tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

sábado, 2 de marzo de 2013

1829: "GUILLERMO TELL", de Rossini

ROSSINI.

Italia 1792-París, 1868 Compositor italiano. Situado cronológicamente entre los últimos grandes representantes de la ópera napolitana, Rossini ocupa un lugar muy importante en el repertorio lírico italiano gracias a óperas bufas como el barbero de sevilla, La Cenerentola o L’italiana in Algeri, que le han dado fama universal, eclipsando otros títulos no menos valiosos.

Hijo de un trompetista del municipio de Pésaro que colaboraba con las orquestas de los teatros de la provincia, y de una soprano que llevó a cabo una corta carrera como seconda donna, la existencia de Rossini se vio ligada, desde la infancia, al universo operístico. Alumno del Liceo Musical de Bolonia desde 1806, en esta institución tuvo como maestro de contrapunto al padre Mattei y entró en contacto con la producción sinfónica de los clásicos vieneses, Mozart y Haydn, que ejercerían una notable influencia en la fisonomía instrumental de sus grandes óperas, de una riqueza tímbrica y de recursos (los célebres y característicos crescendi rossinianos) desconocidos en la Italia de su tiempo.

Tras varias óperas escritas según el modelo serio (Demetrio e Polibio, Ciro in Babilonia), ya en decadencia, y bufo (La cambiale di matrimonio,L’inganno felice), sin excesivas innovaciones, el genio de Rossini empezó a manifestarse en toda su grandeza a partir de 1813, año del estreno de Il signor Bruschino.
En París, ciudad en la que se estableció en 1824, compuso y dio a conocer la que iba a ser su última partitura para la escena, Guillermo Tell (1829). A pesar de su éxito, el compositor abandonó por completo por razones desconocidas.

Argumento "Guillermo Tell"
Fue estrenada en  París el 3 de agosto de 1829. La versión original fue escrita para el público parisino siguiendo el estilo de la grand opéra, pero inmediatamente se hicieron varias versiones italianas, más cortas. Esta obra se aleja del esquema habitual de la ópera rossiniana. En ella no se encuentran las cabaletas o loscrescendo de su época anterior

Es una ópera en cuatro actos , basados en la obra Wilhelm Tellde Friedrich Schiller. 

Acto I

A orillas del lago de Lucerna, en Bürglen en el cantón suizo de Uri
La acción se abre en una escena idílica, con los campesinos locales ocupados preparando los chalés para tres parejas recientemente casadas, cantan al tiempo que trabajan. Guillermo Tell permanece apartado de la alegría general, pues está consumido con ennui, por la continua opresión de Suiza
Llegan los guardias de Gesler, guiados por Rodolphe, quien se enoja aún más ante las oraciones de los campesinos y su evidente alegría porque el otro ha escapado. Melchthal pide a los campesinos que no digan a Rodolphe quién ayudó a Leuthold, y los guardias lo toman prisionero


Acto II

En las alturas de Rütli, por encima del lago y los cantones
Una partida de caza, con damas y caballeros, acompañados por soldados, oyen el sonido de los pastores que regresan de las colinas al acercarse la noche. Ellos también se marchan, pero Mathilde se queda porque ha visto a Arnold. Ella, como Arnold, está angustiada por el amor que siente por quien la rescató, y canta. Aparece Arnold y se confiesan su amor mutuo en el dúo .Walter le dice a Arnold que Gesler ha ejecutado a su padre Melchthal, entonces Arnold jura venganza. Conforme los tres hombres, Walter, Guillermo y Arnold, confirman su objetivo oyen el sonido de alguien más que se acerca. Son los hombres del cantón de Unterwalden, que vienen a unirse a la lucha, y pronto se les unen los hombres del cantón de Schwyz. Se ha completado la reunión, y los hombres de los tres cantones afirman su deseo de luchar o morir por la libertad.


Acto III

Escena 1: Una capilla en ruinas/abandonada en los terrenos del palacio de Altdorf
Arnold ha ido a decirle a Mathilde que, en lugar de irse a la batalla, se queda para vengar a su padre, y así renuncia tanto a la gloria como a Mathilde. Cuando le dice que fue Gesler quien ejecutó a su padre, ella denuncia su crimen, y reconoce la imposibilidad de su amor Al oír los preparativos de la fiesta que se va a celebrar en el palacio, se despiden  
Escena 2: La principal plaza de Altdorf
En la plaza del mercado de Altdorf, se celebra el 100.º aniversario del gobierno austriaco en Suiza. Gesler ha colocado su sombrero en lo alto de un poste y ordena a los suizos que le rindan homenaje. Los soldados ven a Tell y su hijo Jemmy entre la multitud, rechazando homenajear al sombrero y los arrastran al primer plano. Rodolphe lo reconoce como el hombre que ayudó a escapar a Leuthold y Gesler ordena que lo arresten.
Gesler nota el afecto que Tell siente por su hijo, y hace que cojan a Jemmy. Inspirado, idea su prueba: Tell debe lanzar una flecha a una manzana sobre la cabeza de Jemmy, y si rechaza la prueba, ambos morirán. Tell coge su arco y dos flechas, aunque oculta una de ellas. Canta un aria angustiada a Jemmy, dándole instrucciones y los dos se separan. Tell consigue atravesar la manzana con la flecha y darle a la estaca.


