tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

sábado, 9 de marzo de 2013

1816:"El barberro de Sevilla", de ROSSINI

  Rossini

Rossini es un compositor italiano. Ocupa un lugar preponderante en el repertorio lírico italiano gracias a óperas bufas que le han dado fama universal.Fue hijo de un trompetista,por lo que la infancia de Rossini se vio ligada al universo operístico. Fue alumno del Liceo Musical de Bolonia desde 1806 en el cual tuvo como maestro a Mattei y entró en contacto con la producción sinfónica de los clásicos vieneses, Mozart y Haydn, que ejercían una notable influencia en la fisonomía instrumental de sus grandes óperas,de una riqueza tímbrica y de recursos desconocidos en Italia de su tiempo. Era dotado de una gran facilidad para la composición. En París compuso y dio a conocer la que iba a ser su última partitura para la escena GublielmoTell (1829). A pesar de su éxito, el compositor abandonó por completo el cultivo de la ópera por razones desconocidas.

"El Barbero de Sevilla"
La primera representación de El barbero se produjo el 20 de febrero de 1816 en el Teatro Argentina de Roma. Fue un fracaso desastroso: la audiencia silbó y abucheó, y ocurrieron varios accidentes en escena. Uno de los cantantes dio un paso en falso y cayó en medio del escenario causando la burla de todos. Por otra parte, a uno de los músicos en plena ejecución se le rompió una cuerda de su instrumento y por si todo esto fuera poco, de improviso un gato dio un salto y apareció en el escenario. Rossini prefirió salir y poco después exclamó "Tuve que huir ante la actitud de un público desenfrenado. Yo creía que me iban a asesinar". 

La segunda interpretación se encontró con una suerte bien distinta, convirtiéndose en un sonoro éxito.La contralto Geltrude Righetti Giorgi fue la primera Rosina de la historia mientras que el papel de Almaviva fue asignado por el mismo Rossini al gran tenor español Manuel del Pópulo Vicente García.

En España se estrenó en 1818, en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona y en Argentina fue la primera ópera que se representó el 3 de octubre de 1825 por un grupo de cantantes que habían llegado hasta Brasil y fueron contratados por el presidente Bernardino Rivadavia. Figuró en la primera temporada del Teatro Colón de 1908 a cargo de Titta Ruffo y Fiódor Ivánovich Shaliapin, se representó en 32 temporadas haciéndola la sexta ópera más popular en la historia del coliseo porteño.

El barbero de Sevilla sigue siendo una de las óperas más populares; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 9 de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010, siendo la 5.ª en italiano y la primera de Rossini.

La conocidísima obertura de esta ópera se toca con frecuencia como pieza de concierto. Su carácter alegre, chispeante y humorístico prepara al público para las divertidas circunstancias y enredos de la trama argumental. Se sabe que su música había sido utilizada por el compositor como obertura de dos óperas anteriores. Sin embargo, ha quedado ligada de manera permanente a ésta, una de sus obras maestras.
"Aria de Fígaro":

1 comentario:

  1. Está muy clara y organizada la información, pero te falta el argumento de la ópera y hablar sobre este vídeo en concreto y el cantante que lo interpreta. Lo que has puesto es información sobre el estreno de la ópera y sus cotilleos, que también son muy interesantes pero, ¿de qué va la historia que cuenta esta ópera? ¿quién canta el aria de Fígaro que aparece en el vídeo? Como ya no hay tiempo de rehacerlo tengo que dejarte esta nota, un 0,3. Para el próximo trimestre procura no ir tan justa en el plazo. Feliz domingo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.