a Tell, Gesler y los soldados ha sido lanzado contra las rocas por la
tormenta y que ha naufragado cree que habían quitado a Tell las cadenas de la
mano, de manera que pudiera pilotar con seguridad el bote.Las nubes se despejan y brilla el sol en una escena
pastoral de salvaje belleza. Los luchadores suizos reunidos y las mujeres
cantan la magnificencia de la naturaleza y el regreso de la libertad.tiene como protagonista al
legendario héroe de la independencia
suiza Guillermo Tell.
Vídeos.
La ópera se recuerda principalmente por su famosa obertura. Su final enérgico es particularmente conocido gracias a la radio y la televisión, he aquí un ejemplo de ello:
La ópera se recuerda principalmente por su famosa obertura. Su final enérgico es particularmente conocido gracias a la radio y la televisión, he aquí un ejemplo de ello:
Me he acordado de este vídeo porque de pequeño me gustaba
y me ha traído buenos recuerdos.
En 1967 graba Kraus un disco llamado: "Recital de Ópera" en el hay un poco de todo, desde fragmentos pertenecientes a su repertorio a otros que para nada formaron parte del mismo. Entre estas últimas excepciones, nos encontramos dos páginas del Guillermo Tell de Rossini (compositor de esta ópera) , tiene una tesitura tremendamente alta y exigente.
Acompaña a Kraus la Orquesta sínfónica de Madrid con la dirección de Franco Patané. Dentro de la obra de Rossini la única ópera que entró en el repertorio de Kraus fue "El barbero de Sevilla". Este hecho no ha impedido que Kraus haya plasmado en el disco otras páginas del gran compositor de Pésaro.
-Esta obra esta cantada por kraus. (una tambien destaca es cantada por salvatore fisichella).
El aria es “O muto asil del pianto”
Cantante:
Alfredo Kraus
Alfredo Kraus
Las Palmas de Gran Canaria, 1927 - Madrid, España, 1999. Tenor español. Tras debutar en El Cairo en 1956, su carrera le llevó a actuar en varios escenarios del mundo. De origen alemán, supo crearse un repertorio, si no demasiado extenso, sí escogido y adecuado al incomparable vigor y calidez de su voz, lo que junto a su técnica perfecta le permitió cantar superados los setenta años en plena posesión de sus facultades vocales. Desde 1965 fue artista titular del Metropolitan de Nueva York. Además de las zarzuelas, su especialidad fueron la ópera francesa e italiana del siglo XVII, y de él se recuerdan interpretaciones señeras de papeles como los de Werther, Fausto, el duque de Mantua (Rigoletto) y Alfredo (La Traviata). Sin duda, se trata de uno de los grandes tenores del siglo XX.
Hola Sergio:
ResponderEliminarVas bien, pero no está todavía terminada. Has de rehacer algunas cosas:
- Tienes que hablar de Rossini y poner una foto suya.
- Tienes que contar el argumento de Guillermo Tell. Si te fijas, hablas sobre cómo es la obertura, no la historia de la ópera.
- El comentario de Alfredo Kraus, que está perfecto al lado de su foto y también te lo he destacado en rojo al principio para que lo añadas junto a la biografía del cantante, has de ponerlo debajo del vídeo, para que se vea como información específica de esa versión que has elegido.
Por ahora tienes 0,25.
Bien Sergio. Tenías toda la información, aunque un poco descolocada, hay que contar las cosas de una forma lógica, de lo general a lo concreto, del compositor a la ópera y de ésta a la versión en concreto que has elegido y el cantante que la interpreta. Por cierto, me encanta que te hayas acordado de Disney y de tus dibujos de pequeño. La música clásica está más presente de lo que nos creemos. Ahora ya sabes de que es Guillermo Tell de Rossini, probablemente también está en tu móvil.
ResponderEliminarYa tienes el 0,5.