Acto IV

Escena 1: La casa del viejo Melchthal
Arnold está en casa de su padre. Llegan los futuros "confederados", reforzando su deseo de venganza. Fortalecido, Arnold les enseña el depósito de armas reunido por su padre y Tell. Viendo a los hombres armados, Arnold se lanza a una de las piezas más exigentes de la ópera. Liberan a Altdorf y a Tell.
Escena 2: La rocosa orilla del lago de Lucerna
Hedwige, la esposa de de Tell, vaga junto al lago, muy preocupada. Entra su hijo Jemmy, seguido de Mathilde, a quien Hedwige pide ayuda. Entonces llega Leuthold, diciendo que el bote que llevaba a Tell, Gesler y los soldados ha sido lanzado contra las rocas por la tormenta y que ha naufragado cree que habían quitado a Tell las cadenas de la mano, de manera que pudiera pilotar con seguridad el bote.Las nubes se despejan y brilla el sol en una escena pastoral de salvaje belleza. Los luchadores suizos reunidos y las mujeres cantan la magnificencia de la naturaleza y el regreso de la libertad.tiene como protagonista al legendario héroe de la independencia suiza Guillermo Tell.

Vídeos.
La ópera se recuerda principalmente por su famosa obertura. Su final enérgico es particularmente conocido gracias a la radio y la televisión, he aquí un ejemplo de ello:

Me he acordado de este vídeo porque de pequeño me gustaba  
y me ha traído buenos recuerdos.


    


En 1967 graba Kraus un disco llamado: "Recital de Ópera" en el hay un poco de todo, desde fragmentos pertenecientes a su repertorio a otros que para nada formaron parte del mismo. Entre estas últimas excepciones, nos encontramos dos páginas del Guillermo Tell de Rossini (compositor de esta ópera) , tiene una tesitura tremendamente alta y exigente.

Acompaña a Kraus la Orquesta sínfónica de Madrid con la dirección de Franco Patané. Dentro de la obra de Rossini la única ópera que entró en el repertorio de Kraus fue "El barbero de Sevilla". Este hecho no ha impedido que Kraus haya plasmado en el disco otras páginas del gran compositor de Pésaro.
-Esta obra esta cantada por kraus. (una tambien destaca es cantada por salvatore fisichella). 
El aria es “O muto asil del pianto”

Cantante: 
Alfredo Kraus

Las Palmas de Gran Canaria, 1927 - Madrid, España, 1999. Tenor español. Tras debutar en El Cairo en 1956, su carrera le llevó a actuar en varios escenarios del mundo. De origen alemán, supo crearse un repertorio, si no demasiado extenso, sí escogido y adecuado al incomparable vigor y calidez de su voz, lo que junto a su técnica perfecta le permitió cantar superados los setenta años en plena posesión de sus facultades vocales. Desde 1965 fue artista titular del Metropolitan de Nueva York. Además de las zarzuelas, su especialidad fueron la ópera francesa e italiana del siglo XVII, y de él se recuerdan interpretaciones señeras de papeles como los de Werther, Fausto, el duque de Mantua (Rigoletto) y Alfredo (La Traviata). Sin duda, se trata de uno de los grandes tenores del siglo XX.

2 comentarios:

  1. Hola Sergio:
    Vas bien, pero no está todavía terminada. Has de rehacer algunas cosas:
    - Tienes que hablar de Rossini y poner una foto suya.
    - Tienes que contar el argumento de Guillermo Tell. Si te fijas, hablas sobre cómo es la obertura, no la historia de la ópera.
    - El comentario de Alfredo Kraus, que está perfecto al lado de su foto y también te lo he destacado en rojo al principio para que lo añadas junto a la biografía del cantante, has de ponerlo debajo del vídeo, para que se vea como información específica de esa versión que has elegido.
    Por ahora tienes 0,25.

    ResponderEliminar
  2. Bien Sergio. Tenías toda la información, aunque un poco descolocada, hay que contar las cosas de una forma lógica, de lo general a lo concreto, del compositor a la ópera y de ésta a la versión en concreto que has elegido y el cantante que la interpreta. Por cierto, me encanta que te hayas acordado de Disney y de tus dibujos de pequeño. La música clásica está más presente de lo que nos creemos. Ahora ya sabes de que es Guillermo Tell de Rossini, probablemente también está en tu móvil.
    Ya tienes el 0,5.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.